Razonamiento Inductivo

Description

Resoluciòn de Problemas UNICAH Flashcards on Razonamiento Inductivo, created by Andrea Nuñez on 26/02/2017.
Andrea Nuñez
Flashcards by Andrea Nuñez, updated more than 1 year ago
Andrea Nuñez
Created by Andrea Nuñez about 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
El razonamiento se puede definir libremente como la habilidad para obtener conclusiones de la información disponible. El proceso al que nos adherimos mientras razonamos se puede dividir en dos procesos deductivos principales, el razonamiento inductivo y el razonamiento deductivo. El razonamiento inductivo implica la utilización de la información conocida para obtener nuevas conclusiones que es probable que sean ciertas. El razonamiento inductivo implica frecuentemente categorías, mediante la generalización de los casos conocidos, a la totalidad de los casos o de algunos casos a otros.
Cualquier proceso de pensamiento que utilice nuestro conocimiento de circunstancias específicas conocidas para realizar una deducción sobre circunstancias desconocidas es un caso de razonamiento inductivo. Los tipos comunes de razonamiento indicativo se basan con frecuencia en las inducciones basadas en categorías: bien generalizando desde circunstancias conocidas a todas las circunstancias (lo que es una inducción general), o bien generalizando desde algunos miembros de una categoría, de la que se sabe que tiene una cierta propiedad, a otros casos de esa categoría (lo que es una inducción específica).
Inducciones generales: La estrategia de exploración sucesiva. La estrategia del juego enfocado, mantiene una única característica y cambia todas las demás. Inducciones específicas: Suponer que si un miembro de una categoría tiene una característica particular, cualquier otro miembro de dicha categoría deberá tenerla, es realizar una inducción específica basada en la categoría. Sin embargo, la inducción específica basada en la categoría, nos permite con frecuencia hacer deducciones útiles sobre un miembro nuevo o desconocido de una categoría.
Se ha desarrollado un modelo de la inducción basada en la categoría, conocido como el modelo de cobertura de la similitud. Se aplica a las inducciones generales al igual que a las específicas. Desde su perspectiva, la similitud entre los miembros de las categorías no es suficiente para explicar todos los fenómenos que se observan en las inducciones basadas en las categorías. La memoria operativa se relaciona con las inducciones: hemos de mantener en la memoria la información a partir de la cual generalizamos. La inducción también implica las funciones cognitivas necesarias para proponer la regla inducida, tal y como se requieren para cambiar la atención de un ejemplar a otro. Estas observaciones nos conducen a esperar que los lóbulos frontales jueguen un papel dominante en la deducción inductiva.
Redes cerebrales fundamentales: Tanto los estudios de pacientes con varios tipos de daño cerebral, como los estudios de neuroimagen de sujetos sin enfermedad neurológica, señalan el importante papel que desempeñan los lóbulos frontales en el razonamiento inductivo. Los lóbulos frontales forman parte de una red ampliamente distribuida de regiones cerebrales que, en conjunto, sustentan la deducción inductiva. La inducción basada en categorías requiere que se recupere activamente la información pertinente de la memoria a largo plazo y que se mantenga dicha información en la memoria operativa. Estos procesos demandan recursos mediados por los lóbulos frontal y temporal. Otra cuestión se centra en la influencia de la experiencia: una característica clave de la deducción inductiva es que el proceso cognitivo subyacente puede cambiar con la experiencia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Razonamiento Deductivo e Inductivo
Juan Gomez
Módulo 4 Pensamiento Crítico, lección 1
hugodigete
Introducción al cálculo
Adriana María González Ruiz
Shapes of molecules and intermolecular forces
eimearkelly3
C6 Flash cards
Anna Hollywood
Pigeon English - apostrophe practice
Bob Read
NEW: ExamTime's Mind Map Maker
Andrea Leyden
Of Mice and Men - Themes
Hafsa A
A Level Chemistry Unit 1 - Organic Chemistry
charlottehyde
OCR GCSE History-Paper Two: The Liberal Reforms 1906-14 Poverty to Welfare State NEW FOR 2015!!!
I Turner
Physics 1
Peter Hoskins