PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD

GoConqr Review

Recopliación de posibles preguntas cortas para el examen de geografía de Selectividad.
pauliita_happy
Flashcards by pauliita_happy, updated more than 1 year ago
pauliita_happy
Created by pauliita_happy almost 10 years ago
3154
15

Resource summary

Question Answer
¿qué es la evapotranspiración? la evapotranspiración es cuando el proceso de evaporación del agua superficial (originado por la energía solar, que al generarse vapor de agua este pasa a la atmósfera acumulando una gran cantidad de energía como calor latente) y la transpiración de la biosfera (mediante la cual se obtiene una pequeña cantidad del vapor de agua atmosférico) se expresan de manera conjunta.
Concepto de epicentro de un terremoto. Los terremotos son repentinos movimientos de la corteza terrestre y constituyen importantes manifestaciones superficiales de la energía geotérmica, pero no de manera directa sino en forma de energía elástica. Se deben a una brusca liberación de energía (fenómeno paroxísmico) que se transmite en todas direcciones desde su origen, Hipocentro o foco sísmico, en forma de ondas sísmicas. El punto de la superficie terrestre mas cercano al foco se denomina epicentro, y es el lugar donde la magnitud del seísmo es máxima.
Diferencias entre Meteorización y Erosión. Las principales diferencias entre meteorización y erosión son: -meteorización: es la alteración que sufren las rocas de la superficie terrestre, sin que haya un transporte de los materiales producidos, que quedan en las proximidades de la roca meteorizada. Hay 3 tipos de meteorización: física, química y biológica. -Erosión:es el proceso de degradación de las rocas o de eliminación del suelo por la retirada, respectivamente de fragmentos rocosos o partículas de suelo, por la acción combinada de la gravedad con el agua, el viento, el hielo y los organismos sobre todo los humanos. Hay dos tipos de erosión: eólica e hídrica.
¿qué es la energía geotérmica? La energía se produce por el calor interno de la tierra, que puede permitirnos obtener agua caliente y vapor de agua. Para que sea útil la E. geotérmica debe estar concentrada en puntos de temperatura elevada, pero accesibles con las técnicas de perforación de pozos; Explotación rentable a 3 Km de profundidad. Son lugares donde el gradiente geotérmico esta anormalmente elevado, por lo que son zonas situadas sobre un punto caliente o en los límites entre placas. Hay varios tipos de yacimientos geotérmicos: -Manantiales termales y géiseres. -De agua caliente profunda -De roca seca caliente
Defina "Recurso Natural". Indique los tipos de recursos naturales y ponga un ejemplo de cada tipo. Recurso Natural: toda forma de materia, energía o información necesaria para cubrir las necesidades fisiológicas, socioeconómicas y culturales, tanto a nivel individual como colectivo. Tipos: -Según nuestro conocimiento de los mismos: Identificados, Hipotéticos y especulativos. -Según su naturaleza: Biológicos, geológicos y recreativos/culturales. -Según su posibilidad de regeneración:Renovable y no renovables.
Enumere 4 contaminantes de los suelos. -Abonos y fertilizantes: incrementan la concentración del N, P y K en el suelo, aparecen como fosfatoss y nitratos, que al mezclarse con el Na generan la acidificación de los suelos y pasando a las aguas (lixiviación) donde se origina una fuerte eutrofización. -Compuestos orgánicos sintéticos: herbicidas y pesticidas, presentar el riesgo de tener un carácter bioacumulativo. -Por metales: como el Pb, procedente de la atmósfera procedentre a su vez de combustibles de la automoción o centrales térmicas, residuos industriales, mineros.. - salinización:más frecuente y menos apreciada. Uso de aguas ricas en Na para el riego. El Na facilita la dispersión de las arcillas. Si se deposita en la superficie debido a la evaporación, genera costras salinas, reduce la porosidad y permeabilidad del suelo, facilitando ambientes anaerobios. -Lluvias ácidas: se originan por la combustión de carburantes orgánicos y su penetración en el suelo modifica la ácidez del mismo (+ en suelos pobres en calcio debido a su menor capacidad amortiguadora).
