VENTILACION MECANICA Y CUIDADOS EN PACIENTES QUE HACEN USO DEL MISMO

Description

VENTILACION MECANICA Y CUIDADOS EN PACIENTE QUE HACEN USO DEL MISMO
Lisbeth Escobar
Mind Map by Lisbeth Escobar , updated more than 1 year ago
Lisbeth Escobar
Created by Lisbeth Escobar over 7 years ago
165
0

Resource summary

VENTILACION MECANICA Y CUIDADOS EN PACIENTES QUE HACEN USO DEL MISMO
  1. Definición: La ventilación mecánica es una estrategia terapéutica que consiste en remplazar o asistir mecánicamente la ventilación pulmonar espontánea cuando ésta es inexistente o ineficaz para la vida. Para llevar a cabo la ventilación mecánica se puede recurrir o bien a una máquina (ventilador mecánico) o bien a una persona bombeando el aire manualmente mediante la compresión de una bolsa o fuelle de aire.
    1. Modos de ventilación mecánica
      1. Mecanismo de control: es el objetivo a alcanzar en cada respiración. Puede ser control por volumen , cuyo objetivo es volumen de aire determinado mientras que la presión puede cambiar o control por presión, cuyo objetivo es que la presión del sistema respiratorio alcance un valor concreto, mientras que el volumen puede variar.
        1. Mecanismo de regulación: mecanismo que se emplea para alcanzar el objetivo de ventilación. Puede ser, por ejemplo, regulación por presión (el ventilador modula la presión hasta alcanzar el objetivo), regulación por flujo.
          1. Mecanismo de ciclado: es el mecanismo que usa el ventilador para pasar de inspiración a espiración. El ventilador puede ser ciclado por volumen (se detiene la inspiración al alcanzar un volumen concreto) o por tiempo.
            1. Los ventiladores modernos pueden detectar esfuerzos inspiratorios del paciente. Los dos mecanismos básicos de detección de este esfuerzo (mecanismos de trigger) son por presión o por flujo.
              1. Presión: una presión negativa en la onda de presión de la vía aérea indica que el paciente está pidiendo aire. Si este esfuerzo alcanza el valor fijado, se dispara la inspiración. Flujo: detecta pequeños cambios en un flujo basal que está circulando de manera continua por las tubuladoras. Requiere menos esfuerzo para disparar las inspiraciones.
            2. Se llama ventilación pulmonar al intercambio de gases entre los pulmones y la atmósfera. Tiene como fin permitir la oxigenación de la sangre (captación de oxígeno) y la eliminación de dióxido de carbono.
            3. Tipos de ventilación: Ventilación mecánica invasiva: También conocida como ventilación mecánica tradicional, se realiza a través de un tubo endotraqueal o un tubo de traqueostomía (procedimiento médico en el cual se coloca una cánula o sonda en la tráquea para abrir la vía respiratoria con el fin de suministrarle oxígeno a la persona). Es el tratamiento habitual de la insuficiencia respiratoria. Ventilación mecánica no invasiva Es la que se realiza por medios artificiales (máscara facial), pero sin intubación endotraqueal. Ha demostrado ser una alternativa eficaz a la invasiva, ya que disminuye la incidencia de complicaciones y reduce costes. Actualmente, se indica en pacientes con edema agudo de pulmón cardiogénico e insuficiencia respiratoria hipercapnica secundaria a enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y en inmunocomprometidos que no requieran una intubación de urgencia y no tengan contraindicaciones para la VMNI (alteración nivel de conciencia, secreciones abundante
              1. Indicaciones: La ventilación mecánica está indicada cuando la ventilación espontánea de un paciente no es adecuada para la vida, como prevención de un colapso inminente de las funciones fisiológicas, o por un intercambio gaseoso deficiente. Por otro lado, puesto que la ventilación mecánica sólo es utilizada para proveer asistencia ventilatoria al paciente y no para curar su enfermedad, únicamente debe ser usado en casos en los que la situación del paciente sea reversible y/o corregible con el tiempo.
                1. Alteraciones: Alteraciones del estado mental que impidan llevar un ritmo respiratorio adecuado, así como el manejo correcto de las secreciones bronquiales; por ejemplo coma, o enfermedades neurológicas como distrofia muscular o ALS Necesidad de sedación profunda (anestesia para intervenciones, necesidad de analgesia muy potente, traumatismos…) Aumento del trabajo respiratorio (de la causa que sea) Apnea con arresto respiratorio Acidosis respiratoria con una pCO2 mayor de 50 mm Hg derivadas de parálisis diafragmática, en enfermedades como síndrome de Guillain-Barré, Myasthenia Gravis, o debido a medicamentos anestésicos o relajantes musculares EPOC.
