Señales eléctricas.: Las producen aparatos que convierten la fuente de información primaria (existente en forma de otro tipo de energía, por ejemplo, sonora o luminosa) en pequeñas corrientes eléctricas.
Un micrófono, por ejemplo, convierte el sonido en una corriente eléctrica, cosa que hace, en cambio, con los datos la unidad de entrada de un ordenador. Esas corrientes, que constituyen una señal, se transmiten entonces a través de cables o tras su conversión en ondas de radio, mediante enlaces de radio.
Al llegar a un receptor adecuado, son susceptibles de manipulación electrónica -para reducir la distorsión de la señal, por ejemplo-, tras lo cual se amplifican para que puedan hacer funcionar un dispositivo de salida, como un altavoz, un televisor o el registrador de datos de un ordenador.
Señal óptica: La comunicación óptica es cualquier forma de comunicación que utiliza la luz como medio de transmisión.
Un sistema óptico de comunicación consiste de un transmisor que codifica el mensaje dentro de una señal óptica, un canal, que transporta la señal a su destino, y un receptor, que reproduce el mensaje desde la señal óptica recibida.