La observación tiene una importancia en la configuración del tema observado, implica una perspectiva. Esta puede ser hecha desde el interior de un grupo o dese su exterior.
En la observación el observador solo ve lo que puede ver,el no puede ver que no puede ver lo que no puede ver, esto quiere decir que el observador ve con absoluta claridad su panorama de observación. Lo que no ve escapa su observación de tal modo que no sospecha que sus esquemas de distinción pueden ocultarle algo.
La observación es considerada el acto creador del conocimiento.
Es una conversación que un investigador sostiene con un sujeto miembro de un grupo que se pretende diagnosticar. El objetivo es rescatar información sobre distintos temas del mismo grupo y la opinión del entrevistado acerca esos temas.
Es una técnica de recopilación de información.
Una entrevista bien conducida puede proporcionar antecedentes de gran importancia para cierto diagnostico y para guiar las fases sucesivas a esterca.
Respecto a la pauta de la entrevista es aconsejable que sea lo suficientemente amplia como para cubrir todas las áreas que se consideran importantes a ser evaluadas, sin embargo la flexibilidad es necesaria en la administración de la pauta de la entrevista.
El cuestionario consiste en un conjunto de preguntas impresas que es administrado masivamente a numerosas personas.
La secuencia de las preguntas es predeterminada y no se deja influenciar ni puede sufrir alteraciones como producto de la dinámica del entrevistador y su interlocutor.
El cuestionario se construye teniendo en vista los objetivos del diagnostico. el investigador sabe exactamente cuales son los temas acerca de los cuales necesita obtener información.
debe contener preguntas acerca de temas que el encuestado conozca y de los cuales el pueda opinar.
Siempre es conveniente poner a prueba el cuestionario que se ah elaborado.
esta prueba consiste en aplicar el cuestionario a personas semejantes a las que serán encuestados, pero será a un grupo reducido de personas con el fin de conocer si las preguntas están adecuadamente formuladas, si los encuestados comprenden el sentido intentado.
También sirve para conocer si la información recogida por el cuestionario tendrá la utilidad que se espera.
La relación entre preguntas abiertas y cerradas podrá ser evaluada en esta etapa.