expociciones (eticas que existen) ¨ fichas¨.

Description

secuencia de las eticas existentes y el aporte para la vida del ser humano.
natha19
Flashcards by natha19, updated more than 1 year ago
natha19
Created by natha19 almost 9 years ago
60
0

Resource summary

Question Answer
aristoteles biografia: (384,ac-322) fue un polimata,filosofo y cientifico de la antigua grecia, cuyas ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de occidente por miles de milenios.
etica nicomaquea: la etica de nicomaco, es una obra escrita por aristoteles en el siglo IV,ac, la cual dedica a su hijo nicomaco consta de diez libros y su contenido que versa sobre lo que aristoteles denomina como virtudes eticas o dianoeticas asi como acerda del modo de conseguir la felicidad,. la etica aristotelica: habla de las virtudes diagnoeticas y procedio al analisis de la accion humana determinando que hay tres aspectos fundamentales, la deliberacion, y la decicion, es decir; queremos algo, deliberamos sobre la mejor decision de como emprenderemos una accion, para alcanzar el fin propuesto.
seguidamente: la volicion es: lo que queremos con fines o bienes a los que aspiran la naturaleza humana, y que esta en una primera fase que es la accion humana. la deliberacion: son los medios para conseguir lo que por naturaleza deseamos. la decision: la conducta que hemos de adoptar para conseguirlo. ¨la felicidad no era tener mas si no de comportarse de forma positiva y llegar a la felicidad y ser virtuoso¨.
si la decicion ha sido correcta la persona repetira dicha decision varias veces, llegando a convertirse en una forma habitual de conducta y que conlleva al hombre a comportarse adecuadamente y en este habito es lo que consiste para aristoles. la decicion que se tomo no es correcta pero si insisto en ella, generando habitos de conductas al interior pero este sera habitos de la repetision de malas decisiones lo que hace presencia de un vicio. etica en la actualidad: aristoteles define la virtud como un habito de saber, decidir, acorde a una regla establecida a que en este caso sera la eleccion de una postura entre lo dos extremos(habito o vicio) para ejecutar sus acciones las virtudes diagnoeticas: corresponden con la parte racional del hombre que son aquellas propias del intelecto del pensamiento en la relacion al conocimiento de la verdad, habito, que permite la realizacion del apetito natural del hombre hacia el saber y son adquiridos a traves del aprehendizaje o la enseñanza.
las principales virtudes diagnoeticas son: la prudencia: que es el resultado de la perfeccion practica de la razon, es decir; aquella que le corresponde la actividad del pensamiento , que reflexiona sobre la vida etica y politica del hombre y gracias a ella estamos en condiciones por las que se regula nuestra conducta, y que es el fruto de la experiencia. reflexion: el como vivir mejor todo ser humano es la felicidad, como se alcanza por medio de virtudes y entonces aristoteles creo la ley del termino medio. la generosidad es el ejemplo donde podemos reflejar una virtud.
inmanuel kant: biografia: inmanuel kant nacio el 22 de abril de 1724 en konigsberg, en prusia, ciudad que contaba en la epoca con unos 50.000 habitantes y un floreciente comercio e industria, siendo la capital de ducado prusiano y fue uno de los cuatro hijos siendo el menor. a finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII como protesta contra la ortodoxia religiosa comenzo a predominar las formas dogmaticas frente a la vivencia de la fe, y que se extendio por alemania el pietismo, ue fue una tendencia religiosa que fue seguida por los padres de kant y que consecuentemente esto tuvo influencia en katn, y recuerda a su madre como una persona bondadosa y austera y profundamente religiosa. estudio logica, teologia, y centro su interes en teologia , filosofia, y matematicas. y finalmente el 12 de febrero de 1804 murio en su ciudad natal, siendo rendidos un gran funeral
introducion: Kant fue uno de los filósofos más influyentes de la edad moderna, su principal aporte a la ética moderna es su teoría deontológica, en la que prima el deber sobre lo que deseas. la etica kantiana: La ética kantiana se destaca porque a pesar de ser de raíz ilustrada tiene connotaciones religiosas, por lo que fue alabado por los filósofos cristianos, y criticado por los filósofos ateos. Demostrar la falsedad de toda doctrina moral que pretenda apoyarse en consideraciones empíricas Otorgar a la ética una base exclusivamente racional y apriorística.
