DEVOCINAL
14/05/2021
Jeremías 29, 11
11 Yo sé los planes que tengo para ustedes, planes para su bienestar y no para su mal, a fin de darles un futuro lleno de esperanza. Yo, el Señor, lo afirmo.
¿Que dice el versiculo?
Este versiculo tiene un contexto en el cual Dios habla al pueblo de Jesrusalen el cual decide escuchar a profetas extraños y creerles, por lo tanto desobedecen a Dios y son castigados siendo enviados a Babilonia durante 70 años, la promesa que Dios les hace es que cumplido este tiempo ellos volveran a Jerusalen, mientras tanto deberán abastecer esa tierra tanto con alimentos como con personas, Dios les dice estos son mis planes, pára bien y no para mal, el les dice esto afirmando el cumplimiento de su promesa.
¿Que me dice?
Este pueblo había desobedecido el mandato de Dios y aun así Dios en su inmensa misericordia continua su plan con él, Dios no piensa en el error sino en el proceso, tengo en cuenta que cada acción tiene su reacción por lo tanto deben tener un castigo aunque eso no implica que el plan de Dios vaya a finalizar ahí.
¿Que dice para mi vida?
Este versiculo se refleja en mi vida al ver las veces que he caído, que he desobedecido, he fallado y aunque he sufrido la consecuencia, Dios nunca a quitado sus ojos de mi, su plan está vivo en mi, el me ha levantado muchas veces, y lo hace diariamente.
¿Como lo aplico a mi vida?
Cuando me he caido ya sea espiritualmente u obrando en mi vida, he llegado a pesar en desistir, en dejar todo y me siento poco merecedora de lo que Dios hace conmigo, esto ya no me ha vuelto a pasar, porque he entendido que no soy yo, no es como me siento ni lo que soy sino que es él el que guia mi vida, el que la conduce, por lo tanto a la hora da predicar, informar, transmitir, no me transmito yo, lo transmito a él, su presencia, de este versiculo debo aplicar el hecho que no importa que llegue a pasar en mi vida, Babilonia era lo peor de lo peor, tiempo despues fue destruida, pero Dios siempre estuvo ahí, su plan estaba ahí.
15/05/2021
Isaias 41, 10
No temas, porque yo estoy contigo;
no desmayes, porque yo soy tu Dios que te esfuerzo;
siempre te ayudaré, siempre te sustentaré
con la diestra de mi justicia.
¿Que dice el versiculo?
Dice que Dios habla a Jacob su siervo en una manera de que se sienta con el, que sienta que no esta solo, su presencia y s compañia, pero aun mas importante que sienta su respaldo, le dice que no tenga miedo, que el estara para Jacob siempre,
¿Que me dice?
Este versiculo tiene un contexto mas amplio del que vemos, habla que el pueblo estaba desobedeciendo y tenian muchos problemas, para querer solucionarlos estaban haciendo o elaborando una estatua, un idolo provisional, ya que pensaban que por su desobediencia Dios no los iba a escuchar, pero Dios le habla, lo reconcilia y aun mejor le recuerda que el lo escogió, que él lo llamo y le dice Jacob porque reconoce su desobediencia, pero no se queda en eso, Dios es un Dios de oportunidades, no es rencoroso, en cambio buisca siempre a la oveja perdida.
¿Que dice para mi vida?
Me dice que Dios busca siempre la manera para que yo lo escuche, el me reconcilia, en realidad yo no soy quien lo busco y busco su reconciliación sino que el viene a mi, en ocasiones donde yo le he fallado ha sido el quien me pone en el corazon el buscarle, desde ahipuedo sentir su misericordia, esta promesa es una prueba definitiva de que el que obra es el.
¿Como lo aplico a mi vida?
Dandole mi vida, entregandome al punto de que aun en mi frustracion reconozca que el me llamo y busca mi reconciliación, que el quien me invita a hablarle retomar el camino, no soy nada y no hago absolutamente nada por si misma.
16/05/2021
Filipenses 2, 5- 8
5 Tengan unos con otros la manera de pensar propia de quien está unido a Cristo Jesús, 6 el cual:
Aunque existía con el mismo ser de Dios,
no se aferró a su igualdad con él,
7 sino que renunció a lo que era suyo
y tomó naturaleza de siervo.
Haciéndose como todos los hombres
y presentándose como un hombre cualquiera,
8 se humilló a sí mismo,
haciéndose obediente hasta la muerte,
hasta la muerte en la cruz.
Este versículo me habla de que Dios teniendo el cargo más grande, siendo Dios mismo tuvo la capacidad de darse entero a otros, renunció a todo beneficio, a toda vanagloria, a todo aquello que pudo enaltecerlo, es más, él nunca se quedó con algo, lo dió todo, su tiempo, sus conocimientos, no menospreciaba a nadie, no se aferró a nada de lo que era, ni de lo que tenía.
Se humilló a sí mismo, irió el mismo su honor y orgullo, haciendose obediente, acatando la voluntad de su padre, hasta la muerte, hasta la muerte en la cruz, lo cual era simbolo de maldición, él siendo todo bendición decidio afrontar lo que el mundo pensaba de aquel que moria en cruz.
Jesús teniendo todo para alardear, tenia todos los dones, todos los carismas, nunca lo vemos hablando de todo lo que tenia, al contrario, daba poder a sus discipulos para que ellos tambien lo hicieran, y a quienes sanaba les decia que no fueran a contarle a nadie, porque el no queria llamar la atención por hacer, sino por enseñar.
En mi vida lo aplicaría en todo momento, debería aplicarlo, me he acostumbrado a competir por todo, en el colegio fui la mejor, fui excelente y eso mismo lo he ido haciendo con mi vida, lo cual me a traido problemas porque la vida no es una competencia, debo dejar el orgullo, el ego, el creer que lo que Dios me dio es mio, la biblia dice de tu mano te doy, nada me pertenece y no soy nada como para alardear, lo que Dios me ha dado me lo dio con amor para llevarlo a otros, no para quedarme con eso ni para mostrarme, mucho menos para competir, es más podria perderlo todo porque no me pertenece, l inteligencia, el captar las cosas rapido, mi ser, mi fisico, nada de esto va a durar para siempre.
Debo cambiar ahora que se cual es mi error debo empezar a corregirlo de raiz, eso solamente lo podre hacer de mano de Dios, ni el mundo ni sola podre hacerlo.