Concepto de modelo de desarrollo humano conservacionista. El modelo conservacionista o de crecimiento cero, propone detener tanto el desarrollo económico como el crecimiento de la población en sus límites actuales; incluso sus partidarios más extremistas defienden un conservacionismo a ultranza, rechaando cualquier tipo de interferencia con los procesos naturales. Aunque la idea de un crecimiento 0 pudiera parecer aceptable en los países del norte, que han alcanzado un alto grado de desarrollo, es especialmente injusta con los países del sur, muchos de los cuales están en condiciones precarias y que, lógicamente, aspiran a alcanzar el nivel de vida de los países desarrollados.
¿Qué es la litosfera? La litosfera es una de las capas por las que se compone la geosfera según el modelo geodinámico, basado en el comportamiento mecánico de los materiales. La litosfera es una capa sólida y rígida, constituida por la corteza(continental u oceánica) y una parte del manto superior o manto litosférico. Se encuentra dividida en bloques de diferentes dimensiones, las placas litosféricas o placas tectónicas, que descansan sobre la astenosfera subyacente.
Concepto de modelo de desarrollo incontrolado. El modelo de desarrollo incontrolado sostiene que el desarrollo tecnológico podrá resolver todos los problemas medioambientales generados. Según las previsiones actuales y de serguir con el mismo ritmo de crecimiento hasta ahora, el sistema Tierra se llegaría a colapsar por el agotamiento de recursos y una explosión de la contaminación ambiental.
Concepto de desarrollo sostenible. En el informe de la Comisión Mundial de Medio Ambiente y Desarrollo se entiende por desarrollo sostenible el que satisface las necesidades del presente, sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades. Esta definición se basa en los principios emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro (1992).
Concepto de Medio Ambiente. Es el conjunto de componentes físicos, químicos, biológicos y sociales capaces de causar efectos directos o indirectos, en un plazo corto o largo, sobre los seres vivientes y las actividades humanas.
La Tierra como sistema. Nuestro planeta puede ser considerado como un sistema abierto: recibe un aprte de energía y de materia de los meteoritos, y experimenta una pérdida de energía en forma de calor. Es un sistema que autoregula su temperatura, manteniendo una media de unos 15ºC, lo que permite la existencia de agua líquida y por ende de vida. Es un sistema complejo y dentro de el podemos encontrarnos con los siguientes subsistemas: -Atmósfera: capa más externa del planeta, en estado gaseoso. -Hidrosfera: capa discontinua de agua que envuelve la superficie sólida del planeta. Comprende el agua líquida y el hielo glaciar, y también una pequeña cantidad que forma parte de la atmósfera y de los seres vivos. -Geosfera: componente de estructura rocosa que es el sistema terrestre de mayor volumen, aunque su parte más externa, la litosfera, es la que para nosotros presenta especial interés. -Biosfera: sistema constituido por todos los seres vivos que habitan la tierra y que ocupa la parte inferior de la atmósfera, la parte superior de la litosfera y una parte de la hidrosfera. Las interacciones entre todos estos subsistemas es lo que lleva a la regulación del clima por lo que el sistema Tierra puede considerarse un sistema Climático.
¿Por qué aumenta la temperatura en la ozonosfera? La ozonosfera es una capa situada dentro de la estratosfera. Esta situada a unos 22Km de altitud y el aumento de temperatura que experimenta se debe a la absorción de la radiación ultravioleta por parte de las moléculas de ozono. 4 FÓRMULAS. Esta absorción de la radiación ultravioleta de alta energía lleva a la ozonosfera a ser una capa protectora que hace posible la evolución biológica.
Concepto de Riesgo Inducido. Ponga un ejemplo. Los riesgos inducidos o riesgos mixtos son un tipo de riesgos naturales que son provocados o potenciados por la acción antrópica, aunque son considerados por muchos autores como un tercer tipo de riesgos. Un ejemplo evidente es el riesgo de erosión del suelo, favorecido por la deforestación y el laboreo agrícola o también el riesgo de humdimiento potenciado por la minería subterránea.
