Historia Tema 1 Hispania Romana

Description

Asignatura: Historia de España (2º de Bachillerato) Siguiendo el temario de Castilla-La Mancha Tema 1: La Hispania romana
Diego de Siloé 2Bach
Note by Diego de Siloé 2Bach, updated more than 1 year ago
Diego de Siloé 2Bach
Created by Diego de Siloé 2Bach over 9 years ago
869
17

Resource summary

Page 1

HISPANIA ROMANA

INTRODUCCIÓN 

Los romanos llegan a la península ibérica en el siglo III a. C. en su propósito de dominar el Mediterráneo occidental. Sus intereses chocan con los de Cartago, que poseía la hegemonía desde el siglo VII a. C. con sus factorías en el norte de África.Tras la primera guerra púnica (264-241 a.C.) los cartagineses refuerzan su presencia en la península, y así, compensan los pagos a Roma y la pérdida de las islas Sicilia y Cerdeña.El Tratado del Ebro (226 a.C.) es un acuerdo entre ambos pueblos que establece un límite natural hasta el citado río, pero se convierte en conflicto cuando los romanos hacen negociaciones con Sagunto (ciudad estratégica que controlaba el paso terrestre al Ebro). Cartago ataca la ciudad y seguidamente se dirigen a Roma.

CONQUISTA ROMANA (218-19 a. C.)

Segunda guerra púnica: Tras el ataque directo, deciden cortar el suministro a Aníbal. Por ello, las tropas de Publio Cornelio Escipión desembarcan en Ampurias en el año 218 a. C. Avanzando sin apenas resistencia, toman Cartago y llegan a Cádiz en el 206 a. C., ocupando la fachada mediterránea. Hacia el 197 a. C. los cartagineses ya han abandonado la penínsulaGuerras lusitanas: Comienzan con el ataque de bandas en las ciudades ricas del sur. La represión fue tan dura que les llevó a organizarse en guerrillas como la de Viriato. Cuando este murió (vendido por tres de sus hombres) los romanos tardaron poco en avanzar hasta el Miño.Guerras celtíberas: Se enfrentaban en núcleos amurallados situados en el valle del Duero. El ejemplo más destacable es el de Numancia, que resistió asediada 10 años. Los romanos llegan hasta Cantabria.Guerras cántabras y astures: Buscando límites naturales para su imperio, Augusto somete (con gran esfuerzo) a galaicos, cántabros y astures, dando fin a la conquista.Durante el siglo I a. C., la península fue escenario de los enfrentamientos entre Julio César y Pompeyo.

COHESIÓN DEL TERRITORIO

Red de comunicaciones: La civilización era urbana. Ciudades como Emerita Augusta, Hispalis, etc crecieron y se construyeron calzadas para poder controlarlas mejor. Las principales eran la Vía Augusta (unía el litoral este con Roma), Vía de la Plata (Emerita=Mérida con Asturica Augusta) y la Vía Transversal (Emerita Augusta y Caesaraugusta=Zaragoza).Administración del territorio:  Lo dividieron en provincias, dirigidas por un gobernador y un consejo. Podían ser senatoriales o imperiales.En el año 127 a. C. estaban la Ulterior (al Oeste y Sur) y la Citerior (centro, norte y este). En el siglo III d. C. el emperador Diocleciano hizo una nueva división para repartir mejor el poder. Así, las provincias Baetica, Lusitania, Tarraconensis, Gallaecia, Cartaginensis, Balearica y Mauritania Tingitana formaban la diócesis de Hispanarium.

ROMANIZACIÓN 

Lento proceso de asimilación de la cultura, sociedad y economía romanas. Fue tan importante que elementos como la lengua (el latín) o el derecho perduraron en el tiempo. Se llevó a cabo gracias a: - La cómoda red de comunicaciones.- Las ciudades como núcleo aglutinador de población.- El ejército (algunas ciudades, como León, surgieron de campamentos militares).- Las actividades de la vida cotidiana romana (comercio, administración, etc).No se asimiló de la misma manera en cada lugar. El este y el sur tomaron la cultura romana como la suya propia. El centro estaba algo romanizado, pero al norte persistieron las tradiciones prerromanas.

ECONOMÍA

Gracias a las nuevas técnicas y la amplia red de comunicaciones se desarrolló el comercio. Introdujeron como moneda internacional el denario romano. La economía solo se ve afectada cuando terminan las guerras y escasea la mano de obra esclava.Sector primario: Se introducen novedades técnicas como animales de tiro, barbecho (rotación bienal) o el regadío. Los cultivos más importantes fueron los de la triada mediterránea (aceite, vid y trigo). En el ganado destaca el ovino. La pesca derivó en la producción de sal, salazones y una salsa denominada garum.Minas: Ricas en plomo, cobre, plata, oro, estaño y mercurio. Podían ser privadas o propiedad del Estado.Comercio: Se desarrolla gracias a la ciudad como centro mercantil, las comunicaciones y la moneda.Villa: Era una forma de explotación agropecuaria (agricultora y ganadera) latifundista (de un solo dueño y con gran extensión) trabajada por esclavos. Estos solían ser prisioneros de guerra o rebeldes vendidos o condenados. Su situación laboral era muy variable. En las ciudades eran más solicitados, para cualquier tipo de trabajo.

SOCIEDAD

Dividida en esclavos (sin derechos) y hombres libres, subdivididos en:-Orden senatorial: Los dueños de grandes latifundios.-Orden ecuatorial: Los caballeros, aristócratas indígenas,comerciantes... Solían ocupar cargos locales o provinciales (magistraturas).-Plebeyos: Eran agricultores, artesanos y trabajadores.Era una sociedad patriarcal, la mujer era libre pero el hombre tomaba las decisiones, relegando a ésta a tareas domésticas y el cuidado de los niños.

Nueva Página

Show full summary Hide full summary

Similar

Comparación de Platón con Aristóteles. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Historia Contemporánea: Los fascismos
María Salinas
Historia de la Filosofía
maya velasquez
Fichas de Inglés - Vocabulario Intermedio 2
maya velasquez
TEST - LUCES DE BOHEMIA
Iñaki Cabezas Landa
El romanticismo
Mª Ángeles Pérez Montes
La Prehistoria y la Edad Media (bloque 1 y 2)
Daniela Rodríguez
Tema 'Dictadura de Primo de Rivera' Historia de España
cristo gonzalez
Test Primera Guerra Mundial
juanmadj
Los Reyes Católicos y la Organización del Estado
maya velasquez