Metodología SCRUM Public

Metodología SCRUM

Ernesto Acosta Velázquez
Course by Ernesto Acosta Velázquez, updated more than 1 year ago Contributors

Description

El objecto es conocer la metodología de SCRUM

Module Information

No tags specified
El Modelo Scrum El modelo de metodología Scrum nace en el año 1986, aunque no fue hasta 1993 cuando se aplicó para el desarrollo de software. El modelo fue ideado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland y pronto empezó a tener muchos seguidores en el entorno empresarial, hasta convertirse en uno de los métodos de gestión ágil más importantes del mundo.Scrum es mucho más que entregables por fases, ya que implica cambios en la concepción de los roles dentro de los equipos y la estructura del trabajo, puesto que pasa de un modelo de planificación hacia un modelo de avance incremental. Sus ciclos de desarrollo se basan en el solapamiento de las fases, todo lo contrario a un ciclo secuencial o lo que se conoce como desarrollo en cascada.Scrum es mucho más que entregables por fases, ya que implica cambios en la concepción de los roles dentro de los equipos y la estructura del trabajo, puesto que pasa de un modelo de planificación hacia un modelo de avance incremental. Sus ciclos de desarrollo se basan en el solapamiento de las fases, todo lo contrario a un ciclo secuencial o lo que se conoce como desarrollo en cascada.Scrum se basa en la gestión continuada de las expectativas del cliente con resultados anticipados. Busca el retorno de la inversión (ROI) y es un método bastante flexible y adaptable a diversos sectores de producción, no solo el desarrollo de software. En Scrum también es muy importante la motivación del equipo, algo que se consigue a través del empoderamiento y el alineamiento entre los deseos del cliente y el trabajo interno. La calidad del trabajo es algo también altamente valorado en esta metodología, así como la productividad.La implementación de un sistema de Scrum a la gestión de un proyecto puede ser variado. Por ejemplo, una forma muy usual de iniciarse en Scrum es a través del uso de notas o “post it” que se van pegando en una pizarra para ver la evolución de cada tarea. Metodología Ágil El término ágil se definió en el “Manifiesto Ágil” publicado en el año 2001. En este manifiesto se prioriza el valor de los individuos y sus interacciones por encima de los procesos y las herramientas, la funcionalidad del entregable por encima de la documentación, la colaboración como método por encima de la negociación y la continua búsqueda de respuestas al cambio por encima de la necesidad del seguimiento inflexible de un plan.Las metodologías ágiles prestan especial relevancia a la aceleración del proceso para la pronta salida al mercado del producto que se está creando. Además, basan la forma de trabajo en la priorización de tareas y en el incremento de la productividad. Fortaleza de SCRUM.Una fortaleza clave de Scrum radica en el uso de equipos interfuncionales, auto-organizados, yempoderados que dividen su trabajo en ciclos de trabajo cortos y concentrados llamados Sprints.
Show less
No tags specified
Cuándo es bueno para ti utilizar la metodología SCRUM.No es necesario, ni siquiera conveniente, utilizar la metodología SCRUM en todo tipo de proyectos. Por eso debes saber qué requerimientos debe tener tu proyecto si quieres utilizarla con eficacia.Requisitos para poder utilizar Scrum1.- Cultura de empresa basada en trabajo en equipo, delegación, creatividad y mejora continua.2.- Compromiso del cliente en la dirección de los resultados del proyecto, gestión del ROI y disponibilidad para poder colaborar.3.- Compromiso de la Dirección de la organización para resolver problemas endémicos y realizar cambios organizativos, formando equipos autogestionados y multidisciplinares y fomentando una cultura de gestión basada en la colaboración y en la facilitación llevada a cabo por líderes al servicio del equipo.4.- Compromiso conjunto y colaboración de los miembros del equipo.5.- Relación entre proveedor y cliente basada en ganar-ganar, colaboración y transparencia.6.- Facilidad para realizar cambios en el proyecto.7.- Tamaño de cada equipo entre 5 y 9 personas (con técnicas específicas de planificación y coordinación cuando varios equipos trabajan en el mismo proyecto).8.- Equipo trabajando en un mismo espacio común para maximizar la comunicación.9.- Dedicación del equipo a tiempo completo.10.- Estabilidad de los miembros del equipo.Cuándo es bueno para ti utilizar la metodología SCRUMNo es necesario, ni siquiera conveniente, utilizar la metodología SCRUM en todo tipo de proyectos. Por eso debes saber qué requerimientos debe tener tu proyecto si quieres utilizarla con eficacia.
Show less
No tags specified
LOS 11 PASOS PARA IMPLEMENTAR METODOLOGÍA SCRUM.1. Elige un responsable de producto.2. Elige un equipo.3. Elige un Scrum Master.4. Elabora y prioriza una lista de objetivos o backlog.5. Haz una estimación afinada de la lista de objetivos pendientes.6. Planificación de sprints.7. Haz que el trabajo sea visible.8 Scrum Diario. Reunión Diaria de pie.9 Revisión o demostración del sprint.10 Retrospectiva del sprint.11 Empieza inmediatamente el siguiente ciclo de sprints.
Show less
No tags specified
requerimientos debe tener tu proyecto si quieres utilizarla con eficacia SCRUM.1.- Equipos pequeños: cuando en tus proyectos los equipos de trabajo no superan las 8 personas. Aunque existen casos de empresas que la han utilizado con éxito en equipos más grandes, no es recomendable.2.- Poca necesidad de documentación: si el cliente te exige que todo el proyecto esté muy bien documentado desde el principio (fases de consultoría y de tomas de requerimientos largas) SCRUM no es tu metodología. Sin embargo, si sus expectativas son las entregas rápidas y tener mucho control sobre el proyecto, el SCRUM te resultará muy útil porque se enfoca precisamente en este aspecto.3.- Proyectos con riesgos de cambios durante el proceso: como la metodología SCRUM ejecuta el proyecto en fases cortas de dos a cuatro semanas, permite mucha flexibilidad a la hora de acometer cambios a mitad del proyecto, ya que tras cada fase se replantean las tareas y los objetivos.4.- Confianza en la metodología: serás el encargado de velar que se cumpla, por lo tanto, antes de trabajar en un proyecto con SCRUM debes aprender bien cuáles son sus principios y maneras de operar y sentirte cómodo.
Show less
No tags specified

