FICHAS DE PROCESO GESTAL
Carlos Fernando Rosales
Paso 2
Hacer que el niño comente el dibujo mismo, describiéndolo a su manera. Esto es compartir aún más el yo
Paso 4
Pedir al niño que describa el cuarto como si este fuera él. Usando la palabra “Yo”: Por ejemplo, “Yo soy este cuadro, yo tengo líneas rojas por todos lados y un cuadrado azul al medio”.
Paso 6
Hacer preguntas al niño, si es necesarios, para ayudarle con el proceso: “¿Qué es lo que haces?”. “¿Quién te usa?”, “¿A quién quieres más?”. Estas preguntas surgirán de su capacidad para “meterse” en el dibujo junto con el niño y abrirse a las múltiples posibilidades de existir, funcionar y relacionar.
usted o en el niño, o si hay alguna excepcional falta de energía y entusiasmo. Las preguntas a menudo ayudan, “¿A dónde va ella?”, “¿Qué está pensando este círculo?”, “¿Qué va a hacer?”, “¿Qué le va a ocurrir?”. Y así sucesivamente, Si el niño dice: “No lo sé”, no se desista; trasladase a otra parte del cuadro, haga otra pregunta, de su propia respuesta y pregunte al niño si esta correcta o no.
Paso 9
Estimular al niño para que ponga atención a los colores, al dar sugerencias para un dibujo mientras el niño esta con los ojos cerrados, puede decir: “Piensa en los colores que vas a usar. ¿Qué significan para ti los colores brillantes? ¿Qué significado das a los colores oscuros?”
Paso 11
Trabajar la identificación, ayudando al niño a “reconocer” lo que se ha dicho sobre el cuadro o partes de este. Puede preguntar: “¿Siempre se siente así?”, “¿Alguna vez hace esto?”, “¿Encaja eso en alguna forma con su vida?”, “¿Hay algo de lo que dijo que podría decirse a sí mismo como persona?”, etc.
En oportunidades, el niño repentinamente se pondrá muy silencioso o alguna expresión cruzara su rostro, promueva que el exprese lo que ha pensado.
Paso 14
Permanecer en el flujo del primer plano del niño o prestar atención a su propio frente donde encuentra interés, entusiasmo y energía.