Historia y Sociedad Public

Historia y Sociedad

Victor Villalba
Course by Victor Villalba , updated more than 1 year ago Contributors

Description

Buscamos dar una revolución a la materia de Historia y Sociedad, en especifico el tema de La Historia como Ciencia, mediante la incorporación de información seleccionada, resumida y con un lenguaje mas digerible, resuelve un test de diagnostico que te ayudara a saber cuanto sabes del tema.

Module Information

No tags specified

Context

Unidad de Aprendizaje: Historia y Sociedad. Tema escogido del NACA: Historia, ¿Ciencia o Ideología? Tema en específico escogido: La Historia como ciencia. La temática elegida como núcleo de alta complejidad para el aprendizaje tiende a ser una temática difícil por el alto contenido teórico, por lo tanto, se opta por la aplicación de actividades didácticas que fomenten la motivación, el trabajo individual y el trabajo en equipo en los estudiantes         profesor.
Show less
No tags specified

Context

Veamos que tan inteligentes son, ¿Porque creen que la historia es una ciencia?   A partir del siglo XIX la necesidad de encontrar soluciones a problemáticas importantes marcó el trabajo científico de forma general el siglo XX trajo consigo importantes avances científicos y tecnológicos, unido a este proceso marchó un dificil proceso de reorganización, desde el punto de vista teórico Actividad  Pregunta…   Según lo expuesto en el texto, ¿Por qué es necesario aprender historia y de su relación con la ciencia?
Show less
No tags specified

Context

La historia se ubicaría dentro del campo de las ciencias sociales, pero habría que demostrar por qué debía ubicarse ahí La historia involucra tanto la ocurrencia de hechos como un proceso histórico objetivo, como el pensamiento sobre esos hechos, pensamiento que se hace posible mediante la conciencia crítica del historiador. El objeto formal de la historia, su perspectiva propia y científica, es la interpretación del pasado en cuando pasado significativo. En la historia, los hechos, documentos, testimonios significativos, son la materia que reciben un significado histórico según lo que piensa el historiador La historia es una ciencia porque en ella existen un conjunto de conocimientos sistemáticamente explicados por medio de una hipótesis o principio lógico-histórico.     Actividad: Fichas de trabajo   El alumno deberá de elaborar dos fichas bibliográficas que le permitan explicar a la clase las siguientes preguntas ¿Qué es a historia?  ¿Porque la historia es una ciencia
Show less
No tags specified

Context

Explicar lo anterior y unir a la historia es fácil pues la historia como ciencia, es la aplicación que hace el historiador de la lógica a hechos del pasado con el fin de darles una interpretación o coherencia que, si bien es al menos mental, estima que es la coherencia que tuvieron los hechos en la realidad. La verdad de esta lógica se ve confirmada por el historiador en los hechos históricos (documentos y testimonios) que él ha elegido, los cuales sin su interpretación imaginativa no tendrían sentido histórico.   En toda ciencia debe distinguirse la forma que hace que los conocimientos sean ciencia, o sea, científicamente ordenados. Esta forma de toda ciencia está originada por la lógica que admite cada ciencia. La forma de una ciencia debe distinguirse de la materia a la cual se aplica la forma para ordenarla. La materia no se da sin la forma, ni ésta sin la materia.   En esta tercera etapa los alumnos en equipos de 5 personas deberán crear un guion de teatro con la temática “Historia como Ciencia” después la escenificara para los demás compañeros en clase.   Criterios a Evaluar Creatividad Participación de todos los integrantes del equipo. Atención y silencio del grupo Que muestre porque la historia es una ciencia.  Manejo de la Información Vista en clase.   El objetivo de esta actividad es que los alumnos hagan una construcción del tema y que al mismo tiempo logren hacer un aprendizaje significativo con una anécdota que a futuro pueden relacionar para recordar lo visto en clase.
Show less
Show full summary Hide full summary