etica kantiana: Teoría Deontológica Imperativo Categórico Teoría Deontológica Para Kant la deontología es en sí misma una ciencia de los deberes o imperativos categóricos en la que no importan los fines, sino la intencionalidad del acto, independientemente de las consecuencias materiales de aquél. La base de la ética kantiana se encuentra en el siguiente principio básico: “Obra siempre de acuerdo con aquella máxima que al mismo tiempo puedes desear que se convierta en ley universal”.
Imperativo Categórico Otro punto fundamental de la ética kantiana es el imperativo categórico que consite en norma que que considera incondicional, necesaria y absoluta, y que debe ser el fundamento racional de toda conducta moral. Teoría ética Kant partía del punto de vista de que la diferencia entre el bien y el mal era algo realmente real, para Kant todos los seres humanos disponemos de la capacidad de razonar en cada momento si algo es bueno o malo moralmente, por lo tanto la capacidad de distinguir entre el bien y el mas es innata como el resto de cualidades de la razón
Para llegar al bien supremo de la razón práctica para Kant hay tres postulados que se deben cumplir: Primer postulado: La libertad Segundo postulado: La inmortalidad del alma Tercer postulado: La existencia de Dios Primer postulado: La libertad El mundo del fenómeno esta regido por la necesidad, mientras que el mundo de la razón práctica esta regido por la libertad. Segundo postulado: La inmortalidad del alma y Llegar al bien supremo supone la santidad, perfecta conformidad entre la voluntad y la ley moral, lo que solo es posible suponiendo la inmortalidad del alma.
Tercer postulado: La existencia de Dios Lograr el bien supremo requiere también llegar a la felicidad adecuada a la moralidad y para ello tenemos que postular la existencia de Dios como realidad en la que el bien supremo se cumple. Para Kant todo hombre o mujer posee la capacidad de distinguir el bien y el mal moral, una acción moral correcta para Kant es cuando se hace el uso de esa capacidad para hacer el bien sin importar las consecuencia, lo único que cuenta es la intención De manera práctica se puede expresar con la idea de que das limosna a un vagabundo para ayudarle pero este la gasta en tabaco, tú has hecho lo correcto, aunque supieras que lo iba a gastar en vicios, ya que en tu corazón esperas que no sean así, ya que tu intención era buena, es correcta. ejemplos: Otro caso en que esta convicción se expresa de manera practica es si presencias un accidente de trafico, y con el objeto de sacarle el coche que tiene el riesgo de inflamarse le provocas una lección medular al conductor, y al final el coche no se inflama, como tu intención era buena, tu actuación es correcta pese a que los resultados finales de tu actuación son negativos.
Lisa defiende sus principios. LISA SIMPSON Y LA MORAL KANTIANA La conciencia moral del deber queda descrita de manera muy gráfica en el personaje de la estudiante de segundo de primaria Lisa Simpson, que posee un agudo sentido del deber moral. Sin embargo, la suya no es una moral jactanciosa y dependiente de la institución como la de Flanders, que nace únicamente del respeto a la autoridad de la Biblia y la Iglesia. La moral de Lisa surge de una reflexión individual precoz sobre los grandes temas de la vida moral: la sinceridad, la ayuda a quienes la necesitan, el compromiso con la igualdad entre los seres humanos y la justicia. Lisa nos muestra cuán difícil resulta a veces vivir de acuerdo aplicacion a la etica kantiana: disco depende: en donde quiere decir que de nosotros depende como queremos ver las cosas y como queremos cambiar el mundo desde nuestra propia perspectiva.
nietxche y la etica del poder: (super hombre). biografia: fue un filosofo y poeta clasico y uno de los pensadores modernos del siglo XIX y realizo una critica a la cultura.
