phytonm Public

phytonm

Julian Zapata
Course by Julian Zapata, updated more than 1 year ago Contributors

Description

phytonm

Module Information

No tags specified
No tags specified
phython   Python es un lenguaje de programación interpretado cuya filosofía hace hincapié en una sintaxis que favorezca un código legible. Se trata de un lenguaje de programación multiparadigma, ya que soporta orientación a objetos, programación imperativa y, en menor medida, programación funcional. Es un lenguaje interpretado, usa tipado dinámico y es multiplataforma. Es administrado por la Python Software Foundation. Posee una licencia de código abierto, denominada Python Software Foundation License,1​ que es compatible con la Licencia pública general de GNU a partir de la versión 2.1.1, e incompatible en ciertas versiones anteriores.
Show less
No tags specified
Historia   Python fue creado a finales de los ochenta2​ por Guido van Rossum en el Centro para las Matemáticas y la Informática (CWI, Centrum Wiskunde & Informatica), en los Países Bajos, como un sucesor del lenguaje de programación ABC, capaz de manejar excepciones e interactuar con el sistema operativo Amoeba.3​ El nombre del lenguaje proviene de la afición de su creador por los humoristas británicos Monty Python.4​ Van Rossum es el principal autor de Python, y su continuo rol central en decidir la dirección de Python es reconocido, refiriéndose a él como Benevolente Dictador Vitalicio (en inglés: Benevolent Dictator for Life, BDFL). En 1991, van Rossum publicó el código de la versión 0.9.0 en alt.sources.5​ En esta etapa del desarrollo ya estaban presentes clases con herencia, manejo de excepciones, funciones y los tipos modulares, como: str, list, dict, entre otros. Además en este lanzamiento inicial aparecía un sistema de módulos adoptado de Modula-3; van Rossum describe el módulo como “una de las mayores unidades de programación de Python”.2​ El modelo de excepciones en Python es parecido al de Modula-3, con la adición de una cláusula else.3​ En el año 1994 se formó comp.lang.python, el foro de discusión principal de Python, marcando un hito en el crecimiento del grupo de usuarios de este lenguaje.
Show less
No tags specified
Características y paradigmas Python es un lenguaje de programación multiparadigma. Esto significa que más que forzar a los programadores a adoptar un estilo particular de programación, permite varios estilos: programación orientada a objetos, programación imperativa y programación funcional. Otros paradigmas están soportados mediante el uso de extensiones. Python usa tipado dinámico y conteo de referencias para la administración de memoria. Una característica importante de Python es la resolución dinámica de nombres; es decir, lo que enlaza un método y un nombre de variable durante la ejecución del programa (también llamado enlace dinámico de métodos). Otro objetivo del diseño del lenguaje es la facilidad de extensión. Se pueden escribir nuevos módulos fácilmente en C o C++. Python puede incluirse en aplicaciones que necesitan una interfaz programable. Aunque la programación en Python podría considerarse en algunas situaciones hostil a la programación funcional tradicional del Lisp, existen bastantes analogías entre Python y los lenguajes minimalistas de la familia Lisp como puede ser Scheme.
Show less
No tags specified
Filosofía Los usuarios de Python se refieren a menudo a la Filosofía Python que es bastante análoga a la filosofía de Unix. El código que sigue los principios de Python de legibilidad y transparencia se dice que es "pythonico". Contrariamente, el código opaco u ofuscado es bautizado como "no pythonico" ("unpythonic" en inglés). Estos principios fueron famosamente descritos por el desarrollador de Python Tim Peters en El Zen de Python Bello es mejor que feo. Explícito es mejor que implícito. Simple es mejor que complejo. Complejo es mejor que complicado. Plano es mejor que anidado. Disperso es mejor que denso. La legibilidad cuenta. Los casos especiales no son tan especiales como para quebrantar las reglas. Lo práctico gana a lo puro. Los errores nunca deberían dejarse pasar silenciosamente. A menos que hayan sido silenciados explícitamente. Frente a la ambigüedad, rechaza la tentación de adivinar. Debería haber una -y preferiblemente sólo una- manera obvia de hacerlo. Aunque esa manera puede no ser obvia al principio a menos que usted sea holandés.15​ Ahora es mejor que nunca. Aunque nunca es a menudo mejor que ya mismo. Si la implementación es difícil de explicar, es una mala idea. Si la implementación es fácil de explicar, puede que sea una buena idea. Los espacios de nombres (namespaces) son una gran idea ¡Hagamos más de esas cosas!
