NOVELA POLICIAL Y DE MISTERIO Public

NOVELA POLICIAL Y DE MISTERIO

José  Herrera Cantillano
Course by José Herrera Cantillano, updated more than 1 year ago Contributors

Description

A continuación, encontrarás la unidad de la Novela Policial y de Misterio con una serie de actividades que te llevarán a comprender su estructura, tipos de personajes, características propias de este tipo de relatos y una serie de desafíos que te invitan a ser un/a detective.

Module Information

Description

Reconocer qué emociones generan distintas imágenes a partir de la literatura policial, dando énfasis a la conexión y experiencias con diversos textos narrativos.

Description

Responder preguntas a partir del vídeo "El Misterio", para su análisis y activación de conocimientos previos.
No tags specified
A partir del vídeo anterior, responda las siguientes preguntas:  1. ¿Cuál de todas las imágenes del relato y vídeo le generaron miedo; por qué? 2. ¿Qué percepción puedes extraer de los colores de las imágenes dentro del relato? 3. ¿Cómo se podría vincular la historia del vídeo con la novela policial? 4. ¿Qué conoce y/o sabe de la Novela Policial?
Show less

Description

Identificar las principales características de la Novela Policial para su análisis y comprensión a partir de las experiencias de lectura.
No tags specified

Context

¡TEN PRESENTE! 1. La novela policial se caracteriza por presentar un relato de intriga y suspenso (como crímenes, asesinatos, robos, entre otros).  2. La narración avanza a medida que surgen nuevas pistas sobre el hecho (crimen y/o enigma, por ejemplo), y que al final de la obra se revela el misterio.  3. Los relatos siempre se narran en 1RA Y 2DA PERSONA, y usualmente el narrador es un testigo de los hechos.  4. Los tipos de personajes de estos relatos tienen por característica a: El/la detective (encargado de resolver el misterio, donde generalmente acompañado de un ayudante); El/los sospechosos (que alimentan el suspenso durante el relato); el/la culpable (que generalmente es astuto/a y que intenta pasar desapercibido).  A continuación, te invitamos a observar el siguiente vídeo.
Show less

Description

Síntesis de los principales elementos del relato policial (definiciones y descripciones), para trabajo de reconocimiento y aplicación.
No tags specified

Description

Conocer la organización interna del relato policial para el conocimiento y vinculación con las propias producciones literarias.
No tags specified

Description

Evidenciar el resumen de la obra "Los Diez Negritos" de Agatha Christie, para el reconocimiento de los principales elementos de la novela policial, centrándose en la trama y sus efectos en los lectores.
No tags specified

Context

Agatha Christie Escritora inglesa, Agatha Christie es considerada como una de las más grandes autoras de crimen y misterio de la literatura universal. Su prolífica obra aún arrastra a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine. Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Miss Marple o el detective belga Hércules Poirot. Se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Además, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante 23.000 representaciones. Sus principales personajes son: Hércules Poirot y Miss Marple.
Show less

Description

Indagar la vida y obra de Roberto Ampuero a partir de su texto "Bahía de los misterios", para su análisis y comprensión frente a los tipos de textos del género.
No tags specified

Context

Roberto Ampuero Nació en Valparaíso, en 1953, y actualmente vive en Estados Unidos, donde realiza cursos de posgrado, y enseña en la Universidad de Iowa y en el Middlebury College. Estudió en el Colegio Alemán de su ciudad y natal y, hasta el golpe de estado, cursó antropología social y literatura latinoamericana en la Universidad de Chile. En 1973 abandonó el país. Ha vivido en Cuba (1973-79), donde estudió literatura, Alemania del este (1980-83), Alemania Federal (1983-94), Suecia (1997-2000) y desde el 2000 en Estados Unidos. Es autor de la popular saga del detective privado de origen cubano Cayetano Brulé, que en Chile ha superado la barrera de los 100.000 ejemplares vendidos, y que también ha sido editada en Francia, Italia, Alemania, Portugal, España y otros países. Sus novelas policiales comprenden “¿Quién mató a Cristián Kustermann?”, “Boleros en La Habana”, “El alemán de Atacama” y “Cita en el Azul profundo”. También ha generado gran impacto editorial su novela autobiográfica “Nuestros años verde olivo”, que narra la experiencia del exilio chileno en Cuba. Sus cuentos fueron publicados en “El hombre golondrina”, y una novela para jóvenes en “La guerra de los duraznos” (Editorial Andrés Bello), que relata la historia de niños de Valparaíso durante la dictadura de Pinochet. Ampuero, columnista dominical del diario La Tercera, es autor de la primera serie policial de la tv chilena, “Brigada Escorpión”. Ha participado en numerosas ferias internacionales del libro en América Latina, Europa y Estados Unidos. Su novela «¿Quién mató a Cristián Kusterman?», con más de 10 ediciones en Chile, lo hizo acreedor en 1993 del Premio de Novela de la Revista de Libros El Mercurio, cuyo jurado lo integraron José Donoso, Jorge Edwards y Ana María Larraín.
Show less

Description

Visualizar el fragmento del texto "La Carta robada" para el análisis literario a partir de los principales elementos de la novela policial.
No tags specified

Context

ACTIVIDAD POLICIAL A continuación, observa la siguiente cápsula de vídeo llamada La Carta Robada, adaptación de la historia creada por Edgar Allan Poe. Luego, haz click en el siguiente enlace para realizar la actividad de análisis, inferencia e interpretación a partir del relato policial.   https://padlet.com/joseucsh/actividad-la-carta-robada-novela-policial-vjbvr59e8ggnadkw
Show less

Description

Sintetizar los distintos elementos de la Novela Policial revisados en el módulo, preparando la evaluación final.
No tags specified

Context

La siguiente actividad tiene el propósito de repasar los distintos elementos de la Novela Principal y, a su vez, preparar la Evaluación Final del módulo. Para ello, haz click en el siguiente enlace. ¡PRESTA SUMA ATENCIÓN A LA INFORMACIÓN Y ACTIVA EL AUDIO! https://prezi.com/wppisu8j284u/novela-policiaca-y-de-detectives/
Show less

Description

Evaluar los distintos contenidos y elementos de la Novela Policial que fueron revisados en las sesiones anteriores.
No tags specified

Context

EVALUACIÓN FINAL Estimad@ estudiante, has llegado al final de este módulo de aprendizaje. Para continuar con el camino del saber y aumentar tus conocimientos, te invitamos a responder la siguiente evaluación.  Para lo anterior, recuerda: 1. Estar en un espacio tranquilo y libre de ruido.  2. Tener, en lo posible, una conexión estable a internet.  3. Leer y repasar los contenidos (en el caso que fuera necesario). 4. Hacer click en el siguiente enlace, el cual te enviará a la Evaluación Final.  https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdm6-n3FbwHNWYcAVQAfWqayhJ3oBeY161sj56ydgS0Wrrveg/viewform ¡MUCHO ÉXITO!
Show less
Show full summary Hide full summary