Planificación con ABP

Description

Se describe la planificación de un tema en microbiología general utilizando el ABP
alysheth
Flashcards by alysheth, updated more than 1 year ago
alysheth
Created by alysheth almost 8 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
Planificación con el modelo Aprendizaje basado en problemas Asignatura: Microbiología general N° de estudiantes: 20 Tema: Métodos físicos para el control de microorganismos.
Clarificación del escenario del tema mediante preguntas generadoras A través de las siguientes preguntas se diagnosticara lo que saben del tema 1.-¿Qué técnicas de esterilización utilizan en casa? 2.-¿Realmente quedara estéril? 3.-¿Se utilizaran esas mismas técnicas en el laboratorio? 4.- ¿ A cuántos grados de temperatura se esteriliza?
Aclaración de términos y conceptos En esta etapa se les suministra información sobre: 1.- Definición de términos como: Esterilización, desinfección, temperatura, calor húmedo, calor seco 2.- Se describe el manejo del autoclave y estufas para esterilizar o secar distintos tipos de materiales 3.- Se describen las temperaturas necesarias para esterilizar según el tipo de material
Definición del problema Para evidenciar la importancia del proceso de esterilización y desinfección así como su utilidad en el laboratorio, el estudiante deberá solucionar el problema de contaminación durante la preparación de medios de cultivos, seleccionando mediante el pensamiento crítico la técnica de esterilización adecuada
Análisis del problema Para este análisis el estudiante deberá: 1.- consultar sus apuntes 2.-consultar la bibliografía sobre: a.-¿Cuáles son las técnicas de esterilización por calor húmedo con presión? b.-¿En base a qué se selecciona el tipo de calor para esterilizar? c.-¿Como se evidencia la contaminación en un medio de cultivo?
Alternativas o posibles soluciones -Si el estudiante selecciona la técnica de esterilización adecuada el medio de cultivo no mostrará signos de contaminación, es decir el estudiante aplicó los conocimientos adquiridos. -Si el estudiante no utiliza la técnica adecuada, el cultivo se contamina por lo que debe revisar su procedimiento, discutir los errores cometidos y aclarar dudas con el profesor para así consolidar el conocimiento.
Requerimientos Para llevar a cabo esta planificación son necesarios: 1.- Dos sesiones de clase de 3 horas c/u 2.- Organizar 5 grupos de 4 alumnos c/u 3.- Evaluar grupalmente mediante un informe final donde justifiquen el porqué de la técnica seleccionada, los resultados obtenidos y los posibles errores, además deben exponer brevemente dicho informe para discutir con todos los compañeros los resultados y aclarar las dudas que puedan tener sobre el tema todos los alumnos.
Show full summary Hide full summary

Similar

ENVOLTURAS CELULARES
Marina Perigot
Planificación con AMP
alysheth
Recursos de Biología para Selectividad
Diego Santos
Fichas de Microbiología y Biotecnología - Selectividad
LariSa
PRUEBAS DE IDENTIFICACIÓN BACTERIANA
María Belén Huertas Chacón
Microbiología segundo parcial
tin fuente
PLANIFICACIÓN DE CLASE: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS (ABP)
avendanogaudy
MECANISMOS DE TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA
paola sarmiento4658
ANTIBIÓTICOS
Fernando Pulido
Atlas parasitología
Abril Michelle Galindo Farfán