¿Cómo variaría normalmente la temperatura de la troposfera con la altura? ¿A qué es debido? .La Troposfera es la capa inferior de la atmósfera y está en contacto directo con la superficie terrestre lo que produce una mayor temepratura cuanto más cerca se este de ella. Así la temperatura va disminuyende de manera casi constante a medida que asciende, con un descenso medio de 6,5ºC por cada Km, llamado GVT, hasta alcanzar entre los -50ºC/-70ºC en su superficie final.
Concepto y tipos de Riesgos Naturales. Pon un ejemplo. Los Riesgos Naturales son aquellos que se derivan de procesos naturales. Hay que diferenciar el proceso en sí del riesgo que se deriva del mismo, el cual esta en función de la manera en que las personas podrían verse afectadas por dicho proceso natural; Por ejemplo, la magnitud de los riesgos derivados de una erupción volcánica puede variar desde ser prácticamente nula, si ocurre en una región no antropizada, hasta ser catastrófica si afecta a una zona densamente poblada. Por lo que el concepto de riesgo natural indica una interdependencia entre humanidad y procesos naturales: deben conocerse dichos procesos naturales y las actividades humanas que podrían ser afectadas por los mismos. Por otro lado, gran parte de los riesgos naturales pueden ser provocados o potenciados por la acción antrópica, en este caso se denominan riesgos naturales inducidos, siendo considerados por muchos autores como un tercer tipo de riesgo. Los riesgos naturales pueden ser de varios tipos: -RIESGOS CÓSMICOS: tienen su origen fuera de nuestro planeta (caída de meteoritos). -RIESGOS BIOLÓGICOS: se deben a la actividad de los seres vivos (producción d eplagas y epidemias). -RIESGOS GEOLÓGICOS: son aquellos que derivan de los procesos geológicos, pueden ser exógenos (inundaciones) o endógenos (terremotos).
¿Qué es el efecto del albedo? Cite dos ejemplos que pongan de manifiesto el albedo y comente su influencia en la insolación de la superficie terrestre. Del total de luz solar que llega a la Tierra, una parte es absorvida y el resto es reflejada. El porcentaje de luz solar rreflejada por nuestro planeta recibe el nombre de albedo y, cuanto mayor sea, menor será la temperatura terrestre. El Albedo dependerá de la capacidad de absorción de las zonas superficiales del planeta, de esta forma se ve afectado por: - Distribución de los mares, de los grandes lagos y de la vegetación ya que estos absorven la luz incidente, tienen valores bajos de albedo. -Distribución de nubes, hielos y zonas nevadas cuyo albedo es cercano al 100%. Al iniciarse una época glaciar y aumentar la superficie terrestre cubierta por hielo, aumenta el albedo y el consiguiente descenso de la temperatura acelera la glaciación. -La cantidad de polvo atmosférico, ya que la luz solar se refleja en las partículas en suspensión.
¿Qué es un contaminante atmosférico? Según la ley de Protección del Ambiente Atmosférico, la contaminación atmosférica se define así: Es la presencia en el aire de materias o de energías que impliquen riesgo, daño o molestia para las personas y bienes de cualquier naturaleza. Según el tipo de contaminantes presentes en al atmósfera, existen tres tipos de contaminación atmosférica: química (gases y partículas químicas dañinas), física (liberación de energía acústica, térmica o radiactiva) y biológica (microorganismos, esporas y polen).
¿Cómo varía la densidad de la atmósfera con la altura? Razone la respuesta La atmósfera tiene la densidad y la presión máximas a nivel de mar y el valor de estos parámetros va disminuyendo a medida que aumenta la altitud. Para poder razonarlo es necesario comprender la relación entre densidad atmosférica (la masa de gas por unidad de volumen) y presión atmosférica (el peso de una columna de gas hasta el límite por unidad de superficie). La variación de presión y densidad con la altitud es descrita mediante la ley barométrica. La diferencia entre el océano (que tiene una profundidad finita) y la atmósfera (No esta definida)es que la atmósfera es compresible, pero el océano no. Entendemos por compresible que los gases atmosféricos se expansionan y contraen según la variación de presión. De este modo la densidad de la atmósfera varía con la presión, mientras que la densidad del agua oceánica es constante.