obra: la etica del super hombre que divide a los actores de la sociedad entre dos polos( ideologicos) a la lucha por el poder y la defensa de la debilidad, dividiendo a los individuos a su vez. la moral de los señores: impone ala clase de los (piadosos) de los inferiores y sometidos. el denominador ama la vida . la moral de los esclavos: la moral de ellos privilegia la igualda la compasion y la dulzura. el super hombre era un individuo motivado por la voluntad de poder.
ejemplo: HITTLER la raza de el era perfecta, y era la gesta del super hombre. plantea una etica de la denominacion:señores, esclavos señores: crea, autonomia,autorrealizacion, autoafirmacion, y autosuperacion. esclavos: la compasion, y el perdon¨ como los valores que hay que despreciar y nos sumerjen a lo sumiso y no nos deja avanzar¨.
marxismo: que es igual al capitalismo como una acomulacion del sujeto historico que hace una proliteracion etica social: que busca el bien comun, como un placer personal, comun. la religion es el opio del pueblo: en su momento estaba sirviendose al capitalismo que sufre aqui, pero que vas a tener que recompenzar. la religion sirve para dos cosas, liberar al ser humano o esclavisarnos.
enrique dussel: biografia: nacio el 24 de diciembre de 1934 es academico filosofo y historiador
contexto: ha sostenido la extrema derecha a tento a su hogar y una bomba destruyo todo. el golpe militar de videla los obligo al exilio. se consolido entonces un periodo de donde era importante la vida del ser humano. la nueva etica de la liberacion: dussel desarrolo esta etica como un encaminamiento, esta etica hacia la etica de la vida, siendo esta, su principio fundamental.
esta etica es latinoamericana: filosofia de una liberacion: esta escuela estuda los vicios, usos y constumbres de las multiples comunidades latonoamericanas. la liberacion de lo oprimido:¨ la unica estrella de su camino¨.que fue fundamental en la fiolosofia de la liberacion. al conjunto de normas se llama moral: hay diferentes clases de moral y depende del contexto en el que se este sumergido. ¨ el espacio de exterioridad y es el que denomida etica que es una, y absoluta¨.
la etica de la liberacion tiene dos categorias importantes: totalidad:se alude a un orden moral, y ontologico. exterioridad: un orden metafisico o etico. filosofia de la praxis: es una praxis que para liberar debe transformary hacer un cambio real y que esta al servicio de nosotros. de esta manera siempre tendremos como tarea la liberacion. por esto, es una filosofia de la liberacion que es tambien una reflexion sobre una situacion fundamental de la existencia. su partida fue en 1960 que es una teoria de la dependencia, sobre lo pobre o lo empobrecido, y mediante la existencia, un producto de internacionalizacion y en donde comenzamos a ser mas dependientes del mundo ejemplo: ya nosotros como colombianos no rreproducimos nuestros productos si no que todo viene internacionalmente.
etica, o bioetica: principios fundamentales de la bioetica: autonomia no maleficiencia respetar la integrida fisica benificiencia obligacion de hacer el bien justicia. principales corrientes de la bioetica: etica utilitarista etica univerzalista ¨se tiene en cuenta la opinion de loas demas bioetica personalista o como la etica cristiana o etica franciscana.
epicureismo: biografia: fue un filosofo griego, nacido en samos en el año 341 ac, y fallecio en atenas en el año 270 ac.
principios basicos: el placer: como un principio y fin de una vida feliz. lo definio como las satisfaciones del cuerpo como la tranquilidad del alma. los placeres basicos: la comida, y el dormir, todas aquellas cosas que le daban satisfacion al hombre. placer intermedio: la salud y placeres finales: la sexualidad, y el dinero, y la amistad y que no se debia tener miedo a los dioses.
estoicismo: en los cimientos de esta doctrinase establece la comprension del mundo como: un orden univerzal:que esta regido por oden y por leyes que gobiernan la vida humana el ideal del hombre: consiste en vivir conforme a la naturaleza, y de esta manera se vuelve universal y se distingue la felicidad.
