¿Cómo el buen uso de las herramientas digitales contribuye a una didáctica exitosa en el proceso de enseñanza y aprendizaje?

Description

Reflexión sobre el uso de las herramientas digitales y cómo contribuyen en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
María Tuirán
Mind Map by María Tuirán, updated 3 months ago
María Tuirán
Created by María Tuirán 3 months ago
24
0

Resource summary

¿Cómo el buen uso de las herramientas digitales contribuye a una didáctica exitosa en el proceso de enseñanza y aprendizaje?
  1. El buen uso de las herramientas digitales puede desempeñar un papel fundamental en el éxito de la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje en el siglo XXI.
      1. Las herramientas digitales permiten acceder a una amplia gama de recursos educativos, como videos, simulaciones interactivas, juegos educativos, infografías, y más.
        1. El uso de las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicaciones (NTIC) en la educación es un pasaporte para acceder y hacer posible la sociedad del conocimiento en un mundo globalmente conectado. Herrera, M. (2018).
          1. Los recursos educativos abiertos se consideran medios que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de varias asignaturas. Ramírez Terán, Marcelo., Celi Paredes, Esteban., Lligüín Lligüín, Iván. (2022)
      2. Acceso a recursos educativos variados
      3. Interactividad y participación
        1. Plataformas digitales ofrecen oportunidades para la participación de los estudiantes a través de actividades interactivas, encuestas en línea, foros de discusión, y otras herramientas colaborativas
            1. El aprendizaje significativo como alternativa de transformar la educación para promover el desarrollo en la estructura cognitiva del educando, con énfasis al descubrimiento de su propio conocimiento. Jenniffer, M., Rosy, Beltrón., Vicenta, Beltrón. (2021).
              1. El aprendizaje significativo tienes dos condiciones importantes: El recurso debe ser potencialmente importante y el estudiante debe presentar interés por aprender. Jenniffer, M., Rosy, Beltrón., Vicenta, Beltrón. (2021).
          1. Personalización del aprendizaje
            1. Las herramientas digitales permiten la adaptación del contenido según las necesidades individuales de los estudiantes.
              1. Las herramientas digitales son aplicaciones informáticas que facilitan el aprendizaje activo y colaborativo, complementadas por los repositorios de recursos educativos. Romo, G., Rubio, C., Gómez, V., Nivel, M. (2023).
                1. Los estudiantes ahora tienen la capacidad de guiar las actividades, hacer preguntas, compartir conocimientos y contribuir de manera significativa al desarrollo de la clase (Kruszewska et al., 2022).
                  1. Facilitan la adaptación de materiales y recursos educativos, permitiendo así atender las necesidades individuales de los estudiantes, lo que se traduce en un aprendizaje más efectivo y motivador. Romo, G., Rubio, C., Gómez, V., Nivel, M. (2023).
                2. Retroalimentación
                  1. Las herramientas digitales posibilitan la retroalimentación rápida y precisa. Los docentes pueden evaluar el progreso de los estudiantes de manera más eficiente y proporcionar comentarios inmediatos, lo que facilita la corrección de errores y la mejora continua.
                      1. La aplicación Socrative demostró ser un instrumento dinamizador del aula, capaz de ofrecer una retroalimentación inmediata sobre los conocimientos del alumnado. Esto permitió identificar los conceptos con mayor grado de desconocimiento o dificultad. Moya, M., Valdés, C., Bernal, M., Pardo, M, (2020).
                      2. Colaboración y trabajo en equipo
                        1. Plataformas colaborativas en línea, como Microsoft Teams, promueven la colaboración entre estudiantes, facilitando la comunicación, el intercambio de ideas y la realización de proyectos conjuntos.
                          1. La introducción de las TIC en la enseñanza de la literatura en el nivel de la enseñanza secundaria obligatoria y el bachillerato ha supuesto un cambio metodológico basado en la utilización de herramientas como las nubes de palabras, los mapas conceptuales o las infografías que potencian la interacción en el aula y fomentan la autonomía y trabajo en equipo. Alonso, A. (2018).
                          2. Desarrollo de habilidades digitales
                            1. Integrar herramientas digitales en la enseñanza ayuda a los estudiantes a desarrollar habilidades digitales esenciales para el siglo XXI. Estas habilidades incluyen la alfabetización digital, la capacidad para evaluar información en línea y el uso ético de la tecnología.
                              1. Le permitan la interacción con la información, manejar intelectualmente los diferentes sistemas y códigos, leer y decodificar no únicamente de forma lineal sino también hipertextual e hipermedia y evaluar la información discriminando la válida y útil para su proyecto educativo, comunicativo y de acción” Zavala, D., Muñoz, K., Lozano, E. (2016).
                                1. Flexibilidad y accesibilidad
                                  1. Las herramientas digitales ofrecen flexibilidad en términos de acceso al contenido en cualquier momento y lugar, lo que es especialmente beneficioso para el aprendizaje a distancia. Además, estas herramientas pueden ser adaptadas para garantizar la accesibilidad a estudiantes con diversas necesidades.
                                    1. Los contextos educativos tienen que plantear la necesidad de crear espacios en los que todos los estudiantes tengan la oportunidad de aprender, desde sus posibilidades y limitaciones, desde sus preferencias y dificultades. Pastor, C. (2012).
                                      1. Los materiales digitales con estructura de red, implica que estos son más complejos, y permiten responder a la complejidad de los procesos y las diferencias en los patrones y formas de aprendizaje de los estudiantes. Pastor, C. (2012).
                                      2. Elaborado por: María Tuirán
                                        Show full summary Hide full summary

                                        Similar

                                        elementos que componen un software educativo
                                        Quetzael Santillan
                                        Redes e Internet
                                        Karen Echavarría Peña
                                        Clase 2 Twitter
                                        Aula CM Tests
                                        Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
                                        Aula CM Tests
                                        Clase* - Instagram
                                        Aula CM Tests
                                        RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN PREESCOLAR
                                        Luisa Castañeda
                                        RECURSOS EDUCATIVOS PARA EL APROVECHAMIENTO DE LAS TICS EN PREESCOLAR
                                        evelin arboleda
                                        Importancia del uso de TICS en la educación universitaria
                                        Nelson Rosales
                                        LAS TIC APLICADAS A LA INVESTIGACIÓN
                                        tereacevedobtr
                                        Currículo
                                        Fernanda Espinoza
                                        "LAS TIC EN LA EDUCACIÓN"
                                        miriam_fltapia