EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA

Description

Historia Universal Contemporánea Note on EL NUEVO ORDEN MUNDIAL Y LA GUERRA FRÍA, created by raulherreram.rh on 28/01/2014.
raulherreram.rh
Note by raulherreram.rh, updated more than 1 year ago
raulherreram.rh
Created by raulherreram.rh about 10 years ago
1012
5

Resource summary

Page 1

El día 24 de octubre de 1945 nació oficialmente la ONU con los propósitos de garantizar la paz, establecer relaciones de amistad entre las naciones basadas en la igualdad y la libre determinación y establecer mecanismos de cooperación para solucionar los problemas sociales y económicos. El 25 de noviembre,  delegados de varios países firmaron la Carta de las Naciones Unidas. En diciembre de 1948, la ONU proclama la Declaración Universal de los Derechos Humanos que ponen como eje la dignidad de la persona humana y la igualdad fundamental de todas las personas sin importar raza, religión, nacionalidad, etc.

Otros dos organismos que nacieron para construir el Nuevo Orden Mundial mediante el impulso a la economía de las naciones son el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

La Guerra Fría. El triunfo en la Segunda Guerra Mundial colocó a los Estados Unidos de Norteamérica y a la Unión Soviética, como las máximas potencias militares del mundo, con dos peculiaridades: que también eran potencias en el campo industrial y tecnológico y que poseían regímenes político-económicos diametralmente opuestos. Al resultar vencedores en la guerra, ambas potencias buscaron preservar ciertas zonas de influencia.  Por esta razón Alemania quedó dividida: la porción oriental del país, quedó bajo influencia soviética mientras que la porción occidental, bajo influencia norteamericana. Esta pugna y rivalidad entre las potencias provocó conflictos muy importantes en algunos puntos precisos como lo fueron Corea y Vietnam.

Antecedentes.Corea se encontraba bajo el dominio de Japón desde principios del siglo XX. Al término de la Segunda Guerra Mundial, las potencias dividieron el territorio, estableciendo como frontera el paralelo 38º: el norte bajo la influencia soviética y el sur con influencia norteamericana. En 1948 hubo un intento de unificación mediante elecciones, pero el sector del norte no aceptó la propuesta.  Su líder Kim Ill Sung, implantó un gobierno comunista con el apoyo de la URSS.  En la porción sur, gobernaba Syngman Ree. Se desata la guerra.En 1950 Corea del Norte invadió el sur con intenciones de unificar la nación bajo el régimen comunista. Estados Unidos, no conforme con esta acción y con intención de no permitir la expansión del comunismo y de la influencia soviética, obtuvo de la ONU el apoyo y la autorización para repeler la invasión. Pronto las tropas de la ONU apoyando a las de Corea del Sur lograron hacer replegar las fuerzas del norte. China que ya había adoptado un sistema comunista, apoyó a Corea del Norte en su conflicto con el Sur. La paz de Panmunjon.Después de 3 años de lucha sin mayores frutos a favor de un bando o el otro, se firmó la paz de Panmunjon, en el que se acordó conservar la división en el paralelo 38º formándose un estado comunista en el norte y uno capitalista en el sur. Esa división persiste hasta el día de hoy.