estoicismo: el acatamiento de esta ley separa a los estoicos de las concepciones hedonistas como las defendidas por sus coetanos los epicureos, y crea las bases de una etica del deber, entendida a la manera intelectualista, ya que el surgimiento de este deber solo es posible por parte de sabi, que es quien conoce el logos. y mediante la aceptacion del destino puede alcansarse la tranquilidad del animo propio del sabio. la tranquilidad proviene de las pasiones, ya que hacen errar la razon al desear que las cosas sean de un modo opuesto a los designos del destino. prestan atencion a los problemas de la conducta, a fin de la vida, y la felicidad ya que esta consiste en alcanzar la virtud en su sentido estoico ( vivir conforme a la naturaleza).
vivir conforme a la naturaleza significaba atenerse al principio que opera en ella, del cual no se excluia en el alma humana. se fundamenta en el determinismo cosmico ya que la ley que rige al universo es el mismo fuego inteligente o logos (razon) divino. finalmente para el hombre, dado que el universo esta regido por una ley natural, conformandose con las leyes del universo en sentido amplio y adaptandose a la conducta de su propia naturaleza esencial, como la razon que forman una unidad.
utilitarismo: es una corriente etica propuesta en los siglos XVIII,XIX introducida por james mill y jeremy benthman es la creencia de que todas las normas de la moral estan determinadas por la utilidad,los filosofos lo llaman un sistema teologico ya que la etica cristiana esta basada en reglas, y el utilitarismo esta basado en los resultados. de este modo el utilitarismo a veces es resumido como¨el maximo bienestar para el maximo numero¨ es decir, debemos actuar de modo que produzcamos la mayor parte de felicidad posible en conjunto con el mundo.
santo tomas de aquino: Tomás de Aquino fue un teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, el principal representante de la enseñanza escolástica, una de las mayores figuras de la teología sistemática. su pensamiento: Para Santo Tomás, la distinción filosofía/teología descansa en la separación entre orden natural y sobre- natural: el orden de conocimiento natural procede de la razón humana, da lugar a la filosofía y tiene carácter demostrativo; el orden sobrenatural procede de la revelación y de la fe y es un conocimiento oscuro; algunas de sus verdades están al alcance de la razón, y otras la exceden. Ambos conocimientos provienen, en último término, de Dios, por lo que entre ellos no puede haber contradicción.
LA CONCEPCIÓN DEL HOMBRE La estructura de la realidad creaday que parte de la contingencia de todo ser finito: la indigencia radical de todo ser finito exige un ser que sea fundamento de sí mismo y de todo lo real, Dios. Todas las criaturas tienen una composición metafísica de esencia y existencia (son contingentes, limitadas) frente al único ser necesario e infinito, Dios, que es la causa de su existencia Santo Tomás distingue tres clases de leyes: la natural, la positiva y la eterna. La ley natural: dirige y ordena los actos de los seres naturales para la adecuada realización de los bienes que les son propios. El Aquinate toma del pensamiento griego la noción de naturaleza como principio dinámico intrínseco que determina el comportamiento ordenado de los seres naturales, a la vez que la idea de que puede utilizarse el criterio de la “naturalidad” para distinguir la conducta buena de la mala: lo bueno es lo natural y lo malo lo contrario a ella.
etica cristiana y etica franciscana: etica cristiana: divinidad como primera medida etica de superacion responder el llamado de Dios. etica cristiana: busqueda de la verdad y el bien constitucion de una cultura de la vida se tiene en cuenta la naturaleza y animales integracion de lo creado opcion por los pobres y finalmente construir una paz para los pobres teniendo en cuenta la integridad de Dios.
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa conceptual Etica
Chava Lorenzo
Justificación de Nietzsche. 2º de Bachillerato. Filosofía
smael Montesinos
La Ética según Aristóteles
Diego Santos
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
DOCTRINAS ÉTICAS (SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS)
Claudia Ayala
Relación de la ética con otras disciplinas
Valeria Itzel Re
PRINCIPIOS ETICOS UNIVERSALES
andonyjosi20
fichas etica- exposiciones.
annpantoja
7 Principios
wendy tojin
Ética y Moral
Fer Granados
Principio de Autogobierno
wendy tojin