Señale las principales ventajas e inconvenientes que presenta la energía Hidroeléctrica sobre otras fuentes de energía no renovables. La energía hidráulica es la energía potencial contenida en las masas de agua de los ríos, proveniente de la lluvia y el deshielo, que puede ser utilizada para producir energía eléctrica mediante un salto de agua. sus principales ventajas son: -Es una energía renovable, autóctona y limpia, pues no implica emisión de contaminantes y no genera residuos. -Tiene un alto rendimiento energético y un bajo coste de producción, ya que no hay gasto de combustible. -Las centrales hidroeléctricas constituyen un almacén de energía, que se puede optimizar mediante un uso más racional del agua. En este sentido las centrales de bombeo son fundamentales. -Los embalses necesarios para el aprovechamiento hidroeléctrico permiten regular los cauces de los ríos. - Permiten compatibilizar el uso del agua para fines energéticos con otros usos(regadíos). -La eliminación de las materias sedimentables por la decantación facilita la utilización del agua para el abastecimiento de poblaciones. Y a su vez este tipo de energía presenta los siguientes inconvenientes: -Suponen la anegación de importantes extensiones de terreno, así como el desplazamiento de personas. - transforman un sistema fluvial en lacustre, que afecta de manera especial a las especies piscícolas. -Impiden la migración de animales. -suponen un riesgo inducido por la posible rotura del dique de contención. - Modifican el nivel freático, aunque en el entorno del embalse puede aumentar el nivel de los pozos. - Modifican la sedimentación fluvial en la desembocadura y producen cambios en el microclima. - Posibilitan la acumulación de materia orgánica de residuos vertidos aguas arriba (que afentan a la calidad del agua enbalsada)y de nutrientes inorgánicos como el N y el P que producen la eutrofización de las aguas del embalse.
¿Por qué afirmamos que el núcleo externo de la Tierra está fundido? Podemos afrimar qque el núcleo externo de la Tierra está fundido debido a un tipo de onda sísmica llamadas Onda de cuerpo que se transmiten por el interior de la Tierra y por eso nos sirven para estudiar la estructura interna del planeta. Son de dos clases: Ondas P o primarias, que son las más rápidas y se propagan por todo tipo de materiales; y las ondas S o secundarias, que son aproximadamente 1,7 veces más lentas que las P y sólo de transmiten por medios sólidos. Hoy día mediante estudios se ha podido ver que las ondas P pueden atravesar el núcleo externo pero las ondas S no, por ello hoy día afirmamos que el núcleo externo esta fundido.
Factores para que se produzca una erupción volcánica explosiva. Para que se produzca una erupción volcánica explosiva es necesacio que la lava del volcán sea de tipo ácido, es decir, tiene que tener las siguientes características: - lava rica en sílice. -Lava muy viscosa. -lava de temperaturas relativamente bajas. -Lavas poco densas.
Diferencia entre Magnitud e intensidad de un terremoto. La diferencia es que : La magnitud es un parámetro que ayuda a determinar la cantidad de energía liberada durante un seísmo. Ésta es un valor único que se obtiene a partir de las características que muestra el sismo en los sismogramas y se miden mediante las escalas de magnitud (Escala de Richter). Y la intensidad es una medida que evalúa el daño ocasionado por un sismo en un lugar específico. La evaluación se realiza mediante escalas de intensidad, la más conocida es la escala de Mercalli, aunque en España se utiliza una semejante, la escala de Medvedev, Sponheuer y Karnik (escala de MSK).
¿Qué es una dorsal oceánica? Las dorsales oceánicas son grandes elevaciones submarinas situadas en la parte central de los océanos de la Tierra. Tienen una altura media de 2000 a 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma continuamente desde la astenosfera, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza oceánica.
