Conceptos Básicos de Informática

Description

Fundamentos conceptuales de Informática
Diana Salgado
Flashcards by Diana Salgado, updated more than 1 year ago
Diana Salgado
Created by Diana Salgado almost 9 years ago
7541
23

Resource summary

Question Answer
FUNDAMENTOS CONCEPTUALES
DATOS Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.
INSTRUCCIÓN Una instrucción es un conjunto de datos (números y letras) que se insertan en una secuencia y que indican a un procesador la operación que debe ejecutar.
INFORMACIÓN La información es un conjunto organizado de datos, que se han moldeado de forma significativa y útil para los seres humanos. La información permite resolver problemas y tomar decisiones. Ejemplo: 1. Ver un noticiero por TV. 2. Leer una noticia de prensa. 3. Escuchar las noticias de la radio.
COMUNICACIÓN Es un medio de conexión o de unión que tenemos las personas (emisor y receptor) para transmitir o intercambiar mensajes. En un proceso de comunicación se pueden identificar los siguientes elementos: emisor, receptor, mensaje o código (combinación de sistemas de signos), canal de comunicación (medio físico como carta, teléfono, televisión, internet, etc.​)
¿Qué diferencia existe entre información y comunicación?
EJEMPLO DE INFORMACIÓN EJEMPLO DE COMUNICACIÓN
TECNOLOGÍA Es una palabra de origen griego, formada por tekne ( "arte, técnica u oficio") y logos ( "conjunto de saberes"). Es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de la humanidad
COMPUTADOR (Computadora u Ordenador) Es una máquina electrónica que recibe y procesa datos para convertirlos en información útil. Se compone de dos elementos: Hardware y Software
HARDWARE - Conjunto de elementos físicos o materiales que constituyen una computadora o un sistema informático. - Parte tangible del computador.
SOFTWARE - Conjunto de programas y rutinas que permiten a la computadora realizar determinadas tareas. - Parte intangible del computador.
Diferencias entre Hardware y Software https://youtu.be/0cMuHWOaKks?t=5
INTERNET Internet fue el resultado de un experimento del Departamento de Defensa de Estados Unidos, en el año 1969, que se materializó en el desarrollo de ARPAnet, una red que enlazaba universidades y centros de alta tecnología con contratistas de dicho departamento. Tenía como fin el intercambio de datos entre científicos y militares. A la red se unieron nodos de Europa y del resto del mundo, formando lo que se conoce como la gran telaraña mundial. Internet es una red que conecta a otras redes y dispositivos para compartir información. Es considerado como: "La telaraña mundial" y "Red de Redes".
¿QUE HAY QUE TENER EN CUENTA CON EL INTERNET? Internet es un espacio en el cual se reflejan los distintos ámbitos de la vida humana: la política, la educación, el esparcimiento, las cosas buenas y las cosas malas. Aquí, como en la vida real, el anonimato no existe, cualquier cosa que se envíe, se escriba o se suba en Internet, puede ser guardado y rastreado. Aquí, también como en la vida real, nos exponemos a peligros para los cuales se hace necesario tener unos comportamientos adecuados y responsables hacia lo que vemos, leemos y compartimos. La sinceridad, el respeto y la tolerancia son valores importantes a tener y promover cuando usamos la red.
TIC Abreviación para las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es decir, todas esas tecnologías que nos permiten acceder, producir, guardar, presentar y transferir información. Ellas están en todos los ámbitos de nuestras vidas, en nuestra vida social, familiar y escolar. Sus usos son ilimitados y pueden manejarse con facilidad, sin necesidad de ser un experto.
¿CUALES SON LAS TIC? Televisores, teléfonos celulares, computadores, radios, reproductores de audio y vídeo, consolas de videojuegos, tabletas e Internet.
FUNCION DE LAS TIC - Las TIC optimizan el manejo de la información y el desarrollo de la comunicación. - Permiten actuar sobre la información y generar mayor conocimiento e inteligencia. - Abarcan todos los ámbitos de la experiencia humana.
DOMÓTICA Es el conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar. Se podría definir como la integración de la tecnología en el diseño inteligente de un recinto cerrado.
INFORMÁTICA La palabra informática proviene de otras dos palabras: Información y Automática. La Informática es una Ciencia. Es la Ciencia que estudia el Tratamiento Automático de la Información. El tratamiento automático se hace mediante los sistemas informáticos que son los llamados Ordenadores o Computadoras.
OFIMÁTICA La ofimática es el conjunto de técnicas, aplicaciones y herramientas informáticas que se utilizan en funciones de oficina para optimizar, automatizar y mejorar los procedimientos o tareas relacionados. La ofimática comienza a desarrollarse en la década del 70, con la masificación de los equipos de oficina que comienzan a incluir microprocesadores, dejándose de usar métodos y herramientas por otras más modernas. Por ejemplo, se deja la máquina de escribir y se reemplaza por computadoras y sus procesadores de texto e incluso el dictado por voz automatizado.
¿QUE DIFERENCIA EXISTE ENTRE INFORMÁTICA Y OFIMÁTICA? Manejar un procesador de textos no se considera informática, sino Ofimática, pero crear un programa con el que podamos editar textos si lo es.
ALFABETIZACIÓN DIGITAL ALFABETISMO DIGITAL también conocido como alfabetización digital y alfabetización multimedia es la habilidad para localizar, organizar, entender, evaluar y analizar información utilizando tecnología digital. Implica tanto el conocimiento de cómo trabaja la alta tecnología de hoy día como la comprensión de cómo puede ser utilizada. Las personas digitalmente alfabetizados pueden comunicarse y trabajar más eficientemente especialmente con aquellos que poseen los mismos conocimientos y habilidades.
Show full summary Hide full summary

Similar

FUNDAMENTOS DE REDES DE COMPUTADORAS
anhita
CONCEPTOS BÁSICOS DE EXCEL
paussh_best11
Test: "La computadora y sus partes"
Dayana Quiros R
Abreviaciones comunes en programación web
Diego Santos
UD3. Sistemas operativos
José Ignacio Carrera
Seguridad en la red
Diego Santos
Excel Básico-Intermedio
Diego Santos
Evolución de la Informática
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos
Introducción a la Ingeniería de Software
David Pacheco Ji
Conceptos básicos de redes
ARISAI DARIO BARRAGAN LOPEZ