                  1. Alteraciones de la oxigenación: Necesidad de concentraciones elevadas de oxígeno, que no son aplicables mediante una mascarilla convencional. Lesiones pulmonares: cualquier patología pulmonar produce una alteración de la difusión del oxígeno desde la sangre a los capilares. Por ejemplo, síndrome de distrés respiratorio agudo.
                    1. Riesgos asociados: Los riesgos pueden depender de tres factores: la necesidad de mantener una vía aérea artificial, las consecuencias hemodinámicas de la presión positiva intratorácica y la posible lesión pulmonar o diafragmática producida por el propio ventilador; además de los posibles fallos mecánicos.
                      1. Cuidados y vigilancia del paciente:
                        1. Valorar el uso de sedación y analgesicos. Vigilar los efectos de la ventilación sobre el sistema cardiovascular. Control gasométrico cada 2 o 4 h, vigilando periódicamente las condiciones del paciente, efectuar ajustes necesarios en parámetros ventilatorios y vigilancia hemodinámica. Posterior al ajuste inicial de cifras de operación es indispensable medir gases arteriales a los 20 min La gasometría es la única forma de medir la suficiencia de oxigenación y ventilación. La repetición de este control depende de la estabilidad del paciente, su evolución y la gravedad de su insuficiencia respiratoria. La suficiencia de la ventilación alveolar se mide por la cantidad de dióxido de carbono en la sangre arterial. Vigilar el funcionamiento adecuado del ventilador, variables seleccionadas, frecuencia respiratoria, volúmen corriente, presión máxima, Fio2, PEEP.
                        2. Consecuencias hemodinámicas de la presión positiva intratorácica Las altas presiones se transmiten a todo el contenido intratorácico, haciendo que disminuya el retorno venoso, con lo cual disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón derecho. La disminución del retorno venoso aumenta los edemas periféricos, presentes en la mayoría de los enfermos que requieren ventilación mecánica prolongada.
                          1. Lesiones pulonares
                            1. Barotrauma: complicación producida por la ventilación mecánica de presión positiva, hace referencia a la rotura macroscópica de espacios aéreos, que generan una fuga de aire extraalveolar. Mediante este mecanismo se puede producir un neumotórax o un neumomediastino.
                              1. Volutrauma: la sobredistensión alveolar por aplicación de volúmenes y presiones demasiado altos puede producir lesiones microscópicas en las células epiteliales de los alvéolos. El colapso cíclico de los alvéolos (alvéolos que se airean en inspiración, pero que se colapsan en espiración) puede producir lesiones similares. Estos dos mecanismos son capaces de perpetuar la lesión pulmonar y desencadenar una respuesta inflamatoria que se propague a otros órganos.
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Respiración celular
                            Andrea baleri rodiguez barajas
                            RESPIRACIÓN EN LOS SERES VIVOS.
                            Ana Torres
                            Terapias Alternativas 1.1
                            maria caranqui
                            TEST FUNCIONES VITALES DE LOS SERES VIVOS
                            Maritza Astúa Alvarado
                            mapa mental de respiracion celular
                            zamaria barrera
                            Respiración en PNL
                            Luis Gonzalez
                            Respiracion Celular
                            agus_puma23
                            INTERACCION CARDIOPULMONAR CON LA VENTILACION MECANICA
                            Karito Buitrago
                            Las plantas
                            Sandra Quiroga
                            PROCEDIMIENTOS INVASIVOS - FICHAS
                            Lisbeth Escobar
                            RESPIRACION AEROBIA Y ANAEROBIA, FOTOSINTESIS Y ESTRUCTURA CELULAR
                            iscra sanhez