Created by Miguel Fonseca
over 8 years ago
|
||
Los instrumentos de medición miden, aunque suene redundante, si no miden no pueden ser considerados instrumentos de medición. Medir significa determinar la magnitud de una dimensión.Si se tratan de dimensiones físicas se requiere de un instrumento mecánico, pero si se trata de dimensiones lógicas, entonces se necesita un instrumento documental. Los instrumentos mecánicos son validados por el fabricante, y los instrumentos documentales por el investigador.
No todos los estudios requieren de la aplicación de instrumentos, sino solo aquellos que necesitan mediciones. Los estudios retrospectivos por ejemplo, se limitan a transcribir la información de datos que previamente fueron medidos. No hay que confundir a los instrumentos con los materiales de verificación, porque estos últimos no son más que elementos de apoyo para poder dar a los instrumentos de medición el ambiente necesario para realizar mediciones controladas.Los instrumentos documentales son el cuestionario, la escala y el inventario.
Se trata de un conjunto de preguntas que persiguen evaluar, por ejemplo, una capacidad cognitiva.Tenemos el elemento más clásico, el examen para evaluar el rendimiento académico de los estudiantes, esto es un cuestionario, no tiene que ser aplicado por el investigador, pero si calificado por él. Tal como cuando utilizamos una balanza, no requerimos de la presencia de quien construyo la balanza, es decir que puede ser utilizado o aplicado por cualquier persona, los cuestionarios al ser considerados verdaderos instrumentos realizan mediciones independientemente de la persona que lo aplica, sin embargo la calificación del cuestionario si tiene que ser realizada por el investigador.No hay que confundir al cuestionario con la guía de entrevista, pues esta no realiza mediciones, la guía de entrevista es utilizada por el investigador para seguir una secuencia de pasos, tampoco hay que confundirla con una técnica de recolección de datos o con un tipo de estudio.
Los evaluados indican su acuerdo o desacuerdo sobre una serie de enunciados de la variable de estudio, la calificación total indica la dirección o intensidad de la actitud del individuo hacia el constructo medido, el resultado que obtenemos luego de aplicar la escala es una variable ordinal. Las escalas pueden ser unidimensionales o puede ser multidimensionales, tal como ocurre con los cuestionarios. Un ejemplo de escala unidimensional es la escala visual análoga para evaluar el dolor, se le presentan una regla una 10 cms a un paciente para que señale cuan intenso es el dolor que presenta en ese momento. 0 es la ausencia del dolor y 10 un dolor insoportable. También podemos tener escalas multidimensionales como aquellas que permiten evaluar la calidad de la atención y que se apoyan en indicadores que no son más que conjuntos de ítems a los que denominamos dimensiones.
En un instrumento multidimensional encontramos varias dimensiones y los inventarios siempre son multidimensionales, siempre tienen diferentes aspectos que medir respecto de una característica. Los sujetos que responden estos instrumentos eligen su posición frente a un conjunto de enunciados, por ejemplo "Me gustan las revistas de mecánica, decoración o computadoras". Ninguna respuesta es calificada como correcta o incorrecta, se trata de clasificar a los evaluados en algunos de los grupos que el inventario nos permite clasificar. Por ejemplo tenemos el test de inteligencias múltiples donde los grupos entre los cuales se pueden encasillar a los evaluados son la inteligencia lingüística, lógico-matemática, musical o naturalista, entre otras. Los inventarios siempre son multidimensionales, a diferencia de los cuestionarios y de las escalas que pueden ser también unidimensionales
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.