En este mapa mental voy a hablar sobre los distintos tipos de enlaces químicos, así como de los distintos tipos de sustancias que cada uno genera, y sus respectivas propiedades.
El enlace químico es la unión establecida entre los átomos o las moléculas de una sustancia. Existen tres tipos fundamentales de enlaces.
El enlace
iónico.
Se forma como resultado de la atracción electrostática entre dos iones de distinta carga eléctrica
Annotations:
Las sustancias iónicas son solubles en agua, sólidas a temperatura ambiente, tienen puntos de fusión muy altos y son duras. Además en estado sólido no conducen la electricidad, debido a que los iones están fijos en la red cristalina , pero disueltos o fundidos sí son conductores debido a que los iones quedan libres.
Los metales tienden a perder electrones, formando cationes (iones positivos), como el Na+ o el Ag+.
Mientras que los no metales tienden a ganar electrones, formando aniones (iones negativos), como el Cl- o el O2-
Este tipo de enlace da lugar a las redes cristalinas iónicas, como, por ejemplo la sal de mesa (NaCl) o el floururo de sodio (NaF).
El enlace covalente.
En este enlace, uno o más átomos comparten electrones para llegar a una estructura más
estable, segun la regla del octato.
Annotations:
Por ejemplo, al cloro le falta un electrón para parecerse al argón, así que se unen dos átomos de cloro (Cl2), comparten dos electrones (uno de cada átomo de cloro) y así cada uno tiene ocho electrones en la capa de valencia.
El enlace covalente lo presentan las moléculas y algunos cristales, como el
diamante (C) o el cuarzo (SiO2)
La mayoría de las sustancias moleculares con enlace covalente son gases o líquidos a temperatura ambiente , debido a que las fuerzas de atracción entre las moléculas son muy débiles
Sin embargo, los cristales covalentes son sólidos muy duros a temperatura ambiente y tienen puntos de fusión muy débiles.
El enlace metálico.
Se establece entre iones positivos de átomos metálicos que comparten electrones entre todos ellos, en la denominada nube electrónica.
Este tipo de enlace lo presentan los metales, que tienden a ceder electrones para alcanzar una configuración electrónica más estable.
Los metales son buenos conductores del calor y la temperatura gracias a los electrones libres en la nube elctrónica.
Los metales son también maleables (pueden ser deformados en láminas) y dúctiles (se pueden transformar en hilos). Son sólidos a temperatura ambiente, excepto el mercurio (Hg), que es líquido.
Annotations:
Algunos ejemplos de sustancias que presentan este enlace son el oro (Au), el cobre (Cu) y la plata (Ag).