Explica qué se entiende por nivel de base de un río. El nivel de base esta definido por el punto donde la energía potencial del río es nula (no erosiona). Este nivel marca la profundidad máxima a la que un río puede erosionar su cauce. A un nivel superior se denomina erosión remontante. Coincide con el nivel de la desembocadura.
¿Qué diferencias existen en el origen y en los efectos del ozono troposférico y del ozono estratosférico? El ozono (O3) es un gas formado por tres moléculas de oxígeno, una más que el aire que respiramos, compuesto sólo por dos moléculas de oxígeno (O2). Ozono estratosférico     El ozono se encuentra de forma natural en la estratosfera, formando la denominada capa de ozono, que actúa como un filtro que no deja pasar dicha radiación perjudicial hasta la superficie de la Tierra. El ozono estratosférico se forma por acción de la radiación ultravioleta, que disocia las moléculas de oxígeno molecular (O2) en dos átomos, los cuales son altamente reactivos, pudiendo reaccionar estos con otra molécula de O2 formándose el ozono. El ozono estratosférico se destruye a su vez por acción de la propia radiación ultravioleta. Se forma así un equilibrio dinámico en el que se forma y destruye ozono. El equilibrio del ozono en la estratosfera se ve afectado por la presencia de contaminantes, como pueden ser los compuestos clorofluorocarbonados (CFCs), que reaccionan con el ozono y hacen que se destruya más rápidamente de lo que se regenera (pérdida de ozono). Ozono troposférico       Sin embargo, también podemos encontrar ozono en la zona más baja de la atmósfera, troposfera - entre el nivel del mar y 10 km-, convirtiéndose en un problema, puesto que el ozono, en concentración suficiente puede provocar daños en la vegetación (a partir de unos 60 microgramos por metro cúbico).    El mecanismo mediante el cual se genera el ozono en la troposfera es completamente distinto, ya que a esta altura no llegan las radiaciones ultravioletas. Este ozono superficial es un contaminante atmosférico nocivo para la salud y el medio ambiente, que se forma a partir de la reacción de óxidos de nitrógeno y compuestos orgánicos volátiles (COVs) en presencia de una elevada radiación solar. El óxido de nitrógeno es un contaminante atmosférico primario que se forma cuando se queman los combustibles fósiles que empleamos en la vida diaria como la gasolina, el gas natural, el fuel-oil o el carbón. Estas emanaciones de gases de los coches y de las fábricas, ayudado por las altas temperaturas de los meses más calurosos del año, se mezclan con los compuestos orgánicos del aire en estado de reposo, generando una neblina de color amarillo-parduzco denominado "smog fotoquímico".
Defina gradiente geotérmico. lj
Ventajas e inconvenientes de la explotación minera a cielo abierto. VENTAJAS: -No es necesaria la construcción de pozos verticales y galería horizontales. -Los costes económicos son menores que en las minas subterráneas. -Menores accidentes laborales y enfermedades profesionales que en las minas subterráneas. Para su prevención la legislación establece una serie de disposiciones mínimas para proteger la seguridad y la salud de los mineros (RD 5/9/97) INCONVENIENTES -Los impactos ambientales son mayores. -Se genera un mayor impacto visual.
Diferencia entre recurso y reserva mineral. -Recurso es el total de materia útil, está determinado por su origen geológico y pueden disminuir a través de su utilización. -Reserva: es el conjunto de recursos que son explotables económicamente, pueden fluctuar ya que no sólo dependen de su cantidad absoluta, sino de factores cambiantes (demanda). Se localizan en yacimientos minerales.
Defina nivel freático. Es el límite entre la zona de aireación (poros parcialmente llenos de agua y esta efectúa desplazamientos verticales) y de saturación (los poros están saturados de agua), su profundidad varía según las precipitaciones: menor profundidad en épocas de lluvia y mayor en épocas de sequía.
¿Qué es un estuario? Es un entrante litoral en forma de embudo o chimenea, formado por el cauce bajo y desembocadura de un río, afectado por la acción de las mareas.