Context

Procesos de Scrum.
Show less
No tags specified

Context

Flujo de trabajo para un sprint.
Show less
No tags specified
ventajas principales de scrum1. Adaptabilidad.2. Transparencia.3. Retroalimentación continua.4. Mejora continua.5. Entrega continua de valor.6. Ritmo sostenible.7. Entrega anticipada de alto valor.8. Proceso de desarrollo eficiente.9. Motivación.10. Resolución de problemas de forma más rápida.11. Entregables efectivos.12. Centrado en el cliente.13. Ambiente de alta confianza.14. Responsabilidad colectiva.15. Alta velocidad.16. Ambiente innovador.
Show less
No tags specified

Context

Principios de SCRUM.
Show less
No tags specified
Roles Centrales.1. El propietario del Producto.2. El SCRUM Master.3. El equipo SCRUM.El propietario del Producto.es la persona responsable de lograr el máximo valorempresarial para el proyecto. Este rol también es responsable de la articulación derequisitos del cliente y de mantener la justificación del negocio para el proyecto. Elpropietario del producto representa la voz del cliente.El SCRUM Master.es un facilitador que asegura que el equipo Scrum esté dotado de unambiente propicio para completar el proyecto con éxito. Este rol guía, facilita y les enseñalas prácticas de Scrum a todos los involucrados en el proyecto; elimina los impedimentosque encuentra el equipo; y, asegura que se estén siguiendo los procesos de Scrum.El equipo SCRUM.es el grupo o equipo de personas responsables de la comprensión delos requisitos especificados por el propietario del producto y de la creación de losentregables del proyecto.
Show less
No tags specified

Context

Organización de SCRUM
Show less
No tags specified

Context

Características de los Roles en SCRUM.
Show less
Show full summary Hide full summary