Sesión 3
Tema 3.1 Capacidad de reflexión ante una propuesta de autonomía y el uso de la tecnología.
3.1.2 Propósitos específicos.
Argumentar la toma de decisiones y la forma de actuar frente al uso de la tecnología
Introducción:
La autonomía brinda de forma gradual y progresiva la iniciativa e independencia de los estudiantes y conjuntamente con el uso de la tecnología les permite innovar, explorar, actuar, aventurarse, escoger, opinar, proponer, decidir y contribuir, junto con el hecho de asumir la responsabilidad de sus propios actos ante sí y los demás. Con lo anterior se podría prevenir la deserción académica, pero también es bien cierto que no podemos dejar de pensar que como docentes tenemos que iniciar con una transformación desde nosotros mismos para poder implementar un cambio en nuestra práctica docente, no podemos pretender algo que nosotros no tenemos, es decir predicar con el ejemplo.
Estrategias y actividades:
Las preguntas detonadoras
Actividad 3: Las preguntas detonadoras
Rúbrica de Evaluación
¿QUÉ DEBE HACER?
NIVELES DE DOMINIO
Mínimo
Punto: 1-3
Suficiente
Puntos: 4-7
Sobresaliente
Puntos: 8-10
Sesión 4
Tema 4.1 Estrategias didácticas para alentar la autonomía intelectual.
4.1.2 Propósitos específicos:
Identificar algunas estrategias para alentar la autonomía intelectual.
Introducción
Es importante que los docentes tengan un mayor grado de autonomía intelectual para desarrollar las actividades de la clase dentro de su práctica docente y que no dependan de la espera de una capacitación por parte de la Secretaría de Educación Pública para tomar la decisión de incorporar recursos tecnológicos en sus estrategias de enseñanza-aprendizaje. Al momento de preparar sus clases lo ideal es que desarrollen una práctica docente en la que, no solamente los alumnos desempeñen el papel de receptores, sino que se dé espacio para la creatividad y la toma de decisiones.
Afirma (Kamii, 2014:23) que cuando se hace referencia a la autonomía intelectual, lo que se busca es que el estudiante sea capaz de gobernarse a sí mismo y tomar sus propias decisiones.
Asimismo, para que los estudiantes puedan desarrollar su autonomía, se les debe enseñar a investigar para cultivar en ellos la capacidad de asombro, de dejarse sorprender, de hacerlos herederos de la construcción del conocimiento el mismo trabajo en el aula.
Estrategias y actividades:
Fomentar el pensamiento independiente.
1 Involucrar y solicitar un compromiso por parte de los padres de familia del alumno
2 Solicitar apoyo externo a la Escuela (Psicólogo, especialistas en problemas de conducta)
3 Gestionar participación de programas por parte de la Secretaría de Educación Pública del Estado
4 Apoyo del DIF Municipal, para los padres de familia
5 Establecer e implementar diferentes estrategias de intervención como posibles opciones de solución a dicha problemática de agresividad, dentro y fuera del aula de clase, considerando el involucrar activamente a los padres de familia del alumno o alumnos con dicha problemática, desarrollando diversos Talleres con títeres, películas, cuentos, dramas, con ello esperar que la relaciones al interior de las familias mejoren y disminuyan los comportamientos agresivos de los alumnos desde luego haciendo uso de los recursos tecnológicos como un efectivo medio de comunicación e invitando a participar en la gestión de los recursos a la autoridades educativas y municipales.
Actividad 4: Fomentar el pensamiento independiente
Rúbrica de Evaluación
¿QUÉ DEBE HACER?
NIVELES DE DOMINIO
Mínimo
Punto: 1-3
Suficiente
Puntos: 4-7
Sobresaliente
Puntos: 8-10