TEMA 1- EL SIGLO XVII: EL ANTIGUO RÉGIMEN

GoConqr Review

Resumen de los rasgos del antiguo régimen, la transformación del antiguo régimen y los orígenes del parlamentarimo en Inglaterra, la ilustración y el despotismo ilustrado.
naniu1005
Note by naniu1005, updated more than 1 year ago
naniu1005
Created by naniu1005 over 10 years ago
1606
9

Resource summary

Page 1

¿A qué llamamos Antiguo Régimen?Es el conjunto de relaciones sociales, económicas y políticas que caracterizaban las monarquías europeas del siglo XVIII. Características: El mantenimiento de la sociedad estamental. Su sistema económico se basaba en el sector primario. Era una monarquía absoluta: todo el poder lo ejercía una sola persona, el rey.

Sociedad estamental Constaba del clero, la nobleza y el pueblo llano. Características:Inmovilismo vertical, uno podían ni ascender ni descender de su estamento.Existencia de privilegio; la nobleza y el clero no pagaba impuestos (en algunos casos podía cobrarlos), recibir derechos señoriales en sus territorios, disfrutar de leyes particulares, etc.

Sociedad La nobleza: la alta nobleza tenía muchas propiedades y recibía gran cantidad de dinero por sus derechos señoriales. La baja nobleza tenía una situación económica más delicada, por lo que empezaron a buscar matrimonios con la burguesía mas adinerada. El clero: el alto clero estaba compuesto por los hijos menores de familias nobles y concentraban los señoríos eclesiásticos. El bajo clero estaba compuesto por personas procedentes del pueblo llano. El pueblo llano: el campesinado era el grupo más numeroso, pero su capacidad para influir sobre la sociedad era muy escasa, ya que la mayoría estaban sometidos al régimen señorial. La burguesía era cada vez más importante, estos estaban libres del régimen señorial, tenían más riqueza que los campesinos pero tampoco podía acceder al poder político. La burguesía comenzó a oponerse a la sociedad estamental y a reclamar mayor poder político. El resultado del conflicto entre burguesía y privilegiados dió lugar a las revoluciones burguesas.

Centralización: Modelo de gobierno y administración en el que las decisiones se toman por una sola institución o persona, sin delegar autoridad. Régimen señorial: Sistema por el que los campesinos trabajaban en las tierras pertenecientes a la nobleza y al clero, a cambio de unas rentas. Sufragio censitario: Sistema que solo concede el derecho a votar en las elecciones o a ser elegido en ellas a aquellas personas que tienen una determinada renta o propiedad. Desamortizar: Privar de la propiedad de la tierra a los propietarios que no la explotasen correctamente.

El absolutismo en EuropaEl absolutismo era el sistema político que regía en la mayor parte de Europa a principios del siglo XVIII. En él, el rey concentraba todo el poder.Por eso en el absolutismo es imposible separar monarquía y estado, ya que la monarquía lo era todo.El absolutismo nació en Francia en el siglo  XVII durante el reinado de Luis XIV. En las teorías de pensadores se apoyaba que defendían el origen divino de la monarquía, por lo que ninguna ley ni institución podían estar por encima del rey.El terreno económico se apoyaba en el mercantilismo, desarollado por el ministro de Luis XIV , Jean Colbert. Defendía 3 ideas: Un estado era más rico cuanto más oro y plata tuviera. Para captar los metales, había que desarrollar el comercio exterior. Y para evitar que los metales salieran del país, se implanta un proteccionismo económico; poner impuestos a los productos extranjeros. El estado debía intervenir en otros aspectos de la economía. El triunfo del absolutismo permitió a los reyes de Francia depender menos de la aristocracia. Los privilegiados aceptaron este sistema porque respetaba su predominio social y económico.Los monarcas absolutos desarrollaron una enorme burocracia y un poderoso ejército real.Para pagar estos gastos, los reyes necesitaban cada vez mayores cantidades de dinero que obtenían de los impuestos sobre el campesinado y la burguesía.

El parlamento inglésEn inglaterra se había desarrollado un sistema político muy diferente. Durante el siglo XVII, los reyes ingleses de la dinastía Estuardo habían intentado establecer el absolutismo, pero se encontraron con la firme oposición de la burguesía.El conflicto entre el rey y la burguesía provocó el desarrollo de las revoluciones de 1642 y 1688, que terminaron con la expulsión de los Estuardo del trono inglés y el triunfo de la monarquía parlamentaria de Guillermo de Orange.Este nuevo sistema político tenía como base la supremacía de la ley sobre el monarca, que aceptaba el control del parlamento. En la declaración de derechos (1689) el rey garantizaba una serie de derechos y libertades a sus ciudadanos y reconocía que el parlamento era el encargado de hacer las leyes, que los jueces eran independientes y que el monarca solo iba a asumir el poder ejecutivo. SEPARACIÓN DE PODERES.El liberalismo político fue la base teórica de la monarquía parlamentaria inglesa. Sus principios básicos: La libertad. La igualdad ante la ley. La propiedad como criterio de diferenciación social.

