Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato.

Description

Reglas básicas de acentuación en diptongos, triptongos e hiatos
Maria Quintero Zarate
Flashcards by Maria Quintero Zarate, updated more than 1 year ago
Maria Quintero Zarate
Created by Maria Quintero Zarate almost 8 years ago
367
4

Resource summary

Question Answer
Alumno: María F. Quintero C.I.: V-26371722 Carrera: Ingeniería Química. Instituto Universitario: Universidad de los Andes. Materia: Lengua y Comunicación, sección 06 Docente: María Alejandra Ceballos
Reglas básicas de acentuación. Diptongo, triptongo e hiato. El Acento Prosódico es la mayor intensidad o fuerza con que pronunciamos determinada silaba en una palabra. Esta silbaba es llamada acentuada o tónica.
Las palabras, según la silaba que llevan acentuada, se clasifican en: Agudas: llevan el acento en la ultima silaba. (re-loj, ora-ción, pas-tor, es-toy)
Graves o llanas: con el acento en la penultima silaba. (con-gre-so, a-vis-pa, di-fí-cil, li-bro) Esdrújulas: acentuadas en la antepenúltima silaba. (rá-fa-ga, at-mós-fe-ra, prés-ta-mo, o-rí-ge-nes)
Sobresdrújulas: con acento en silaba anterior a la antepenúltima silaba. (fá-cil-men-te, ob-via-men-te, dí-ga-se-lo) Deben llevar acento ortográfico o tilde 1. las graves o llanas terminadas en consonantes (menos n o s) 2. las agudas terminadas en vocal y en n o s 3.todas las esdrújulas y sobresdrújulas
La tilde diacrítica se usa para diferenciar palabras que se escriben de la misma forma pero tienen significados diferentes. Pueden dividirse los casos de tilde diacrítica en el de los monosílabos; el de los pronombres y adverbios interrogativos y exclamativos, y en algunos otros.
1. Monosílabos con distintos significados a. más (cantidad): Quiero más comida. mas (pero): Le pagan, mas no es suficiente. b. tú (p. personal): Es preciso que vengas tú. tu (posesivo): Dale tu cartera.
2. Demostrativos con distinto significado a. este (adj. determinativo): Me dio este libro. éstos (se refiere a compañeros, no a apuntes): Han traído éstos apuntes de Física.
3. Interrogativos y exclamativos con distinto significado a. cuanto (Siempre que sea átona en la cadena oral): Dio CUANTO le pedían. cuánta (exclamativa): ¡CUÁNTA suciedad! b. cual: Son tal para CUAL. cuál (interrogativa): ¿CUÁL te gusta más?
4. Otros casos de tilde diacrítica a. solo (adjetivo, equivale a sin compañía): Me vi SOLO todo el día. sólo (adverbio equivale a solamente): Hizo SÓLO los ejercicios.
Diptongo: es la reunión de dos vocales que se pronuncian en un solo tiempo o emisión de voz. (aire, causa, aceite) Los diptongos se pueden formar de dos maneras 1. juntando una vocal débil (i,u) y otra fuerte (o,a,e), o viceversa. 2. Juntando dos débiles distintas.
Las palabras que tienen diptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. a) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona o en el orden inverso, la tilde se coloca siempre sobre la vocal abierta. (siéntate) b) En los diptongos formados por vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal. (cuídalo)
Triptongo: es la reunión de tres vocales que se pronuncian en una sola emisión de voz. (limpiáis, acariciéis, averiguáis) Los triptongos resultan del encuentro de una vocal fuerte acentuada entre dos débiles.
Las palabras que tienen triptongo llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Los triptongos siempre llevan la tilde sobre la vocal abierta. (estudiáis, cambiéis, evaluáis)
El hiato: es cuando dos vocales se encuentran juntas pero están en diferentes sílabas. Los hiatos se producen cuando dos vocales que forman diptongo o triptongo se encuentran en diferentes sílabas. Existen tres clases de hiatos, según el tipo de vocales que están en contacto: a) Combinación de dos vocales iguales (Saavedra, dehesa, chiita).
b) Vocal abierta + vocal abierta distintas. Ejemplos: caen, ahogo, teatro, meollo, héroe, coartada. c) Vocal abierta átona + vocal cerrada tónica o viceversa. Ejemplos: caímos, día, aúllan, púa, líe, reúnen.
Para acentuar las palabras que contienen hiatos, deben tenerse en cuenta las siguientes cuestiones: a) Si el hiato lo forman dos vocales abiertas o iguales. Las palabras llevan tilde cuando lo exigen las reglas generales de acentuación de las palabras agudas, llanas y esdrújulas.
b) Si el hiato lo forman una vocal abierta átona y una vocal cerrada tónica, o en el orden inverso. Las palabras llevan tilde siempre en la vocal cerrada, aunque no lo exijan las reglas generales de acentuación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Identifica el diptongo, el triptongo y el hiato (natural y artificial)
Juan Antonio Belmonte
Español III - I Examen, II Periodo
Magaly Rubí Durá
Reglas básicas de acentuación
CRISTINA OCHOA
reglas generales de acentuacion
diana Es.
luis alberto rubio velazquez
luis alberto rubio velazquez
Diptongo, Triptongo e Hiato
jessymarandreina
DIPTONGOS, HIATOS Y TRIPTONGOS 5º EP
Laura Cucharero Martín
La sílaba
Flor Cuadros
diptongo triptongo e hiato
jessymarandreina
Diptongo y Triptongo.
Elias Davila
Acento.
carlosjavierabc