fundamentos teóricos de la entrevista

GoConqr Review

Excelente mapa mental en el que se describe la definición de entrevista, técnica, tipos, fundamentos, fases y procedimientos. Todo lo que necesitas saber la entrevista, encuéntralo aquí.
ernesto delgado
Mind Map by ernesto delgado, updated more than 1 year ago
ernesto delgado
Created by ernesto delgado over 6 years ago
3173
1

Resource summary

fundamentos teóricos de la entrevista
  1. Definicion y aspectos generales de la entrevista
    1. (1924; en Bingham y Moore, 1973). La entrevista es una conversación con un propósito. Por tanto, los elementos que se encierran tras esta afirmación son: Conversación,comunicación, La conversación se da, al menos, entre dos personas: (Interacción), Propósito: (Objetivo) Finalidad.
      1. su importancia radica en: aspectos históricos: 1. Definición de la entrevista y características esenciales. 2. Clasificaciones en función de varios criterios. 3. Comparación con otras técnicas de recogida de información. 4. Garantías científicas de este instrumento (fiabilidad, validez, utilidad). 5. Cuestiones éticas.
    2. tecnica de entrevista
      1. Fairchild define la entrevista como “la obtención de información mediante una conversación de naturaleza profesional”. El tipo de información que puede obtenerse mediante la técnica de entrevista incluye: 1. Antecedentes personales de los sujetos. 2. Sucesos o condiciones (pasadas y presentes) de su medio. 3. Personas y redes de intercambio social. 4. Actitudes, sentimientos y opiniones referidos a diferentes temas. 5. Motivos de las opiniones y acciones de los actores. 5. Nivel de conocimientos sobre condiciones, situaciones y prácticas. 6. Intenciones con respecto a comportamientos futuros. 7. Situaciones o acontecimientos vitales críticos.
      2. tipos de entrevistas; La entrevista como técnica de recolección de información se puede clasificar en diferentes tipos
        1. a). Según el grado de regulación de la interacción entre entrevistador y entrevistado, las entrevistas pueden ser: 1. Estructurada, formal o con cuestionario. 2. Semiestructurada, sin cuestionario. Parte de un guión (un listado tentativo de temas y preguntas) en el cual se señalan los temas relacionados con la temática del estudio. 3. No estructurada. El entrevistado puede llevar la entrevista según su voluntad, dentro de un orden general preestablecido por el entrevistador.
          1. b) Según la situación de la interacción las entrevistas pueden ser: 1. Cara a cara. El entrevistado y el entrevistador conversan en un lugar previamente fijado. Aquí el entrevistador tiene la oportunidad de obtener tanto información verbal como no verbal (desde la forma de vestir hasta los gestos con los que el sujeto acompaña el discurso). 2. Telefónica. En general se utiliza como filtrado previo a entrevistas posteriores o para obtener información muy específica. Permite acceder a gran cantidad de sujetos en forma rápida y relativamente económica. 3. Mediante tecnologías informáticas. Con el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información se está desarrollando una versión novedosa de la entrevista.
            1. c) Según el número de participantes En tanto situación de interacción lingüística realizada en el formato de una conversación, en la entrevista pueden participar cantidades variables de participantes. 1. Individual:La lleva a cabo un solo entrevistador con un solo sujeto; favorece la relación comunicativa entre ambos y permite abordar tanto temas generales como temas ligados a la intimidad o particularidad del entrevistado. 2. En panel: Es realizada por varios entrevistadores, cada uno intenta sondear desde su perspectiva la información que el entrevistado aporta. Es de suma utilidad cuando se realizan estudios de alcance multidisplinario o cuando se busca información multireferen-cial. Resulta más objetiva, profunda y posibilita captar la complejidad del fenómeno en estudio. Pero a la vez es costosa tanto económicamente como en cuestiones de tiempo. 3. En grupo: Un grupo de sujetos es entrevistado simultáneamente por un entrevistador que, generalmente, está apoyado por uno o varios
            2. fases de la técnica de entrevista
              1. 1. Presentación y toma de contacto: el entrevistador tiene que presentarse, comentar breve y claramente la finalidad de la entrevista; asegurar la confidencialidad de la información, así como de los datos identificatorios; e informar acerca de la duración estimada de la entrevista. 2. Cuerpo de la entrevista: consiste en el desarrollo de la misma, el cual puede manifestarse como una conversación entre iguales; presentar algún guión en donde se recuerda qué temas se desea tratar; o tener el formato de un cuestionario a responder. 3. Cierre: aquí el entrevistador puede hacer un pequeño resumen, en el que se manifiestan los temas tratados y en donde se le solicita al entrevistado la colaboración para profundizar sobre temas.
              2. PROCEDIMIENTOS METODOLÓGICOS DE LA TÉCNICA DE ENTREVISTA
                1. a) procesos de interacción: El entrevistador debe cuidar ciertos aspectos que favorecerán la colaboración del entrevistado: creando un clima favorable, mostrándose tranquilo, siendo abierto, respetuoso y no ofensivo con las respuestas de su interlocutor, escuchando y no cortando el discurso del entrevistado. b) procesos técnicos de recolección de información: La recolección de información depende directamente del éxito de la aplicación de determinadas técnicas y habilidades por parte del entrevistador, destacándose entre ellas la formulación de preguntas. c) proceso instrumental de registro y conservación de la información: En la entrevista se conjuga simultáneamente la captación de información con la reflexión y la interacción social.
                Show full summary Hide full summary

                Similar

                Principios de Psicología
                anrago63
                Psicología Sistémica
                Ricardo Alonso Varela Omodeo
                PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
                Brisia Montes Mendez
                Psicología Sistémica
                Diego Santos
                Historia de la psicología
                Christian Camilo CORTES AGUILAR
                Trastrono de Estrés Postraumático
                Beatriz de Carmen Rosales López
                Psicología del color
                malumabl
                roles y perfiles del psicologo
                yuleidys henriquez martinez
                Elementos de la Inteligencia Emocional
                Fernando Durán Z.
                MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
                Gabriel Iván Parra Rosero
                Psicología Deportiva
                luigi goterelli