VIAJES DE CRISTÓBAL COLÓN 

A principios del año siguiente, Colón emprendió la vuelta, manteniendo una derrota de unos diez grados más al Norte que la seguida a la ida: en este viaje de regreso, en el que Colón trazó con sorprendente seguridad la que sería durante siglos la "carrera de la Indias" Cristóbal Colón efectuó otras tres expediciones a las que él consideraba las Indias orientales.

Durante el segundo viaje (1493-1496) exploró las islas del mar Caribe, y en el tercero tocó (1498-1500) por primera vez las costas del continente americano, cerca del delta del Orinoco. Aunque era un buen explorador y un navegante de excepción, Colón mostró escasas dotes como gobernante de las nuevas tierras descubiertas, hasta el punto de ser enviado a España cargado de cadenas. Aclarada la situación, los Reyes Católicos le autorizaron para realizar un cuarto viaje (1502-1504). La meta, esta esta vez, era el estrecho de Malaca: Colón costeó Honduras y Panamá, sin resultado alguno. A los pocos días de su vuelta, fallecía en Medina del Campo la reina Isabel, que había sido siempre su protectora.

En 1519 iban a cambiar las cosas, con la aparición en aquellas costas de un hombre de carácter muy distinto al de cuantos lo habrían precedido. Su nombre era Hernán Cortés, y en menos de tres años, con sus brillantes dotes de mando, su valor y su suerte casi increíble, iba a conseguir el hundimiento del imperio mexicano, y del emperador Moctezuma, como ya dijo nuestro profesor. Su historia tiene significación especial, porque señala el primer enfrentamiento directo, con toda su fuerza y poder del Viejo Mundo con el Nuevo.