La Guerra de VietnamAntecedentes.En el sureste de Asia se encuentra la península de Indochina, que fuera colonia francesa desde principios del siglo XIX. Durante la Segunda Guerra Mundial, pasó a ser dominio japonés en razón de que la alianza de Japón con la Alemania nazi y la caída de Francia bajo el régimen de Hitler. La derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, regresó a Francia el dominio sobre esas tierras, pero ya se habían formado movimientos que habían luchado por su independencia de Japón y esta vez lograron, en cambio su independencia de Francia. División de Vietnam al terminar la Segunda Guerra Mundial.Vietnam, uno de los estados que se formaron al terminar el período colonial francés (1954) se dividió en dos sectores separados por el paralelo 17º. En el norte se formó un régimen comunista encabezado por Ho-Chi Minh, y en el sur, un régimen capitalista cuyo líder fue Ngo Dinh Diem. El norte recibió apoyo chino y soviético y el sur recibió equipo y asesoría militar por parte de los Estados Unidos. El gobernante Ngo Dinh Diem intentó unificar las dos porciones, pero implantó un gobierno dictatorial que encontró una oposición muy poderosa en un grupo conocido como Vietcong, conformado por guerrillas pertenecientes a Vietnam del norte. Estados Unidos apoyó el gobierno de Vietnam del sur con asesores militares que no tenían autorización para intervenir directamente en confrontaciones armadas. EEUU provoca la guerra.Sin embargo, en 1964, el personal norteamericano fue atacado en el golfo de Tonkin por los militantes comunistas del norte, lo cual motivó al entonces presidente Lindon B. Johnson, a autorizar ataques por parte de los militares norteamericanos y a enviar más tropas a Vietnam. Durante la guerra de Vietnam las fuerzas norteamericanas tuvieron que intentar localizar a los enemigos del Vietcong, quienes se ocultaban en la selva y en las poblaciones. Fue una guerra sin solución, llena de crímenes de uno y otro bando, y que, además, provocó un enorme daño ecológico por el uso de defoliadores y sustancias incendiarias como el napalm para destruir la selva y con ello los posibles escondites del Vietcong. Durante los finales de los 60 e inicios de los 70, la sociedad norteamericana se mostró contraria al sostenimiento de la guerra y al sacrificio de tantas vidas norteamericanas en una guerra que parecía no tener fin ni solución. Final de la GuerraEl presidente Richard Nixon ordenó el retiro de las tropas estadounidenses en 1975. Fue una guerra considerada por la comunidad internacional como una derrota para los Estados Unidos. A pesar de la retirada de los Estados Unidos, la guerra entre Vietnam del Norte y Vietnam del Sur continuó durante un año más, hasta que se dio la unificación de Vietnam bajo régimen comunista.

Estructura de la ONULa ONU está conformada por 6 organismos: La Asamblea General. Toma las decisiones importantes respecto a los problemas y las acciones de la ONU.El Consejo de Seguridad. Resuelve los conflictos que lleguen a poner en riesgo la paz.  Este consejo lo integran 15 naciones de las cuales cinco son permanentes (EEUU, GB, Rusia, Francia y China) y tienen derecho de vetar alguna decisión del pleno del Consejo.El Consejo Económico y Social. Estudia y propone acciones para la solución de problemas económicos y sociales.El Consejo de Administración Fiduciaria. Este organismo apoyó a las naciones que no fueron autosuficientes económica y políticamente a causa de sus procesos de independencia, sobre todo en los años 60 y 70.Corte Internacional de Justicia.  Resuelve las controversias jurídicas entre los estados.  Su sede está en La Haya, Holanda.Secretaría.  Administra y coordina los trabajos de todos los órganos.  El actual Secretario General de la ONU es el coreano Ban Ki-moon.

La página web de la ONUhttps://www.un.org/es/aboutun/

OrigenCon la finalidad de inaugurar una nueva era de paz y de solidez económica, los líderes de las potencias aliadas: Roosevelt, Stalin y Churchill, aun durante la guerra, comenzaron a poner las bases de lo que sería más tarde la Organización de las Naciones Unidas.

La Organización de las Naciones Unidas

El Banco MundialEl Banco Mundial fue fundado en 1944, inicialmente con la finalidad de financiar la reconstrucción de los países que resultaron dañados por la guerra.   Actualmente su misión principal es combatir la pobreza.El actual director es el ciudadano norteamericano nacido en Corea Dr. Jim Yong Kim.

El Fondo Monetario InternacionalEl Fondo Monetario Internacional se creó en 1945 con la finalidad de fomentar la cooperación monetaria internacional, asegurar la estabilidad financiera de los países, promover el empleo y el desarrollo sustentable y reducir la pobreza en el mundo.Actualmente está integrado por 188 países.La Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional es la Sra. Christine Lagarde, de nacionalidad francesa.

http://www.imf.org/EXTERNAL/SPANISH/INDEX.HTM

Página web del FMI.http://www.imf.org/EXTERNAL/SPANISH/INDEX.HTM

Página web del Banco Mundialhttp://www.bancomundial.org/

La Guerra de Corea

LA ONU

EL FMI y el BM

LA GUERRA FRÍA

GUERRA DE COREA

GUERRA DE VIETNAM

Show full summary Hide full summary

Similar

Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Independencia de los paises latinoamericanos
Estefani Tretto
Guerra civil española
Saul Barrios Guz
Historia Argentina
Nicolas Ñancucheo