¿Qué es un meandro? dibujo zona de erosión y de sedimentación. Un meandro es una curva descrita por el curso de un río cuya sinuosidad es pronunciada. Se forman con mayor facilidad en los ríos de las llanuras aluviales con pendiente muy escasa, dado que los sedimentos suelen depositarse en la parte convexa del meandro, mientras que en la cóncava, debido a la fuerza centrífuga, predomina la erosión y el retroceso de la orilla. Cuando debido a la erosión dos cauces curvos se encuentran, el río corta camino a través de la zona donde se oponen las corrientes y se forma un lago de herradura, ya que los sedimentos cierran la entrada y salida del antiguo meandro, quedando fuera del cauce del río. DIBUJO.
¿Por qué se producen las mareas? Se le llama marea al ascenso y descenso periódicos de todas las aguas oceánicas, incluyendo las del mar abierto, los golfos y las bahías. Estos movimientos se deben a la atracción gravitatoria de la Luna y el Sol sobre el agua y la propia Tierra. Esta fuerza de atracción gravitacional que ejercen el Sol y la Luna sobre las masas de agua en la Tierra, provoca una oscilación rítmica de estas masas de agua debido a la orbitación de la Tierra alrededor del Sol y de la Luna alrededor de la Tierra. Existen, por lo tanto, mareas causadas tanto por el Sol como por la Luna. Mareas lunares: La Luna, por estar mucho más cerca de la Tierra que el Sol, es la causa principal de las mareas. Las masas de agua, así como todo en la Tierra, están expuestas, además, a la fuerza centrífuga (hacia fuera de la Tierra) como resultado del movimiento de rotación de la Tierra. El nivel de marea que se produce es, por tanto, el resultado de la combinación de estas dos fuerzas (centrífuga + gravitatoria). Así, cuando la Luna está justamente encima de un punto dado de la Tierra, la combinación de estas fuerzas hace que el agua se eleve sobre su nivel normal. Esto se conoce como marea alta o pleamar. Lo mismo ocurre con las regiones situadas en el lado opuesto de la Tierra. A la primera se le conoce como marea directa, mientras que a la segunda se le conoce como marea opuesta. Asímismo, a lo largo de la circunferencia formada por las zonas perpendiculares al eje de mareas directa y opuesta se producen fases de marea baja o bajamar. Las mareas altas y bajas se alternan en un ciclo continuo. En la mayoría de las costas del mundo se producen dos mareas altas y dos mareas bajas cada día lunar (su duración media es de 24 hrs., 50 mins. y 28 segs.). Mareas solares: Igualmente, el Sol provoca el ascenso de dos crestas de onda opuestas, pero como el Sol está lejos de la Tierra, su fuerza para crear mareas es un 46% menor que la Luna. El resultado de la suma de las fuerzas ejercidas por la Luna y el Sol es una onda compuesta por dos crestas, cuya posición depende de las posiciones relativas del Sol y de la Luna en un instante dado. De este modo, durante las fases de Luna nueva y llena -cuando el Sol, la Luna y la Tierra están alineados- las ondas solar y lunar coinciden creando un estado conocido como mareas de primavera (spring tides). En éstas, las mareas altas ascienden más y las mareas bajas descienden más de lo habitual. Correspondientemente, cuando la Luna está en el primer o tercer cuadrante, el Sol forma un ángulo recto con respecto a la Tierra que hace que las ondas queden sometidas a fuerzas opuestas del Sol y de la Luna. Este estado se conoce como el de marea muerta, donde las mareas altas son más bajas y las mareas bajas son más altas que lo normal.
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la Filosofía
maya velasquez
Comparación Platón-Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía.
smael Montesinos
Nietzsche: Estudio sobre la Ética
maya velasquez
Organización y diversidad de la biosfera
mn24
Comparación entre Platón y Aristóteles
maya velasquez
¿Qué es el Antiguo Régimen?
maya velasquez
Test sobre la Organización del Estado de Los Reyes Católicos
maya velasquez
Vocabulario Inglés (I y II) para la Selectividad
maya velasquez
Autores y obras de las generación del 98
maya velasquez
Criterios generales de evaluación de la Selectividad: Comentarios de Texto
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez