Lo constituyen todos aquellos
momentos en los cuales la persona está fuera del trabajo y, por ende, no
siempre equivale a tiempo disponible para el ocio o la recreación (Elizalde,
2010). Por tanto, el tiempo libre sería el “continente”, mientras que el ocio
sería el “contenido”, de tal forma que llegamos al ocio cuando empleamos
el tiempo libre realizando aquello que nos gusta y procura nuestro recreo y
cultivo.
Gerontopsicología y Terapia Ocupacional: Tiempo libre y ocio en el adulto mayor
M.A. Marta Cuyuch
Psicóloga y Consejera Clínica
Consultora en Psicología Social Comunitaria
Es un elemento social y cultural, no permanece ajeno a tal evolución y, a su vez, contribuye desde el punto de vista personal, social y económico, a la configuración de determinados hábitos, estilos de vida, formas diferentes de entender el descanso y desarrollo recreativo de nuevas actividades
El ocio
Slide 3
(Re)significación del ocio y el tiempo libre
La sociedad post-industrial - “ocio posmoderno”: cambio en la orientación y los significados del fenómeno (Águila, 2007)..
Cambios más significativos que se están dando en las sociedades avanzadas (telecomunicaciones digitales inteligentes a gran escala, incremento de la globalización, nuevas formas de poder, cambios en
los patrones de consumismo, mayores oportunidades para las mujeres y nuevos contextos de trabajo y vida).
Es ante todo una vivencia, y como tal una experiencia que, bien entendida, puede ayudar a realizarnos y construir puentes de comunicación hacia los otros, mejorando la comprensión y el entendimiento de nuestro entorno.
La Carta Internacional de WLRA, para la educación del tiempo libre, señala: Qué el tiempo libre es facilitado por el suministro de condiciones de vida básicas, tales como seguridad, vivienda, alimentación, ingresos, educación, recursos, equidad y justicia social.
Suele concebirse como una experiencia más personal relacionada con intereses y deseos, en la que es muy difícil determinar el tiempo de proyección y deleite. Por eso es, además, una vivencia dinámica y creativa.
La Carta Internacional para la Educación del Ocio, resultante del Seminario de WRLA celebrado en Jerusalén en 1993.
Area específica de la experiencia humana, con sus beneficios propios, entre ellos la libertad de elección, creatividad, satisfacción, disfrute y placer, y una mayor felicidad. Comprende formas de expresión o actividad amplias cuyos elementos son frecuentemente tanto de naturaleza física como intelectual, social, artística o espiritual”.
Según el documento Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores., existen diferentes ámbitos complementarios,que permiten explicar y planificar diferentes expresiones. Estas expresiones aparecen relacionadas con distintos modos de vivir el tiempo libre, ámbitos, ambientes, equipamientos y recursos.
Dimensión lúdica.
Dimensión creativa.
Dimensión ambiental-ecológica.
Dimensión festiva.
Dimensión solidaria. (Lectura Pg. 69-70)
¡Montero, Inmaculada; et.al (15-5-2017). Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/polis/v9n26/art04.pdf
Slide 11
Tres tipos de envejecimiento
Según el documento Ocio, tiempo libre y voluntariado en personas mayores. el envejecimiento activo, principio clave en la participación social:
Envejecimiento satisfactorio
Envejecimiento productivo
Envejecimiento activo
Envejecimiento saludable
(Lectura Pag. 70 - 71)
Fomentar la integración en la comunidad donde se insertan, a través de la realización de actividades conjuntas.
Contribuir a la prevención del aislamiento de la población de la Tercera Edad mediante la realización de actividades con otros grupos e instituciones, llevando a cabo acciones de intercambio y ayuda mutua.
Reglamento de los Centros de Día, Granada, diecinueve de mayo de 2003
3. Teniendo estos elementos en cuenta, existirán actividades adecuadas para ocupar el ocio y tiempo libre, estimular la participación y promover la cultura. De forma más concreta, irán dirigidas a enriquecer la personalidad, fomentar la convivencia y solidaridad y potenciar actividades de integraciónintergeneracional.
Slide 13
OCIO: Solemos referirnos a un tiempo posible cuyo empleo depende, en cierta medida, de nuestra propia elección. Es algo objetivo, medible y cuantificable. Lo constituyen todos aquellos momentos en los cuales la persona está fuera del trabajo y, por ende, no siempre equivale a tiempo disponible para el ocio o la recreación.
El tiempo libre: sería el “continente”, mientras que el ocio sería el “contenido”, de tal forma que llegamos al ocio cuando empleamos el tiempo libre realizando aquello que nos gusta y procura nuestro recreo y cultivo.