Que son los KPI´S Public

Que son los KPI´S

Ernesto Acosta Velázquez
Course by Ernesto Acosta Velázquez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

El objetivo del trabajo es saber que son y para que nos sirven.

Module Information

No tags specified
KPI, ¿qué es?KPI son las siglas de Key Performance Indicators, o sea, indicadores clave del desempeño. Los KPIs son métricas que se utilizan para cuantificar los resultados de una determinada acción o estrategia en función de unos objetivos predeterminados; en cristiano, indicadores que nos permiten medir el éxito de nuestras acciones.KPI es un acrónimo formado por las iniciales de los términos: Key Performance Indicator. La traducción valida en castellano de este término es: indicador clave de desempeño o indicadores de gestion. Los KPIs son métricas que nos ayudan a identificar el rendimiento de una determinada acción o estrategia. Estas unidades de medida nos indican nuestro nivel de desempeño en base a los objetivos que hemos fijado con anterioridad.“Lo que no se puede medir no se puede controlar; lo que no se puede controlar no se puede gestionar; lo que no se puede gestionar no se puede mejorar.”El objetivo principal de estos indicadores de calidad es ayudarnos a tomar decisiones más productivasEl fin último de las métricas y cuadros de mando (dashboards) no es proporcionar más información, sino proporcionar la información correcta a la persona correcta en el momento adecuado, utilizando el medio correcto y de una manera efectiva en costo. • No se puede corregir o mejorar algo que no puede ser eficazmente identificado y medido.
Show less
No tags specified
Características de los Key Performance Indicators La definición de KPIs es fundamental en el mundo del Marketing Online donde a veces se plantean objetivos tan etéreos como “aumentar la reputación online de la empresa” o “mejorar el engagement de los contenidos de una web”.Cada empresa debe identificar sus propios KPIs, a los que se les piden que sean:Medibles. Por definición un KPI debe poderse medir. Por ejemplo, es difícil medir la utilidad que una página web puede tener para un usuario (salvo que uses una encuesta o algo parecido y aun así podría haber mucha gente que no la contestarse); pero sí que puedes medir el tiempo medio de estancia en la página. Si es un tiempo alto, podemos suponer que el contenido de la página si resulta útil porque la gente se toma su tiempo para leerlo detenidamente.Alcanzables. Los objetivos que nos plantearemos a la hora de establecer nuestros KPIs tienen que ser creíbles. Si te planteas aumentar tus ventas online un 500% en un solo mes deberías revisar tus objetivos porque estás siendo poco realistas.Relevantes. En ocasiones el exceso de información puede ser un problema y tenemos decenas de KPIs donde elegir pero solo unos pocos nos dan información de interés; si nos basta con 4 KPIs, mejor 4 que 6.Disponibles a tiempo. Los KPIs deben ajustarse a unos plazos de tiempo razonables. Por ejemplo, si mi objetivo es aumentar las ventas en un 20 % en el primer trimestre del año no puedo usar como KPI el número de ventas anuales. Tampoco tendría sentido usar KPIs muy a largo plazo.
Show less
No tags specified
MÉTODO PARA ESTABLECER TUS PROPIOS INDICADORES DE GESTION. ¿Quieres saber como crear un KPI o como puedes seleccionar los correctos para tu empresa? Para identificar, seleccionar y trabajar correctamente factores clave para establecer los indicadores clave de gestión correctos para tu empresa debes seguir el método que propongo a continuación, respondiendo a las siguientes preguntas:¿Qué queremos medir?¿Por qué medimos este dato?¿Realiza el seguimiento de los resultados de uno de nuestros objetivos?¿Es un factor clave para la empresa?¿Quién es el responsable de supervisarlo?¿Con que periodicidad conviene supervisarlo?Como has podido observar, los indicadores de gestion son una excelente herramienta de supervisión y control de tu planificación y de tus acciones. Te permitirá discernir entre aquellas acciones que son más y menos rentables, y sobretodo el grado de cumplimiento de los objetivos fijados. Siempre recomiendo que la implementación de KPI, tiene que ser consecuencia de una correcta planificación estratégica, no servirá de nada medir los resultados de unas acciones mal planteadas desde el inicio.Por otra parte, tal y como comentaba al inicio del artículo, los Key Performance Indicator son indicadores clave de la empresa, por consiguiente no podemos caer en el error de querer medirlo todo, hay que aprender a descartar aquellos que no sean relevantes para nuestros propósitos. Normalmente recomiendo fijar un máximo de dos indicadores por cada objetivo que nos hayamos marcado.Los cuadros de mando formados por indicadores de gestion KPIs, son herramientas imprescindibles para directivos y managers de empresas de todo el mundo. Las organizaciones tienen que tomar decisiones constantemente y si no conocemos en que situación nos encontramos, difícilmente tomaremos una buena decisión.
Show less
No tags specified
INDICADORES DE GESTION EJEMPLOS Existen diferentes indicadores clave, y tal y como mencionábamos es necesario adaptarlos a cada modelo de negocio. Los indicadores clave que son relevantes para una empresa no necesariamente tienen que serlo para otra. Existen indicadores de gestión económicos, de producción, financieros, de calidad, de logística, de servicio. A continuación puedes ver unos ejemplos de KPI de marketing y gestión comercial: Ingresos y costesVentas total, ventas por productos, ventas por delegaciones, coste de adquisición de cliente, inversión total en marketing… Fidelización de clientes:Rentabilidad de cliente, tasa de retención de clientes, NPS, índice de satisfacción del cliente, churn, nº de clientes fidelizados.Marketing digital:El número de visitas a la web, tiempo de permanencia, clicks, coste por lead, tasa de conversión, nº de visitas de tráfico orgánico y de pago o tasas de apertura en campañas de emailing, son entre otros indicadores de gestión digitales.Competitividad y brandingCuota de mercado, tasa de crecimiento del mercado, grado de penetración, valor de marca, notoriedad de marca, etc.Gestión comercial:Visitas comerciales, presupuestos entregados, contrataciones, eficiencia comercial, venta cruzada…Ejemplos de indicadores KPIs en marketing Son muchos los indicadores KPIs que podemos encontrar el mundo del marketing. Pero para que entiendas por completo el concepto voy a dar algunos ejemplos relevantes:Número de ventas mensuales: al final este es para muchos el KPI más relevante, porque la mayoría de las acciones de marketing que llevan a cabo las empresas van encaminadas en mayor o menor medida a vender más. Número de visitas diarias a la web: el volumen de tráfico a tu web es el principal indicador del éxito en internet. Gracias a herramientas gratuitas como Analytics este KPI es muy fácil de medir. Número de seguidores en Redes Sociales: este KPI es un buen indicador de la influencia de una marca. Hay KPIs principales y otros más específicos que nos dan información ampliada y detallada sobre cualquier estrategia de marketing. Por ejemplo, para una tienda el volumen de ventas por periodo es sin duda muy interesante, pero otro KPI interesante puede ser el porcentaje de fidelización (es decir, que porcentaje de clientes han comprado más de una vez en la tienda). Un alto volumen de ventas pero una baja fidelización puede indicar que el negocio no sea viable a largo plazo. Por eso la necesidad de elegir más de un KPI.
Show less
Show full summary Hide full summary