Es una narración mítica que pretende dar respuesta al origen del Universo y de la propia humanidad con el fin de determinar la edad propia del universo
Pretende establecer una realidad, ayudando a construir activamente la percepción del universo (espacio) y del origen de
La humanidad
Dioses
Elementos naturales
Según los conocimientos y las teorías aceptadas debe entenderse de acuerdo con la teoría de la Gran Explosión o Big Bang
A su vez, permite apreciar la necesidad del ser humano de concebir un orden físico y metafísico que permita conjurar el caos y la incertidumbre.
Los Mitos
Los mitos ofrecieron a las distintas culturas una visión integradora del mundo
al facilitar su percepción de los fenómenos que le parecían extraños a una creencia colectiva que dio origen a los que los acompañaron y proporcionaron la seguridad psicológica para la construcción de una identidad para la vida en comunidad.
Se crearon algunas Cosmogonias o Teorias
Cosmogonias Griegas
Narran al origen del mundo que parte del caos, para que en un acto de creación divina se imponga el orden, en donde el ser no puede ser lo informado porque el mal se acerca a la carencia de límite.
Cabe destacar que en las cosmogonías griegas el orden se va imponiendo de una manera violenta, por las luchas entre los dioses
Cosmogonias Judeocristiana
El origen del mundo está presente en el Génesis (el primer libro de la Biblia), que relata cómo el dios Yahvé empezó a crear el mundo. Un proceso de creación partiendo de la nada. La creación es un proceso que tiene lugar por separación:
La tierra de los cielos
Es decir, se procede por separación de componentes partiendo del caos primigenio.
La tierra de las aguas
La luz de la oscuridad
Cosmogonia Contemporania
Las Teorías científicas proporcionan actualmente al imaginario popular los elementos para la descripción del origen del universo y lo que hay en él y el origen y la evolución de la vida, a través de la teoría de la síntesis evolutiva moderna.
Cosmogonia Egipcia
Las distintas cosmogonías egipcias, al igual que las de Mesopotamia y tantas otras, partían de un principio acuoso común. Decían que al principio de los tiempos sólo existía el Nun, las aguas cósmicas primordiales, y todo era silencio, tinieblas y vacío.
Era el caos y el desorden, era el ancestro de todo cuando iba a existir a partir de él
El Nun contenía un formidable poder donde se encontraba la esencia de la Creación.