Show less
No tags specified
Modo interactivo El intérprete de Python estándar incluye un modo interactivo en el cual se escriben las instrucciones en una especie de intérprete de comandos: las expresiones pueden ser introducidas una a una, pudiendo verse el resultado de su evaluación inmediatamente, lo que da la posibilidad de probar porciones de código en el modo interactivo antes de integrarlo como parte de un programa. Esto resulta útil tanto para las personas que se están familiarizando con el lenguaje como para los programadores más avanzados. Existen otros programas, tales como IDLE, bpython o IPython,17​ que añaden funcionalidades extra al modo interactivo, como el autocompletado de código y el coloreado de la sintaxis del lenguaje.
Show less
No tags specified
Elementos del lenguaje Python fue diseñado para ser leído con facilidad. Una de sus características es el uso de palabras donde otros lenguajes utilizarían símbolos. Por ejemplo, los operadores lógicos !, || y && en Python se escriben not, or y and, respectivamente. Curiosamente el lenguaje Pascal es junto con COBOL uno de los lenguajes con muy clara sintaxis y ambos son de la década del 70. La idea del código claro y legible no es algo nuevo. El contenido de los bloques de código (bucles, funciones, clases, etc.) es delimitado mediante espacios o tabuladores, conocidos como indentación, antes de cada línea de órdenes pertenecientes al bloque.18​ Python se diferencia así de otros lenguajes de programación que mantienen como costumbre declarar los bloques mediante un conjunto de caracteres, normalmente entre llaves {}.19​20​ Se pueden utilizar tanto espacios como tabuladores para indentar el código, pero se recomienda no mezclarlos.
Show less
No tags specified
Comentarios Los comentarios se pueden poner de dos formas. La primera y más apropiada para comentarios largos es utilizando la notación ''' comentario ''', tres apóstrofos de apertura y tres de cierre. La segunda notación utiliza el símbolo #, y se extienden hasta el final de la línea. El intérprete no tiene en cuenta los comentarios, lo cual es útil si deseamos poner información adicional en el código. Por ejemplo, una explicación sobre el comportamiento de una sección del programa.
Show less
No tags specified
Variables Las variables se definen de forma dinámica, lo que significa que no se tiene que especificar cuál es su tipo de antemano y puede tomar distintos valores en otro momento, incluso de un tipo diferente al que tenía previamente. Se usa el símbolo = para asignar valores.
Show less
No tags specified
Listas y Tuplas[editar] Para declarar una lista se usan los corchetes [], en cambio, para declarar una tupla se usan los paréntesis (). En ambas los elementos se separan por comas, y en el caso de las tuplases necesario que tengan como mínimo una coma. Tanto las listas como las tuplas pueden contener elementos de diferentes tipos. No obstante las listas suelen usarse para elementos del mismo tipo en cantidad variable mientras que las tuplas se reservan para elementos distintos en cantidad fija. Para acceder a los elementos de una lista o tupla se utiliza un índice entero (empezando por "0", no por "1"). Se pueden utilizar índices negativos para acceder elementos a partir del final. Las listas se caracterizan por ser mutables, es decir, se puede cambiar su contenido en tiempo de ejecución, mientras que las tuplas son inmutables ya que no es posible modificar el contenido una vez creada.
Show less
No tags specified
Diccionarios Para declarar un diccionario se usan las llaves {}. Contienen elementos separados por comas, donde cada elemento está formado por un par clave:valor (el símbolo : separa la clave de su valor correspondiente). Los diccionarios son mutables, es decir, se puede cambiar el contenido de un valor en tiempo de ejecución. En cambio, las claves de un diccionario deben ser inmutables. Esto quiere decir, por ejemplo, que no podremos usar ni listas ni diccionarios como claves. El valor asociado a una clave puede ser de cualquier tipo de dato, incluso un diccionario.
Show less
No tags specified
Conjuntos[editar] Los conjuntos se construyen mediante set(items) donde items es cualquier objeto iterable, como listas o tuplas. Los conjuntos no mantienen el orden ni contienen elementos duplicados. Se suelen utilizar para eliminar duplicados de una secuencia, o para operaciones matemáticas como intersección, unión, diferencia y diferencia simétrica.
Show less
No tags specified
