CONOCIMIENTO

Description

FASES DE LA MEDIACIÓN PEDAGÓGICA
Hugo Sánchez
Mind Map by Hugo Sánchez, updated more than 1 year ago More Less
LIsseth Vanegas
Created by LIsseth Vanegas over 7 years ago
Hugo Sánchez
Copied by Hugo Sánchez almost 6 years ago
2
0

Resource summary

CONOCIMIENTO
  1. L a mediación pedagógica como un proceso q ue puede darse en dos términos. E l primero de ellos se genera a través de la intervención humana, que da la pauta a la intervención del docente desde un determinado enfoque del proceso de enseñanza aprendizaje, y el segundo desde la introducción de objetos, en este caso de los diferentes medios de comunicación y tecnológicos que sirven como soporte a los contenidos de aprendizaje.
    1. La mediación pedagógica por medio de las tecnolo gías de la información y comunicación, nos lleva más allá de la relación educativa clásica entre profesor y estudiante, en donde las TIC pasan desde ser una medio para el aprendizaje a ser parte del aprendizaje, ya que su presencia cultural nos provee no s olo del objeto tecnológico en sí, sino que nos propician otra manera de expresión, percepción, información y comunicación; de este modo, las tecnologías y la educación cohabitan, organizan y distribuyen la información necesaria para lograr el conocimiento especifico.
      1. La mediación pedagógica se divide en tres fases:: -tratamiento desde el tema -tratamiento desde el aprendizaje -tratamiento desde la forma
        1. TRATAMIENTO DESDE EL TEMA: La mediación pedagógica comienza desde el contenido mismo. El autor del texto base parte ya de recursos pedagógicos destinados a hacer la infor mación accesible, clara, bien organizada en función del autoaprendizaje. Estamos aquí en la fas e de tratamiento desde el tema.
          1. TRATAMIENTO DESDE EL APRENDIZAJE: La fase siguiente, de tratamiento desde el aprendiz aje, desarrolla los procedimientos más adecuados para que el autoaprendizaje se convierta en un acto educativo; se trata de los ejercicios que enriquecen el texto con referencias a la experi encia y el contexto del educando.
            1. TRATAMIENTO DESDE LA FORMA: Por último, el tratamiento desde la forma, se refie re a los recursos expresivos puestos en juego en el material: diagramación, tipos de letras, ilus traciones, entre otros.
            2. IRENE LISSETH VANEGAS DE LEMUS
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
              maya velasquez
              ¿Qué tipo de maestro eres?
              Diego Santos
              Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
              Diego Santos
              Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
              Diego Santos
              Consejos para Realizar un Resumen
              Diego Santos
              5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
              Diego Santos
              Concepción Pedagogia y Didáctica
              NEIL BERNAL R.
              Currículo
              Fernanda Espinoza
              ESTÁNDARES DE LOS RECURSOS EDUCATIVOS DIGITALES
              Juliana Martinez
              MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
              Estefany Reina