La ilustraciónLa ilustración fue un movimiento intelectual que se desarrolló en Europa a lo largo del siglo XVIII, fue una corriente reformista que criticó duramente la sociedad de su tiempo y que se proponía transformarla.Para los ilustrados era posible analizar la sociedad aplicando la razón. Los sistemas de gobierno debían regirse por lo que era más razonable y no por el mantenimiento de la tradición. La razón llevaba al progreso. El ser humano era el centro de sus teorías. Defendían los derechos naturales. Afirmaban que la tolerancia debía ser la base de la convivencia humana. La crítica del Antiguo RégimenLos ilustrados se opusieron a la sociedad estamental. Pensaban que era un sistema basado en la tradición (la cuna). Frente a esto, defendían un sistema de igualdad social y legal, en el que el progreso social estuviera abierto a todos los individuos y respondieran a las capacidades de las personas, no a los privilegios económicos o familiares.También, pensaban que los privilegios de algunos grupos sociales y de algunas instituciones eran también un obstáculo para el crecimiento económico. Así mismo, estos grupos veían en la Ilustración un peligro para el mantenimiento de sus privilegios.Las ideas ilustradas se difundieron por Europa gracias a la Enciclopedia, que intentaba recoger todo el saber de su tiempo pero bajo la luz de la razón.

Despotismo IlustradoEl despotismo ilustrado nace de la aplicación de las ideas ilustradas por parte de la monarquía absoluta. Los reyes deseaban que la sociedad evolucionara, pero que la monarquía dirigiera el proceso sin contar con la sociedad. Todo para el pueblo pero sin el pueblo.Influidos por la ilustración, los reyes del siglo XVIII realizaron reformas en sus reinos para mejorar la vida de su población.Pero por otra parte estas ideas eran inútiles. Los reyes deseaban avanzar en el proceso de concentración de poderes. La crítica que hizo la Ilustración a los privilegiados resultaba útil para acabar con algunos aspectos que todavía escapaban al control real.El despotismo ilustrado se apoyó en la fisiocracia; la economía dependía de la agricultura. Para que una nación fuera poderosa, era preciso terminar con las tierras que no se explotaban, como las manos muertas de la Iglesia y algunos latifundios nobiliarios. Esto implica la desamortización. Esto podría haber acabado con el poder económico de la Iglesia y la nobleza.

El liberalismo revolucionarioCuando la burguesía se dio cuenta de que los reyes absolutos no iban a cambiar el sistema político, económico y social, se planteó acabar con el  Antiguo Régimen.Llamamos revoluciones burguesas al proceso de conquista del poder por parte de la burguesía.El liberalismo revolucionario fue el pensamiento en el que se apoyaron las revoluciones burguesas. Partieron del pensamiento liberal británico, del que extrajeron dos conceptos esenciales:La separación de poderes, desarrollado por Montesquieu, quien defendía la existencia de tres poderes principales (legislativo, ejecutivo y judicial) y la necesidad de evitar que una misma persona o institución los acumulara. El concepto de soberanía nacional fue expuesto por Rousseau , quien para el poder debía corresponder a la nación. Pero los ciudadanos establecen un pacto con el estado  a través de la constitución. El rey era un mero representante del poder de la nación.El liberalismo revolucionario aspiraba también a crear una sociedad más justa, en la que se suprimieran los antiguos privilegios.

El liberalismo económicoEl liberalismo económico es la doctrina económica que va unida a las revoluciones burguesas. Su base es la teoría expuesta por Adam Smith. Los liberales deseaban que la actividad económica se rigiera por el principio de libertad económica. Esto tenía dos consecuencias:Cualquier persona que lo deseara debería poder abrir un negocio y tomar las decisiones que tomara convenientes. Los gremios del Antiguo Régimen se consideraban un obstáculo para el crecimiento económico, por tanto debían cumplirse.El estado no debía intervenir en la economía, sino protegerla. Adam Smith también pensaba que los intercambios exteriores debían hacerse sin que el Estado protegiera los productos propios mediante impuestos fronterizos, lo que se llamará liberalismo.Adam Smith defendía que la economía se ajusta automáticamente, en lo que él llamó la mano invisible del mercado. Según esto, se produce la ley de oferta y demanda. Mediante esta ley la economía se organizaría por sí misma, sin necesidad de que el Estado se controlase.

Centralización: Modelo de gobierno y administración en el que las decisiones se toman por una sola institución o persona, sin delegar autoridad. Régimen señorial: Sistema por el que los campesinos trabajaban en las tierras pertenecientes a la nobleza y al clero, a cambio de unas rentas. Sufragio censitario: Sistema que solo concede el derecho a votar en las elecciones o a ser elegido en ellas a aquellas personas que tienen una determinada renta o propiedad. Desamortizar: Privar de la propiedad de la tierra a los propietarios que no la explotasen correctamente.

Punto 1- La pervivencia del Antiguo régimen

VOCABULARIO

Punto 4- El liberalismo y la quiebra del Antiguo Régimen

Punto 3- La ilustración y el despotismo ilustrado

Punto 2- El gobierno a comienzos del siglo XVIII

Show full summary Hide full summary

Similar

LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
Revolución Francesa
Diego Santos
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Arte Egipcio
maya velasquez
Primera Guerra Mundial
Diego Santos
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
Historia de la Ética
hectorleyva
La crisis del antiguo régimen (RESUMEN)
Marina García Chip
La Guerra Fría y la formación del mundo bipolar
Maitane Gajate