Preguntas abiertas La Segunda República

GoConqr Review

Ejemplos de preguntas abiertas sobre la segunda república española.
Salustiano Gutiérrez Baena
Flashcards by Salustiano Gutiérrez Baena, updated more than 1 year ago
Salustiano Gutiérrez Baena
Created by Salustiano Gutiérrez Baena almost 7 years ago
8326
9

Resource summary

Question Answer
1.- Características generales de la Constitución de 1931 A.- Carácter socializante.- Al definir al estado como una república de trabajadores, moderada la expresión por la frase "de todas las clases", por presiones de la derecha. Además, aunque contemplaba la propiedad privada, también aparecía la expropiación para fines de interés público y general. B.- Exaltación republicana.- Además de la definición como república, tenemos que señalar el laicismo , la concepción unicameral y la extensión del sufragio universal a las mujeres. C.- Significación liberal.- Al recoger la mayoría de los principios del constitucionalismo liberal español, así mismo tienen una marcada orientación pacifista al "renunciar a la guerra como instrumento de política internacional" y proclaman "el acatamiento de las normas universales del Derecho internacional" frente a la extensión de las dictaduras europeas que proclamaban el uso de la fuerza como instrumento de política internacional. D.- ESTADO AUTONÓMICO.- La dicotomía entre estado federal y centralista se resolvió con la posibilidad de establecer autonomías y estatutos. Dicho concepto fue moderado
2.- Características básicas de la Reforma Agraria del Bienio Progresista Consistía en expropiar los grandes latifundios mal explotados y repartir las tierras entre Comunidades de campesinos, explotando las tierras individual o colectivamente, según decidieran ellos, creando para ello el IRA, que servía de puente. La expropiación se hacía con indemnización, salvo las tierras de la grandeza nobiliaria, pero ésta no sería equitativa, sino proporcional a la tierra poseída.
3.- Formula el problema agrario El problema agrario consistía en la estructuras obsoletas del campo español. El predominio del latifundio en una parte de España generaba pobreza, injusticia e inestabilidad social y política
4.- ¿Cómo pretendía Azaña modernizar y fidelizar el ejército? Por la ley de retiro de la oficialidad podían pasar a la reserva y con su sueldo íntegro los militares que no firmasen la adhesión al régimen. Además se suprimieron algunos rangos tradicionales, se cerró la Academia Militar de Zaragoza y desaparecieron los tribunales de honor y la prensa exclusivamente militar.
5.- ¿Cómo planteó el bienio progresista la cuestión religiosa y qué reformas hizo? Ello quedó plasmado en la Constitución, que estipuló la no confesionalidad del Estado, la libertad de cultos y la supresión del presupuesto del culto y clero En el bienio se hicieron efectivos esos principios. También se permitió el divorcio, el matrimonio civil y se secularizó los cementerios. Se disolvió la orden de los jesuitas y se prohibió la enseñanza a las órdenes religiosas. Durante el bienio conservador se restituyó el presupuesto para el clero, así como la vuelta de los jesuitas, y durante el Frente Popular se radicalizó el anticlericalismo popular.
6.- ¿Cómo planteó el bienio progresista la cuestión educativa y qué reformas hizo? Su objetivo principal fue promover una educación mixta, laica, obligatoria y gratuita y hacer del Estado el garante del derecho a la educación de toda la población. Se hizo un esfuerzo constructor sobre todo en la primaria. Se crearon las misiones pedagógicas y las bibliotecas ambulantes, aumentando el presupuesto de educación en más de un 50%.
7.- ¿Qué sectores sociales e ideológicos se opusieron a la reforma del bienio progresista? Sectores de la derecha y de la izquierda. La oposición de los sectores conservadores y tradicionalistas a estas reformas hizo que se organizaran en diversos partidos o agrupaciones políticas. El más importante fue la aparición en 1932 de la CEDA, dirigido por Gil Robles. También se opusieron activamente los monárquicos, liderados por Calvo Sotelo y que defendían abiertamente la necesidad de un golpe de estado, además de la Falange y las JONS grupos de corte nacional sindicalista y fascistas. Algunos grupos del ejercito intentaron agrupar el descontento y dar un golpe de estado. Pero Sanjurjo en 1932 fracasó. Por la izquierda, la impaciencia de los trabajadores frente a las reformas y el el desencanto ante la lentitud y la timidez, según ellos, de estas reformas, provocaron una oleada de conflictos sociales. La CNT se escindió en dos tendencias; los moderados liderados por Ángel Pestaña y partidarios de cierta colaboración con la República y los seguidores de la FAI
8.- ¿En qué consistió la revolución de octubre de 1934? En 1934, Gil Robles provocó una crisis en el gobierno y exigió y consiguió la entrada de tres ministros, incluidos él, de la CEDA en el gobierno. La UGT, con escasa participación de la CNT convocó huelgas generales en las grandes ciudades. La declaración del estado de guerra por el gobierno y la escasa organización hicieron que tuviera escaso éxito salvo en Madrid, pero sobre todo, en Cataluña y Asturias. En Cataluña Lluis Companys declaro la Republica catalana y una huelga general, la no intervención de la CNT y la llegada del ejercito acabaron con la sublevación. En Asturias, los mineros protagonizaron una revolución social, fruto del acuerdo entre socialistas, comunistas y anarquistas. Columnas de mineros armados ocuparon la cuenca minera. El gobierno mandó a la legión, grupo elitista de los africanistas, mandados por Franco y tras una dura represión sofocó la revuelta.
9.- Los dos puntos básicos del programa electoral del Frente Popular Amnistía para los presos y volver al programa político de las reformas del bienio progresista
10.- Polarización de la sociedad española durante el gobierno del Frente Popular La sociedad española estaba polarizada entre derechas e izquierdas. Los sectores más conservadores reaccionaron ante el gobierno republicano de Azaña; los terratenientes o quemaba o no sembraban sus cosechas, muchos industriales cerraron sus fábricas y la falange formó patrullas callejeras que sembraron un clima de violencia callejera enfrentándose a grupos izquierdistas. El triunfo de las izquierdas trajo consigo una intensa movilización popular que creó un clima de tensión social. Huelgas obreras, toma de fincas, incendios de conventos e iglesias... Los anarquistas , los comunistas y el sector de Largo Caballero del PSOE radicalizaron sus posturas, promulgando la revolución social.
Show full summary Hide full summary

Similar

TEST SOBRE MARX
IRAL ..
Tema 1. Crisis del A.R.
Joaquín Ruiz Abellán
la guerra de la independencia y los comienzos de la guerra de la revolucion liberal la constitucion de 1812
alisondiaz_
Preguntas cortas Primo de Rivera
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) preguntas abiertas
Salustiano Gutiérrez Baena
Tema 3.- La formación de la monarquía hispánica y su expansión mundial (1474-1700) PREGUNTAS CORTAS
Salustiano Gutiérrez Baena
LA PREHISTORIA Y LA EDAD ANTIGUA (Hª DE ESPAÑA)
Sandra Fernández
CRISI DE LA RESTAURACIÓ, PRIMO DE RIVRA
Miriam Gomez Catala
Test de la conquista del reino Nazarí y la incorporación del reino de Navarra
maya velasquez
Tema 3:La formación de la monarquía Hispánica y su expansión mundial
Francisco Vázquez
Bloque 1 La Prehistoria y la Edad Antigua
Celia -