Created by Guadalupe García
about 4 years ago
|
||
Los dispositivos o unidades de almacenamiento de datos son dispositivos que leen o escriben datos en medios o soportes de almacenamiento, y juntos conforman la memoria secundaria o almacenamiento secundario de la computadora. Estos dispositivos realizan las operaciones de lectura y/o escritura de los medios o soportes donde se almacenan o guardan, lógica y físicamente, los archivos de un sistema informático. Clasificación de los dispositivos de almacenamiento de datos: La naturaleza del soporte de almacenamiento de la información: magnético, óptico, magneto-óptico, memoria flash. Si es posible leer y/o escribir. Acceso a la información: secuencial o directo. Dispositivo interno o externo (periférico) al sistema informático. Conexión entre soporte de la información y la unidad lectora/escritora.
Material o dispositivo destinado a registrar información. Será un medio en el que se almacena información con una determinada estructura y de manera indefinida para que pueda ser utilizada por el sistema o por terceras personas.
El ordenador usa el código binario para representar la información, los soportes deberán tener la disponibilidad adecuada para poder admitir las siguientes características: Capacidad de presentar dos estados, para indicar el 0 y el 1. Permitir su acceso en cualquier momento, para conocer el estado existente y para poder cambiarlo, pasando de un estado a otro cuantas veces se necesite. Conservación indefinida del estado existente mientras no se envíe una señal para cambiarlo, es decir, poder conservar la información original por tiempo indefinido.
Los más utilizados son: Magnéticos: los discos y cintas magnéticas contienen soportes de información constituidos por un sustrato, de plástico o aluminio, recubierto por un material magnetizable, tradicionalmente óxido férrico u óxido de cromo. La información se graba en unidades elementales o celdas que forman líneas o pistas. Cada celda puede estar sin magnetizar o estar magnetizada en uno de dos estados o campos magnéticos: norte (N) o sur (S), dos estados que podrán corresponder a un “0” a un “1”. La celda por tanto se comporta como un elemento de memoria ya que almacena un bit. Para escribir o leer en una celda se emplea la electricidad para crear campos magnéticos orientados en una dirección u otra para representar unos y ceros. Ejemplos: cintas magnéticas, discos magnéticos (disquetes, discos duros). Los más empleados para almacenamiento masivo de gran volumen de información.
Ópticos: usan la energía lumínica, mediante un rayo láser, u otro elemento lumínico, para almacenar o leer la información. Los ceros o unos se representan por la presencia o ausencia de una señal luminosa. Ejemplo: CD, DVD. Los más extendidos de uso portátil multimedia comercial, con uso de sólo lectura. Magneto-ópticos: son soportes que permiten la lectura y escritura. La información no se graba de forma mecánica, se graba magnéticamente. Los discos vírgenes poseen una magnetización previa (magnetización determinada norte o sur), mediante láser es posible cambiar la magnetización de las celdas. Los discos-magneto-ópticos como el CD- MO son regrabables, aunque son más duraderos que el CD-RW, ya que éstos se van degradando en cada operación de escritura. Los minidisk y unidades ZIP han tenido un gran éxito comercial en los años 80 y 90. Flash – USB: emplean memoria semiconductora (en uno o varios chips), de tipo flash NAND. Su cualidad más destacada es que a pesar de ser memoria semiconductora, mantienen su contenido sin necesidad de suministrar energía eléctrica, mediante tecnología de puerta flotante, los electrones quedan confinados en el transistor que forma la celda de memoria. Ejemplo: memorias de cámaras, memorias USB, son las más extendidas actualmente con propósitos de movilidad.
De todos los soportes se puede extraer la información almacenada, pero en algunos casos, sólo se puede realizar una escritura, por lo que no se podrá volver a escribir en ellos. Podemos clasificarlos en: Reutilizables o regrabables: podemos emplear el mismo soporte todas las veces que deseamos, es decir, podemos regrabar la información. Ejemplo: cinta magnética, memoria USB, CD-RW. No reutilizable o de sólo lectura: una vez que se graba la información no se puede modificar, tan sólo leer la información contenida en él. En este caso, una vez creado sólo se puede leer. Ejemplo: CD, DVD.
Secuencial: para acceder a un dato tenemos que leer o escribir todos lo anteriores. Ejemplo: la grabación de un CD, vamos grabando uno a uno los datos en el orden en que queremos que aparezca, y en una cinta magnética, empleada aún en backups, la lectura y escritura es secuencial. Directo: podemos acceder a cualquier dato de forma casi inmediata. Ejemplo: la lectura de un CD, disco duro, memoria USB, es directa, podemos leer cualquier archivo sin necesidad de acceder los demás. El acceso es directo a cada celda de memoria.
Interna: la unidad lectora/grabadora se localiza dentro de la carcasa del ordenador. Ejemplos: la mayoría de las unidades de disco flexible, los discos duros, y las unidades lectoras de CD. Externa: la unidad lectora/grabadora se sitúa fuera del ordenador: Ejemplos: memoria USB, disco duro externo, multimedia, carcasa para disco duro externo, unidad lectora de CD/DVD conectada externamente mediante USB.
Removibles: el soporte que almacena la información se puede cambiar, permaneciendo la unidad lectora/grabadora. Ejemplo: los discos flexibles (disquetes), CD y DVD, el soporte es independiente de la unidad lectora/ grabadora. Podemos cambiar de disco sin necesidad de cambiar la unidad lectora/grabadora. No removibles: el soporte que almacena la información y la unidad lectora/grabadora se encuentran unidos. Ejemplo: los discos duros, memoria USB.
Want to create your own Notes for free with GoConqr? Learn more.