Artículo 30

Description

Proceso de aprendizaje del artículo 30
Test Constitución Española
Note by Test Constitución Española, updated more than 1 year ago
Test Constitución Española
Created by Test Constitución Española almost 8 years ago
63
0

Resource summary

Page 1

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 30.1

Los españoles tienen el derecho y el deber de defender a España.

Explicación:Aquí comenzaría la Sección 2ª. (artículos 30 a 38 CE) "De los Derechos y Deberes de los Ciudadanos".Pese a su nombre se incluyen derechos que no sólo son de los ciudadanos, y su causa nos inclinamos por la misma que dijimos antes, el legislador quiere dar una protección a estos derechos, en este caso un poco menor que la ofrecida para los de la sección 1ª (que están protegidos por el artículo 53.1 y el 53.2 CE), ya que en esta sección es sólo el artículo 53.1 CE, quien dictamina que los derechos aquí recogidos obligan a todos los poderes públicos y que habrán de regularse sólo por ley que respete su contenido esencial (lo que quiere decir que el gobierno o el legislador no pueden disponer libremente sobre ellos sino que habrán de atenerse a su regulación por ley), además están protegidos por el recurso de inconstitucionalidad del 161. 1, a) de la Constitución Española.

Page 2

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 30.2

La ley fijará las obligaciones militares de los españoles y regulará, con las debidas garantías, la objeción de conciencia, así como las demás causas de exención del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestación social sustitutoria.

Explicación:Fue actualidad hace bastantes años, ya que el servicio militar ya no es obligatorio, por lo que la protección especial que se ofrecía al artículo 30.2 CE, sobre la posibilidad de plantear el recurso de amparo para proteger la libertad religiosa y de creencias (objeción de conciencia) que es lo que quería defender este apartado, que ya está en desuso.RECURSO DE AMPARO (VISTO YA EN EL ARTÍCULO 14 Y QUE AFECTA A VARIOS DE LOS ARTÍCULOS DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA)Todas estas cosas se tratarán a modo de esquemas o mapas conceptuales para que su asimilación sea la adecuada, ahora por el momento se trata de que vayas leyendo y asimilando todos estos conceptos que han ido apareciendo hasta el momento. En función de la oposición o examen que estés preparando te será de mayor utilidad la mayor cantidad de información posible.

Page 3

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 30.3

Podrá establecerse un servicio civil para el cumplimiento de fines de interés general.

Explicación:Sin nada que añadir, más que lo expuesto en esta parte del articulado.

Page 4

Creado por www.TodoConstitucion.com

Artículo 30.4

Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública.

Explicación:Nos queda en vigor la obligación y el derecho de todos los españoles de defender a España, la regulación mediante ley de las obligaciones militares de los españoles y de los deberes de los ciudadanos en caso de grave riesgo o catástrofe.

Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
Tema III. La Constitución Española (II)
Francisco Afonso
Test de examen nivel básico
Test Constitución Española
Aprendizaje Título III
Test Constitución Española
Test de examen nivel medio
Test Constitución Española
Aprendizaje Título VII
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IV
Test Constitución Española
Test de examen nivel avanzado
Test Constitución Española
Aprendizaje Título V
Test Constitución Española
Aprendizaje Título IX
Test Constitución Española