Subgeneros Dramaticos Menores
Entremés o paso
Un entremés también se conoce como paso y hace referencia a una pieza teatral de carácter breve (de 5 a 15 minutos) que se representaba entre los actos de una pieza mayor. Los entremeses de Cervantes son los más conocidos en la literatura española, pero fueron muchos los autores que escribieron este tipo de texto literar
Sainete
Estas obras breves son muy parecidas al entremés, pero con la diferencia principal de que solían ir acompañadas de música y de bailes. No formaban parte de los entre actos de las obras, sino que se presentaban de manera independiente.
Auto sacramental
Seguimos conociendo los diferentes subgéneros dramáticos para hablar, ahora, de estas piezas teatrales que tenían un trasfondo religioso y alegórico. El objetivo de estos textos era difundir la palabra cristiana mediante representaciones de escenas bíblicas.
La ópera y la zarzuela
Es un subgénero teatral en el que se mezcla el texto literario con la música clásica. De hecho, el nombre de "ópera" quiere decir "obra musical", por lo que nos encontramos ante un género híbrido de los dos tipos de arte.
Melodrama
El melodrama es, también, un subgénero dramático que apareció en el XVIII y que, hoy en día, tiene una gran importancia. Se trata de un tipo de texto literario que combina la música y la historia y que suele contener elementos cómicos y trágicos al mismo tiempo (por eso se considera como un drama + melodía = melodrama)