Presentación del curso-taller: "Metodologías para el Amarre de los Aprendizajes

Description

Curso taller para docentes de la Universidad Rafael Landívar
Silvia Cruz
Note by Silvia Cruz, updated more than 1 year ago
Silvia Cruz
Created by Silvia Cruz about 7 years ago
16
1

Resource summary

Page 1

Queremos darles la más cordial bienvenida a esta aventura de aprendizaje colectivo, esperamos que el curso les apoye en ese reto diario que tenemos los docentes para lograr mejores aprendizajes en cada uno de los estudiantes que nos han sido confiados. Reto que no es fácil de lograr, sobre todo cuando tenemos grupos tan heterogéneos y con distintas motivaciones e intereses.Durante 3 sesiones estaremos compartiendo contenido que nos reforzará las bases neurocientíficas de los procesos de memoria y aprendizaje y aplicaciones prácticas que nos ayuden a lograrlo.En este recurso encontraran los materiales utilizados durante el curso y algunos otros de consulta que les apoyarán para quienes quieran seguir ampliando en el tema."Todo mundo puede aprender, pero no cualquiera puede enseñar. Aprender es innato en el cerebro, enseñar a aprender y amar aprender, es un arte y una vocación". S.C.

Descripción del curso

El curso se enfoca en aplicaciones prácticas que se apoyan en las bases neurocientíficas sobre la memoria y el aprendizaje, desde el conocimiento básico, descrito en un lenguaje sencillo para no científicos, facilitará la comprensión del proceso sobre cómo aprende el cerebro y cómo aplicar metodologías que estimulen el cerebro y faciliten el AMARRE de aprendizajes. Constituyendo el proceso de aprender en un aspecto interesante, motivador y sobre todo aplicado de forma significativa de forma permanente a lo largo de toda la vida. Incluyendo el comprender la importancia del olvido para el aprendizaje. En el curso se aplicará una metodología práctica que se basa en el mnemotécnico: AMARRE, que es una recopilación de los diferentes elementos y pasos que están implicados en los procesos de memoria y aprendizaje:Atención Memoria Aplicación Repetición Refuerzo Evaluación

En cada uno de los aspectos implicados se pretende desarrollar las bases neurocientíficas que refuerzan su aplicación en el campo de la educación y algunas referencias de aplicaciones prácticas para poder potenciar estos procesos.

Page 2

Contenidos

Bases neurocientíficas sobre la memoria y el aprendizaje. Atención: emoción, novedad, motivación Memoria: retener, reconocer, evocar Aplicación: conocimientos y experiencias previos, asociaciones, aplicaciones prácticas Repetir: reforzamiento de redes neuronales Reforzar: retroalimentación, recodificación Evaluación: estímulos cerebrales ante la evaluación, tipos de evaluación y efectos en alumno, evaluar para aprender.

Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz