Introducción a las Políticas Públicas Public

Introducción a las Políticas Públicas

CECILIA SALINAS
Course by CECILIA SALINAS, updated more than 1 year ago Contributors

Description

TALASE UAM Lerma

Module Information

No tags specified
Cuadro Sinóptico Es un resumen esquematizado, que ofrece la ventaja de visualizar la estructura y organización del contenido expuesto en el texto. Puede elaborarse con ayuda de “llaves”, diagramas o utilizar una serie de columnas e hileras (tablas). ¿Cómo elaborar un cuadro sinóptico? 1. Identifica el objetivo de la actividad. 2. Obtén las ideas centrales o principales del tema a tratar. 3. Relaciona las ideas principales de manera que las puedas jerarquizar, es decir, ordena tus ideas de lo general a lo particular o viceversa. 4. Presenta en un esquema los conceptos principales que identificaste, relacionándolos entre sí. Emplea para este fin los siguientes conectores: llaves, diagramas, flechas, columnas e hileras (tablas).   Mapa mental Representación gráfica de una red de pensamientos expresada a través de imágenes y palabras asociadas. ¿Cómo elaborar un mapa mental? 1. Identifica la idea principal de tu mapa y represéntala con una imagen en el centro. 2. Identifica las ideas principales con las que desarrollarás las ramas de tu mapa y agrúpalas según estén relacionadas. 3. Las ramas donde se colocan las ideas principales deben desprenderse de la imagen central, e irlas colocando a su alrededor manteniendo un equilibrio. 4. Las ramas del centro deben ser más gruesas y las de la periferia, más delgadas. Además deben ser del tamaño de las palabras que lleva cada una. 5. Las palabras deben ser más grandes en el centro e irse reduciendo conforme aparecen en la periferia, reflejando el nivel jerárquico del pensamiento. 6. Debe ponerse una sola palabra clave por rama. 7. Agrega imágenes que pueden ser además símbolos o íconos, y deben ser del tamaño de las ramas. Es válido poner una palabra clave y su imagen en la misma rama.
Show less
No tags specified
Repositorio https://www.repositorionacionalcti.mx/ http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/2 http://tesiuami.izt.uam.mx/uam/default.php http://www.bidi.uam.mx/index.html
Show less
No tags specified
Tema 1. Introducción a los estudios de políticas públicas y al análisis de políticas públicas. ¿Para qué sirve el análisis de políticas? – ¿Qué papel desempeña dentro del grado la asignatura de Políticas Públicas?‐ ¿Qué es una política pública?‐ ¿Qué es el análisis de políticas?‐ ¿En qué etapas se descompone una política y su análisis?‐ ¿Cuáles son las ideas centrales del análisis de políticas? ‐ ¿Dónde es más necesario mejorar la calidad de las políticas públicas?
Show less
No tags specified

Context

http://secretariageneral.univalle.edu.co/consejo-academico/temasdediscusion/2014/Documentos_de_interes_general/Lecturas_politica_publica/Que%20son%20y%20para%20que%20sirven%20las%20politicas%20publicas_Aguilar.pdf
Show less
No tags specified

Quiz

Tes para conocer tu nivel de conocimientos en Políticas Públicas
Show less
No tags specified
Tema 2. La definición de los problemas públicos. Introducción a la agenda pública y a la definición de los problemas públicos.‐ La detección de los problemas.‐ La filtración de los problemas.‐ La definición de los problemas.
Show less
No tags specified

Context

http://www.inap.mx/portal/images/RAP/el%20estudio%20de%20las%20politicas%20publicas.pdf
Show less
No tags specified
Tema 3. La formulación de las políticas públicas. Introducción.‐ Los modelos de elaboración de políticas públicas.‐ El establecimiento de objetivos y prioridades.‐ El análisis y valoración de alternativas.‐Los instrumentos de política pública.‐ La viabilidad política de las políticas.‐ La argumentación de las políticas.
Show less
No tags specified

Context

http://www.inap.mx/portal/images/RAP/la%20hechura%20de%20las%20politicas.pdf
Show less
No tags specified
Tema 4. La implementación de las políticas públicas. Introducción.‐ La forma tradicional de analizar la implementación.‐ Los problemas de la implementación.‐ Herramientas para mejorar la implementación.
Show less
No tags specified

Context

http://www.inap.mx/portal/images/RAP/la%20implementacion%20de%20las%20politicas.pdf
Show less
No tags specified
Tema 5. La evaluación de las políticas públicas. Introducción.‐ Tipos de evaluación de políticas.‐ La evaluación de impacto de programas.‐ Modelos de evaluación de impacto.
Show less
No tags specified

Context

http://www.redalyc.org/pdf/115/11500302.pdf
Show less
No tags specified

Mind Map

EL ASUNTO ES DESCUBRIR COMO UN BUEN GOBIERNO LLEVA A CABO SUS POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MANTENER LA GOBERNANZA.
Show less
No tags specified
Test (esta función es con membresía)   EXAMEN FINAL IVU: INTRODUCCIÓN A LA DISCIPLINA DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS (UEA) Seminario Optativo Interdivisional I Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Lerma 1 Examen de Recuperación Nombre: _____________________________________________________. Matrícula: ____________________________________________. Instrucciones: contesta las siguientes preguntas, y recuerda que es muy importante que argumentes cada una de ellas de la mejor manera, utilizando los argumentos expuestos por cada uno de los autores, si es necesario, puedes utilizar hojas adicionales. 1. Describe el “ambiente de su nacimiento” de las políticas públicas. 2. ¿Cuál es el propósito de las políticas públicas, según Luis F. Aguilar Villanueva? 3. Menciona las líneas de desarrollo de la disciplina de las políticas públicas, según Luis F. Aguilar Villanueva. 4. Según Harold D. Lasswell, se ha venido desarrollando una orientación hacia las políticas (policy orientation) que atraviesa todas las especializaciones establecidas. Describe la doble dimensión de esta orientación. 5. De acuerdo con Lasswell, ¿las ciencias de política qué incluyen? 6. Elije y explica uno de los siguientes temas: elección de problemas centrales, la utilización de modelos, el esclarecimiento de metas, la conciencia del tiempo y la actitud de sensibilidad al problema. 7. Según Manuel Canto, ¿qué son las políticas públicas? 8. ¿Qué es lo público? 9. ¿Qué es la racionalidad? 10. ¿Cuál es el ciclo de las políticas públicas, según Manuel Canto?, y descríbelo. 11. ¿Qué son las políticas públicas, según Luis Aguilar, Lindblom y Mény y Thoenig? Realiza una comparación entre sus definiciones.
Show less
Show full summary Hide full summary