Funciones Las funciones se definen con la palabra clave def, seguida del nombre de la función y sus parámetros. Otra forma de escribir funciones, aunque menos utilizada, es con la palabra clave lambda (que aparece en lenguajes funcionales como Lisp). El valor devuelto en las funciones con def será el dado con la instrucción return.
Show less
No tags specified
Clases Las clases se definen con la palabra clave class, seguida del nombre de la clase y, si hereda de otra clase, el nombre de esta. En Python 2.x es recomendable que una clase herede de "object", en Python 3.x esto ya no hará falta. En una clase un "método" equivale a una "función", y un "atributo" equivale a una "variable". "__init__" es un método especial que se ejecuta al instanciar la clase, se usa generalmente para inicializar atributos y ejecutar métodos necesarios. Al igual que todos los métodos en Python, debe tener al menos un parámetro, generalmente se utiliza self. El resto de parámetros serán los que se indiquen al instanciar la clase. Los atributos que se desee que sean accesibles desde fuera de la clase se deben declarar usando self. delante del nombre. En python no existe el concepto de encapsulación,22​ por lo que el programador debe ser responsable de asignar los valores a los atributos
Show less
No tags specified
Condicionales[editar] Una sentencia condicional (if) ejecuta su bloque de código interno sólo si se cumple cierta condición. Se define usando la palabra clave if seguida de la condición, y el bloque de código. Condiciones adicionales, si las hay, se introducen usando elif seguida de la condición y su bloque de código. Todas las condiciones se evalúan secuencialmente hasta encontrar la primera que sea verdadera, y su bloque de código asociado es el único que se ejecuta. Opcionalmente, puede haber un bloque final (la palabra clave else seguida de un bloque de código) que se ejecuta sólo cuando todas las condiciones fueron falsas.
Show less
No tags specified
Bucle for El bucle for es similar a foreach en otros lenguajes. Recorre un objeto iterable, como una lista, una tupla o un generador, y por cada elemento del iterable ejecuta el bloque de código interno. Se define con la palabra clave for seguida de un nombre de variable, seguido de in, seguido del iterable, y finalmente el bloque de código interno. En cada iteración, el elemento siguiente del iterable se asigna al nombre de variable especificado:
Show less
No tags specified
Bucle while[editar] El bucle while evalúa una condición y, si es verdadera, ejecuta el bloque de código interno. Continúa evaluando y ejecutando mientras la condición sea verdadera. Se define con la palabra clave while seguida de la condición, y a continuación el bloque de código interno:
Show less
No tags specified
Módulos[editar] Existen muchas propiedades que se pueden agregar al lenguaje importando módulos, que son "minicódigos" (la mayoría escritos también en Python) que proveen de ciertas funciones y clases para realizar determinadas tareas. Un ejemplo es el módulo Tkinter, que permite crear interfaces gráficas basadas en la biblioteca Tk. Otro ejemplo es el módulo os, que provee acceso a muchas funciones del sistema operativo. Los módulos se agregan a los códigos escribiendo import seguida del nombre del módulo que queramos usar.23​ Interfaz al sistema operativo[editar]
Show less
No tags specified
Biblioteca estándar[editar]   Python viene con "pilas incluidas" Python tiene una gran biblioteca estándar, usada para una diversidad de tareas. Esto viene de la filosofía "pilas incluidas" ("batteries included") en referencia a los módulos de Python. Los módulos de la biblioteca estándar pueden mejorarse por módulos personalizados escritos tanto en C como en Python. Debido a la gran variedad de herramientas incluidas en la biblioteca estándar, combinada con la habilidad de usar lenguajes de bajo nivel como C y C++, los cuales son capaces de interactuar con otras bibliotecas, Python es un lenguaje que combina su clara sintaxis con el inmenso poder de lenguajes menos elegantes.
Show less
No tags specified
Diferencias entre Python 2.x y Python 3.x[editar] El 13 de febrero de 200924​ se lanzó una nueva versión de Python bajo el nombre clave "Python 3000" o, abreviado, "Py3K".25​ Esta nueva versión incluye toda una serie de cambios que requieren reescribir el código de versiones anteriores. Para facilitar este proceso junto con Python 3 se ha publicado una herramienta automática llamada 2to3.26​ Una lista completa de los cambios puede encontrarse en Novedades de Python 3.0.
Show less
Show full summary Hide full summary