La medición y la estructura de la economía nacional

Description

En este conjunto de diapositivas se explican conceptos clave sobre la estructura de la economía de un país y los procesos por los que se mide.
Deleted user
Slide Set by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Marcos Oliveira Blanco
Created by Marcos Oliveira Blanco about 8 years ago
Antonio Bruno
Copied by Antonio Bruno over 5 years ago
Gonzalo Márquez
Copied by Gonzalo Márquez over 5 years ago
96
0

Resource summary

Slide 1

    La medición y la estructura de la economía nacional
    1.- ¿Cuáles son los tres métodos que se emplean para medir la actividad económica? Método del producto Método de la renta Método del gasto  ¿Por qué dan la misma respuesta? En primer lugar, el valor de mercado de un bien o de un servicio siempre es igual al gasto, por lo que los métodos del producto y del gasto son iguales. En segundo lugar, los ingresos de un vendedor son iguales al gasto de los compradores. Los ingresos del vendedor son iguales a la renta total generada por la actividad económica. Por tanto, el método de la renta y del gasto son iguales. Dado que el método del producto y de la renta son iguales al del gasto, también son iguales los métodos del producto y de la renta. 

Slide 2

    2.- ¿Por qué se contabilizan los bienes y los servicios en el PIB a su valor de mercado? Por que permiten sumar la producción de diferentes bienes y servicios. ¿Tiene algún inconveniente o plantea algún problema la utilización de valores de mercado para medir la producción? Sí, algunos bienes y servicios útiles no se venden en los mercados formales. Por ejemplo, las tareas domésticas, los servicios suministrados por el Estado, etc.

Slide 3

    3.- ¿Qué diferencia existe entre los bienes y los servicios intermedios y los finales? Los bienes y servicios intermedios son los que se utilizan para producir otros bienes y servicios en el mismo período en el que se produjeron. Los bienes y servicios finales son aquellos que no son intermedios y son los productos finales de un proceso. ¿A cuál de éstas categorías pertenecen los bienes de capital, como las fábricas y las máquinas? Los bienes de capital son bienes que se producen y se emplean para producir otros bienes, pero se diferencian de los intermedios en que no se desgastan y duran varios ejercicios por lo que son considerados bienes finales.  ¿Por qué es importante la distinción entre bienes intermedios y finales para medir el PIB? Por que para medir el PIB sólo se contabilizan los bienes finales.

Slide 4

    4.- Enumere los cuatro componentes del gasto total.ConsumoInversiónCompras de bienes y servicios por parte del EstadoExpoertaciónes netas de bienes y servicios ¿Por qué se restan las importaciones cuando se calcula el PIB mediante el método del gasto?Porque la definición de consumo, la inversión, las compras del Estado incluyen los bienes y servicios importados. 

Slide 5

    5.- Defina el ahorro privado. Es la renta privada menos el consumo. ¿Cómo se utiliza en la economía? Se utiliza para financiar nueva inversión de capital, facilitar al Estado los recursos que necesita para financiar sus déficits presupuestarios y adquirir activos a extranjeros o concederles préstamos. ¿Qué relación existe entre el ahorro privado y el ahorro nacional? El ahorro privado es igual al ahorro nacional menos el ahorro público.

Slide 6

    6.- ¿Que es la riqueza nacional y por qué es importante? Es la riqueza total de los residentes de un país; consta de los activos físicos interiores del país, (como su stock de bienes de capital y tierra) y sus activos exteriores netos. Es importante por que puede variar el valor de los activos o de las deudas existentes que constituyen la riqueza nacional y variar cuando varía el ahorro nacional. ¿Qué relación existe entre la riqueza nacional y el ahorro nacional? En un período de tiempo cualquiera, manteniéndose constante el valor de los activos y las deudas existentes, los aumentos del ahorro nacional elevan en la misma cuantía la riqueza nacional.    

Slide 7

      7.- ¿Qué dato es más importante para evaluar el crecimiento de una economía? ¿El PIB real o el nominal? ¿Por qué? El PIB real, ya que si queremos comparar los valores de una variable económica de dos períodos distintos, utilizando valores nominales y con el paso del tiempo, no podremos saber si los cambios se deben a que han variado las cantidades producidas de bienes y servicios, o a que han variado los precios de los bienes y servicios, o a ambos factores. 

Slide 8

    8.- Describa como se calculan el IPC y la inflación basada en el IPC. El IPC se calcula mensualmente, a diferencia del deflactor de PIB que es trimestral y se elabora enviando todos los meses entrevistadores a averiguar los precios de una lista fija o "cesta" de bienes y servicios de consumo. La inflación basada en el IPC es la tasa porcentual de subida del índice de precios por período y se calcula restando al segundo período el primero, a esa diferencia se le divide el primer periodo y se le multiplica por 100 para obtener tasa porcentual. ¿Cuáles son algunas de las razones por las que la inflación basada en el IPC puede sobrestimar la verdadera inflación? La inflación basada en el IPC puede sobrestimar los verdaderos aumentos del coste de vida nada menos que 1 ó 2 puntos porcentuales al año, ya que una de ellas es la dificultad de los estadísticos oficiales para medir los cambios de calidad de los bienes.

Slide 9

    9.- Explique las diferencias entre el tipo de interés nominal, el tipo de interés real y el tipo de interés real esperado.   El tipo de interés nominal es la tasa a la que aumenta el valor nominal de un activo con el paso del tiempo. El tipo de interés real es la tasa a la que aumenta el valor real o poder adquisitivo del activo con el paso del tiempo. Y el tipo de interés real esperado es el tipo de interés nominal menos la tasa esperada de inflación. ¿Qué concepto de tipo de interés es más importante para las decisiones que toman los prestatarios y los prestamistas?   El tipo de interés real esperado. ¿Por qué? Porque en el momento en el que se concede un préstamo o se realiza un depósito, el tipo de interés que se percibirá es incierto. Los prestatarios, los prestamistas y los depositantes al no saber cuál será el tipo de interés real efectivo, deben decidir cuánto pedirán prestado, cuánto prestarán o cuánto depositarán en función del tipo de interés real que esperan.
Show full summary Hide full summary

Similar

Rellena los espacios en blanco con Will, Be Going to, Present Continuous , Present Simple
Luis Alcaraz
Gerund and Infinitives Activity 1
Jorge Cardoza
Constitución Española (1978)
James Boyce
Lengua Castellana en la PAU
Andrea Lenz
Filosofía Selectividad - Grandes Filósofos
Domhnall Murphy
Phrasal Verbs II
miminoma
Franquismo
lucia broncano
Metodología de Estudio primer bimestre
marceloromero12
Inglés - Verbos Compuestos I (Phrasal Verbs)
Alice McClean
Biología- Genética (Nivel 2º Bachillerato)
Isabel Pons Puig
Reported Speech - General Overview
Jmuela