Los Trastornos Mentales y la Responsabilidad Penal

Description

Los Trastornos Mentales en el sujeto debidamente certificado por médicos psiquiatras y psicólogo, pueden ser elementos de defensa en la culpabilidad del sujeto activo en la comisión de un hecho punible acreditando así la imputabilidad o no del sujeto.
Tibisay Lorena  Peñalosa Ortiz
Mind Map by Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz, updated more than 1 year ago
Tibisay Lorena  Peñalosa Ortiz
Created by Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz about 8 years ago
85
1

Resource summary

Los Trastornos Mentales y la Responsabilidad Penal
  1. Abgo. Almida Castillo
    1. La esquizofrenia es un trastorno serio que afecta como la persona piensa, siente y actúa. Alguien que tenga esquizofrenia puede que tenga dificultad distinguiendo entre lo que es real y lo que es imaginario
      1. La esquizofrenia no es causada por las experiencias de la niñez, falta de crianza adecuada o falta de fuerza de voluntad, ni tampoco son los síntomas iguales para cada persona.
        1. La causa de la esquizofrenia no es aún clara. Algunas teorías sobre la causa de esta enfermedad incluyen: Genética (herencia), biológica (desequilibrio en las químicas del cerebro); y/o posible infecciones virales y trastornos del sistema inmune.
          1. Las señales de la esquizofrenia son diferentes para cada persona. Los síntomas pueden desarrollarse lentamente durante meses o años, o pueden aparecer repentinamente.
            1. Los síntomas de la esquizofrenia positivos son disturbios que son "añadidos" a la personalidad de la persona. Ilusiones, ideas falsas los individuos pueden creer que alguien los está espiando, o que ellos son alguien famoso. Alucinaciones viendo, sintiendo, saboreando, escuchando o oliendo algo que verdaderamente no existe.
          2. Las psicosis se clasifican en psicosis sintomáticas, orgánicas o tóxicas, y psicosis funcionales. Las primeras se deben a un proceso de desorganización lesional o tóxica de los tejidos cerebrales, mientras que las segundas carecen de causa conocida
            1. Se trata de un grupo de enfermedades muy amplio en el que se encuentran la medicina interna, la neurología y la psiquiatría y en el que el papel de ésta tiene a menudo un carácter secundario.
              1. Psicosis funcionales. Tienen mayor interés psiquiátrico que las anteriores, por cuanto constituyen enfermedades graves de la personalidad sin causa orgánica apreciable y son el verdadero banco de pruebas de toda teoría psicopatológica.
                1. Psicosis maniacodepresiva. Es una forma de psicosis que difiere mucho de la esquizofrénica tanto por su sintomatología como por su evolución.
                2. Tratamiento de las psicosis. El tratamiento de las psicosis orgánicas es fundamentalmente el de su enfermedad causal, secundado por una terapéutica psicofarmacológica sintomática.
                  1. Las técnicas terapéuticas actuales los dividen en tratamientos biológicos, farmacoterapia, psicoterapia y tratamiento institucional, y pueden asociarse entre sí en distintas formas.
                    1. Las técnicas psicoterápicas son variadas y van desde la simple psicoterapia de apoyo, que ayuda a algunos enfermos a controlar sus síntomas y a mantener un equilibrio suficiente para seguir una vida socialmente útil, hasta la psicoterapia profunda de tipo psicoanalítico encaminada a conseguir una modificación duradera de las estructuras psicológicas del psicótico
                3. El Psicópata como Enfermo Mental Hoy en dia el término “psicópata” esta fundamentalmente asociado a crímenes o actos delictivos que se ven en las noticias, en las películas, en internet, etc.
                  1. El psicópata no tiene por qué ser un criminal o un delincuente, de hecho la mayoría de ellos son personas integradas que utilizan la manipulación, que no pueden relacionarse de manera plena con los demás,
                    1. Llegan al poder y lo utilizan para someter a otros a su voluntad, que han de moverse por el mundo sin entender los sentimientos pero que pueden aprender a fingirlos ante los demás
                      1. Por lo que se debe enetender por “enfermo mental” al sujeto que pierde el contacto con la realidad (oye voces, ve cosas que no existen, tiene ideas absurdas…)
                        1. Es necesario diferenciar a un psicótico entre una persona con esquizofrenia que tiene alucinaciones y un psicópata, el cual está en contacto con la realidad
                          1. El Psicopata sabe distinguir perfectamente el bien del mal y es plenamente consciente de sus actos, a diferencia de un sujeto psicótico
                        2. La Patología orgánica preexistente. El antecedente de daño cerebral de cualquier origen predispone al delirium; igualmente, la presencia de enfermedades sistémicas crónicas renales, cardiovasculares, autoinmunes, hepáticas o pulmonares, favorecen estados de delirium, confusionales o demenciales.
                        3. Los Síntomas básicos o propios del trastorno son: La incapacidad para fijar la atención y desorientación en todas las esferas, compromiso de la memoria reciente, deterioro intelectual, mengua del juicio y comprensión, pérdida del control afectivo, labilidad emocional.
                          1. Los trastornos mentales orgánicos deben ser diagnósticados en clínica, con un amplio conocimiento de su complejidad real y en forma sistemática, es decir, siguiendo árboles de decisiones diagnósticas.
                            1. La depresión, el abuso de sustancias, la esquizofrenia, el retraso mental, el autismo en la infancia y la demencia son ejemplos de trastornos mentales. Pueden aparecer en varones y mujeres de cualquier edad y en cualquier raza o grupo étnico.
                              1. La capacidad delictiva asociada al retraso mental depende del nivel de gravedad del retraso mental y de su modalidad clínica. Por un lado, a mayor grado de retraso mental, menor será la posibilidad de que cometa actos delictivos
                            2. La Inimputabilidad que caracteriza al trastorno mental transitorio es la falta de la necesaria capacidad de conocer lo ilícito y de dirigir la propia conducta según ese conocimiento, es decir, que se ha de producir una perturbación tal en la mente del sujeto que determine una plena anormalidad en su conocimiento de la situación o en las condiciones de su autocontrol.
                              1. Entre los trastornos mentales científicamente reconocidos tenemos: Demencia, Delirium, Síndrome amnésico ,Alucinosis orgánica, Trastorno catatónico orgánico, Trastorno delusivo orgánico, Trastorno afectivo orgánico, Trastorno de ansiedad orgánico, Trastorno disociativo orgánico, Trastorno de labilidad emocional orgánico, Trastorno cognoscitivo leve, Trastorno orgánico de la personalidad y del comportamiento, Trastorno mental orgánico o sintomático sin especificación.
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                Importancia de los Límites de las Pruebas Psicológicas
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                Fuerza Armada Nacional Bolivariana
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                Fallo de Casacion
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                1_Fuerza Armada Nacional Bolivariana
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                1.1 Importancia de los Límites de las Pruebas Psicológicas
                                Pedro Yofre Contreras
                                Importancia de los Límites de las Pruebas Psicológicas
                                Pedro Yofre Contreras
                                Los Diferentes Factores Criminogenos que Inciden sobre los Factores del Delito
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                1_Los Diferentes Factores Criminogenos que Inciden sobre los Factores del Delito
                                Tibisay Lorena Peñalosa Ortiz
                                Plate Tectonics
                                eimearkelly3
                                PSBD TEST # 3_1
                                Suleman Shah
                                AAHI_Card set 6 (Terms of movement)
                                Tafe Teachers SB