Created by Héctor López Urueta
about 6 years ago
|
||
Educación de Magisterio Eclesiástico
Glosario de Constitución Dogmática Dei Verbum, Gaudium et Spes, Lumen Gentium y Evandelii Gaudium.
*Concilio Vaticano II; siguiendo las huellas de los Concilios Tridentino y Vaticano I, se propone exponer la doctrina genuina sobre la divina revelación y sobre su transmisión, para que todo el mundo, oyendo, crea el anuncio de salvación; creyendo, espere; y esperando, amen.
Revelación en sí misma; Dios movido por su gran amor, habla a los hombres como amigos (cf. Ex., 33, 11; Jn., 15, 14-15) y trata con ellos (cf. Bar., 3, 38), para invitarlos y recibirlos a la comunión con El.
Objeto de la revelación; Después de su caída les animó a la esperanza de la salvación (cf. Gén., 3, 15) con la promesa de la redención, y tuvo incesante cuidado del género humano, para dar la vida eterna a todos los que buscan la salvación con la perseverancia en las buenas obras (cf. Rom., 2, 6-7).
Transmisión de la revelación; los Apóstoles, que en la predicación oral transmitieron con ejemplos e instituciones lo que habían recibido por la palabra, por la convivencia y por las obras de Cristo, o habían aprendido por la inspiración del Espíritu Santo.
Las Sagradas Escrituras; contienen la palabra de Dios y, por ser inspiradas, son en verdad palabra de Dios; por consiguiente, el estudio de la Sagrada Escritura ha de ser como el alma de la Sagrada Teología
Lumen Gentium; Constitución dogmática del Concilio Vaticano II sobre la Iglesia. (luz de los pueblos), se propone declarar con mayor precisión a sus fieles y a todo el mundo su naturaleza y su misión universal.
Fundación de la Iglesia; Jesús dio comienzo a su Iglesia predicando la buena nueva, es decir, el Reino de Dios prometido muchos siglos antes en las Escrituras: "Porque el tiempo se cumplió y se acercó el Reino de Dios" (Mc., 1, 15; cf. Mt., 4, 17).
Gaudium et Spes; Constitución Dogmatica del Concilio Vaticano II sobre la
Pastoral sobre la Iglesia en el mundo actual (gozos y esperanzas).
El género humano; puede y debe no sólo perfeccionar su dominio sobre las cosas creadas, sino que le corresponde además establecer un orden político, económico y social que esté más al servicio del hombre y permita a cada uno y a cada grupo afirmar y cultivar su propia dignidad.
Finalidad de la E.G.; Invita a cada cristiano, en cualquier lugar y situación en que se encuentre, a renovar ahora mismo su encuentro personal con Jesucristo.
Ámbitos de la Nueva Evangelización; Pastoral ordinaria, las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautizmo y los que no conocen o siempre han rechazado a Jesucristo.