LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS

Description

La edad media y sus pseudo ciencias
cesar val
Mind Map by cesar val, updated more than 1 year ago
cesar val
Created by cesar val over 7 years ago
1448
0

Resource summary

LA EDAD MEDIA Y LAS PSEUDOCIENCIAS
  1. PSEUDOCIENCIAS
    1. Las ciencias ocultas, tuvieron gran desarrollo durante la Edad Media y el Renacimiento, pero actualmente algunas tienen hoy en día una gran cantidad de adeptos e investigadores. Estas pseudociencias son antecedentes directos de muchas ciencias actuales, como la Astrología siendo antecedente de la Astronomía y la Alquimia con la Química actual.
      1. Quiromancia
        1. "Arte supersticioso de predecir el futuro de una persona o adivinar su carácter estudiando las líneas y protuberancias de la palma de la mano".
          1. Sus orígenes son muy antiguos; se practicaba en la China desde al año 3000 a. C; también en la India y el Medio Oriente, especialmente entre los gitanos
            1. Se supone que la mano izquierda muestra las características heredadas y la derecha las adquiridas; que cada prominencia indica una característica diferente y que las líneas principales denotan longevidad, éxito en el amor, bienes de fortuna, etc., mientras que las estrellas, círculos, cruces, cuadrados, ramales y bifurcaciones confirman los pronósticos.
              1. Se ha llegado a estudiar que, manos demasiado grandes son propias de tiranos y ladrones, espíritus fuertes en sí mismos y de gran resistencia, y curación fácil cuando enferman.
        2. Astrologia
          1. Fue muy estudiada durante la antigüedad por prácticamente todos los pueblos del mundo y sus religiones se basan en aspectos astrológicos, pues tiene influencia definitiva para establecer calendarios, fijar fiestas, definir actividades y construir edificios orientados de acuerdo a los astros; mientras que la divinidad es identificada con estrellas y planetas. Los chinos, los hindús, los egipcios, los mayas, fueron grandes astrólogos, y sus religiones con contenido astral. Aún los judíos, en el equinoccio de primavera, celebraban su fiesta, en la cual dejaban en libertad a un reo.
            1. Los planetas que influyen en la criminalidad serían: · Mercurio: banqueros, ambiciosos y ladrones · Saturno: asesinos, piratas y villanos · Júpiter: hombres de armas, duelistas, gente enérgica y agresiva.
          2. Demonología
            1. La Demonología es el estudio de la naturaleza y cualidades de los demonios,
              1. El mal es explicado por medio de la existencia del demonio. En la tradición cristiana se trata de ángeles que se rebelaron contra Dios, siendo derrotados y expulsados del cielo, organizando su propio reino en el infierno y bajo el mando de Satanás.
                1. Estos seres no perdieron su poder, y en esta forma logran hacer el mal en la tierra, básicamente por tres medios: 1. Tentando a los humanos, incitándolos al mal; 2. Poseyendo a los hombres, metiéndose en su cuerpo y substituyendo su voluntad. 3. Pactando contratos por los cuales da a los mortales poderes extraordinarios a cambio de su alma.
                2. Las principales víctimas de estas ideas fueron los enfermos mentales pues se les confundía con endemoniados.
          3. LA EDAD MEDIA
            1. Puede considerarse Edad Media al período de la Humanidad que va de la caída del Imperio romano de Occidente (476 d. C.) hasta la toma de Constantinopla por los turcos. (1453).
              1. A la Edad Media se ha dado en llamarla "Obscurantismo", en comparación con lo que después sería el 'siglo de las luces"
                1. el elemento aglutinador en esta época fue la Iglesia Católica, y por lo tanto las interpretaciones criminológicas y penológicas son evidentemente teológicas, religiosas.
                  1. SAN AGUSTIN
                    1. Obispo de Hipona, desarrollador de la técnica de la introspección, de interés psicológico y filosófico, además de criminológico
                      1. La introspección consiste en mirar hacia uno mismo
                    2. SANTO TOMAS DE AQUINO
                      1. Máximo exponente del pensamiento medieval
                        1. desarrolla por primera vez, una doctrina general del socialismo, que sería base para otros autores de siglos posteriores.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli
                Elementos que intervienen en el proceso de adquisición del conocimiento
                Elias santiago titla
                Teoria de la personalidad CARL ROGERS y ABRAHAM MASLOW
                Fabian Zarate