LA CÉLULA Public

LA CÉLULA

carolina acero
Course by carolina acero, updated more than 1 year ago Contributors

Description

Todos los seres vivos estamos formados por unas diminutas unidades, llamadas células

Module Information

No tags specified
La célula objetivos: Explicar la estructura de la célula y las funciones básicas de sus componentes Comparar células vegetales y animales a partir de sus estructuras Introducción  El comprender el concepto de células como unidad estructural y funcional le ayudará a entender el funcionamiento del ser vivo, es producto de la actividad de cada una de las células. Les permitirá tener una visión de la función de la nutrición del cuerpo. Es importante que los estudiantes aprendan bien este concepto sobre la organización y funcionamiento de los seres vivos.   Contenido Conceptual: La célula como unidad estructural y funcional de los seres vivos. Procedimental: Reconocimiento de las partes de la célula. Actitudinal: Valorara el trabajo de los demás y el trabajo en equipo.
Show less
No tags specified

Context

Seres unicelulares y multicelulares Los individuos pueden ser: Multicelulares o Pluricelulares: individuos u organismos que están formados con una gran cantidad de células, y que incluso están conformados por tejidos y órganos. Buenos ejemplos de ello son un ser humano y un árbol. Unicelulares: son muy pequeños individuos, conformados por una sola célula, mencionaremos aquí a las bacterias, muchas de las cuales no se observan a simple vista pero que funcionan como un individuo microscópico, cumpliendo todas sus funciones vitales, algunas de ellas pueden enfermar o infectar animales o plantas.
Show less
No tags specified

Context

Tipos de células Las células investigadas por la ciencia hasta los momentos, son de origen vegetal o animal, y de acuerdo con el tipo de célula, serán las funciones que cumple cada individuo. Células vegetales: Son células que conforman un vegetal, por ejemplo, una planta o un árbol: las células vegetales están compuestas por orgánulos que están especializados para hacer la fotosíntesis y cumplir con algunas funciones nutricionales y de funcionamiento de las plantas. Su respiración, carga de energía, conformación de tejidos y transporte de nutrientes o agua por sus tejidos; las partes de una célula vegetal son usualmente las siguientes: Cloroplastos: orgánulo donde se lleva a cabo la fotosíntesis Aparato de Golgi: es un orgánulo que tiene funciones nutricionales. Mitocondria: es el orgánulo en cuyo interior se produce la energía necesaria para el funcionamiento de la célula. Núcleo: es el lugar en donde se encuentra empaquetada la información genética o de herencia de la planta, y al reproducirse el material genético será trasmitido a las plantas hijas desde sus plantas padres, por lo que las hijas tendrán sus mismas características. Vacuola: es un órgano encargado de digerir nutrientes que están en la célula o que penetran en ella.   Células Animales: Básicamente podemos decir que las células actuales de origen animal son como las de los tejidos de los seres humanos: tienen una función específica dentro de cada tejido y no poseen cloroplastos, porque sólo las plantas realizan la fotosíntesis y requieren clorofila como pigmento; los orgánulos de las células animales son los siguientes: Aparato de Golgi: con funciones digestivas Núcleo: que porta el material genético que destinado a multiplicarse por herencia de padres a hijos. Mitocondria: produce una molécula llamada ATP, que es la molécula de la energía que es útil para que la célula realice sus funcione vitales. Vacuola: es un orgánulo que tiene las mismas funciones digestivas que en una célula vegetal.
Show less
No tags specified

Quiz

en la siguiente imagen debe señalar las principales partes de una célula animal
Show less
No tags specified
En la próxima clase se realizará una exposición de lo visto en este curso y al finalizar diseñaremos un mapa mental.
Show less
Show full summary Hide full summary