Durante la órbita de la Tierra sobre su eje inclinado alrededor del Sol se producen cuatro posiciones principales que dan lugar a cuatro períodos distintos a lo largo del año: son los solsticios y los equinoccios. Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno.Durante la órbita de la Tierra sobre su eje inclinado alrededor del Sol se producen cuatro posiciones principales que dan lugar a cuatro períodos distintos a lo largo del año: son los solsticios y los equinoccios. Estos períodos también son conocidos como las estaciones de primavera, verano, otoño e invierno.
Slide 2
Las Estaciones del Año son :
1. El Verano
2. La Primavera
3. El Otoño
4. El Invierno
El verano es una de las cuatro estaciones climáticas de las zonas templadas: la más cálida de ellas, que tiene lugar entre la primavera y el otoño. Se trata de una estación vinculada con la cosecha (aunque ésta dependa del tipo de semillas sembradas) y con el período vacacional, ya que en muchas regiones la poblacion huye del calor agobiante hacia latitudes más frescas
La primavera es una de las cuatro estaciones que divide el año. Esta estación inicia con el equinoccio de primavera que ocurre entre el 20 y el 21 de marzo en el hemisferio norte, y entre el 22 y el 23 de septiembre en el hemisferio sur. Durante esta época, los árboles comienzan a reverdecer, y las plantas a florecer. Es importante resaltar que las estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, no se presentan de la misma forma en todo el mundo, pues cada región puede tener un clima diferente.
Slide 5
El Otoño
Otoño es un término que tiene su origen en el vocablo latino autumnus. El concepto permite nombrar a la estacion que, de acuerdo a la astronomía, se inicia con el equinoccio otoñal y se extiende hasta el solsticio invernal.
En el hemisferio sur , el otoño comienza el 21 de marzo y finaliza el 21 de junio , cuando empieza el invierno. En el hemisferio norte , en cambio, el otoño abarca del 21 de septiembre al 21 de diciembre . El orden de las estaciones es el siguiente: otoño-invierno-primavera-verano, un ciclo que se repite en todo el planeta.
La palabra invierno tiene su origen en el latín “hibernus” que significa relativo al invierno y que a su vez “hiems” significa frío. En las zonas templadas del planeta existen cuatro estaciones: primavera, verano, otoño e invierno, cuyos cambios de estaciones ocurren de manera cíclica.
Es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas, ya que en distintos países de la zona tropical se le denomina invierno al período de lluvias que dura unos seis meses donde se presentan la mayor cantidad de precipitaciones.
Es la estación del año donde las temperaturas son bajas y por ende hace mucho frío, esta estación es posterior al otoño y anterior a la primavera. Este se origina por la ubicación del sol a una menor altura sobre el horizonte al mediodía.