A través del devenir histórico de la educación se aprecian dos grandes clases de proposiciones pedagógicas: las pronósticas y las diagnósticas
La caracterización de las escuelas de pensamiento se dividen en varios periodos:
1850- 1900
ESCUELA INSTRUCCIONAL. Puso el énfasis en los contenidos para lograr motivar en el estudiante el aprendizaje. No dio cuenta de la capacidad intelectiva y los desempeños reflejados en las actitudes
ESCUELA TRADICIONAL DE TRANSMISIÓN (ASIMILACIÓN DE CONOCIMIENTOS). Enfatiza en los contenidos acumulados por la ciencia con un fin pragmático, para aplicados en la vida práctica.
1901-1950
ESCUELA ACTIVA. En ese periodo se priorizan las necesidades del entorno regional y del educando, se prepara al hombre para el oficio y el desempeño eficiente de una labor, desde la educación actitudinal y técnica.
ESCUELA CONDUCTISTA. Se procura motivar al estudiante canalizando su interés a través de estímulos para que aprenda los contenidos conceptuales propuestos.
1950- hasta nuestros días
ESCUELA COGNITIVISTA. El núcleo del saber pedagógico está puesto en los procesos de pensamiento de acuerdo con el desarrollo biológico de los seres humanos, más que en los contenidos en búsqueda de la motivación hacia el aprendizaje y los contenidos se tornan irrelevantes.
ESCUELA CONSTRUCTIVISTA Y ESCUELA POSCONTRUCTIVISTA. Se hace hincapié en el desarrollo de los procesos de pensamiento para modelar actitudes en pro de la construcción del conocimiento. No obstante, el facilitador es quien decide cuál es el contenido, los métodos y las estrategias a seguir, descuidando en parte los intereses y aptitudes del estudiante. Se divide en dos tipos: