VILL.1.La conciencia metamorfosis

Description

2º de Bachillerato psicologia Slide Set on VILL.1.La conciencia metamorfosis, created by Adrian Gutierrez Rodriguez on 15/12/2016.
Adrian Gutierrez Rodriguez
Slide Set by Adrian Gutierrez Rodriguez, updated more than 1 year ago
Adrian Gutierrez Rodriguez
Created by Adrian Gutierrez Rodriguez over 7 years ago
162
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    El problema cerebro mente y teorías
    La neurociencia investiga la estructura y organización del cerebro y los procesos mentales, sin embargo el problema cerebro-mente, la conciencia, los sueños o las drogas son temas de debate.Los estudios sobre la mente se agrupan en dos teorías: Dualismo, Monismo y Emergentismo.

Slide 3

    Teorías sobre la mente
    Dualismo: se considera que el cerebro y la mente son dos entidades independientes, el cerebro es material, no es intencional y espacial y la mente es inmaterial, intencional y en ella reside la conciencia. Esta postura está defendida por Platón y Descartes (defienden la libre voluntad de la mente). La objeción al dualismo es que contradice la conservación de la energía. Monismo: rechaza la división entre cerebro y mente, Watson y Crick revindican que la mente y la conciencia son resultado de la organización neuronal. La mente depende de la actividad cerebral. Emergentismo: la actividad mental emerge de los procesos físico-biológicos. Roger Sperry establece que la conciencia emerge de la organización cerebral y puede dirigirlo. 

Slide 4

    Caption: : Estructuras del cerebro y sus funciones en la mente
    ¿Qué es la conciencia?
    La mente es el conjunto de los procesos mentales. Nuestra actividad mental posee tres características:- Intencionalidad (hacer referencia a un objeto o contenido)- Conciencia_ Carácter representacionalLa conciencia es un hecho central de la existencia humana. Neurólogos, psicólogos cognitivos y filósofos estudian la conciencia. La conciencia es una experiencia subjetiva del conocimiento y de la realidad. La conciencia es el conocimiento que nos permite ejercer un control voluntario y comunicar nuestros estados mentales y emocionales.Los investigadores de la conciencia siguen dos caminos: observar y medir las acciones de un sujeto experimental o investigar a pacientes con lesiones cerebrales.La conciencia está distribuida por toda la corteza cerebral en forma de redes de neuronas.

Slide 5

    Características Principales de la conciencia:
    Memoria a corto plazo Independiente de las entradas sensoriales Exige atención dirigible Capacidad de realizar interpretaciones de datos complejos o ambiguos. Desaparece en el sueño profundo Reaparece al soñar Encubre modalidades sensoriales básicas.

Slide 6

    Los niveles de conciencia
    Hay dos formas de procesar la información: pensamiento vigil (consciente), que nos permite percibir a las personas y los acontecimientos y el pensamiento onírico (inconsciente), que se origina durante el sueño. Jean Delay y Pierre Pichot describen siete estados de conciencia que se pueden medir con el EEG:  Nivel 1,vigilancia excesiva: vigilancia exagerada y concentración extrema Nivel 2, vigilancia atenta: una persona piensa con intensidad y muestra una atención selectiva a los estímulos ambientales. Nivel 3, estado relajado: mantiene una atención flotante y no focalizada. Nivel 4, ensoñación: nos sumergimos en pensamientos que tienen poco que ver con el ambiente en el que  nos encontramos. Nivel 5, sueño ligero: pérdida de la conciencia del mundo externo y la imaginación visual y auditiva es intensa. Nivel 6, sueño profundo: pérdida de la conciencia de los estímulos lo que conlleva a no poder recordar los contenidos de la conciencia Nivel 7, estado de coma: incapacidad de reacción ante estímulos externos.

Slide 7

    Estados alterados de conciencia
    Los humanos tenemos sueños, hipnosis, alucinaciones... Todo ello debido a que no siempre tenemos el mismo conocimiento de la propia experiencia. Hay muchos acontecimientos naturales y artificiales que pueden modificar nuestra experiencia subjetiva. Los estados alterados de conciencia pueden originar diversas consecuencias: Alteraciones del pensamiento: se puede confundir la fantasía con la realidad Pérdida de la noción del tiempo: sientes que el tiempo transcurre rápidamente o que está detenido Pérdida de control Cambio en la expresión de las emociones: incapaces de mostrar alguna emoción por las cosas o hacerlo de forma violenta Alteraciones perceptivas y cambios en la imagen corporal Cambio en el sentido o significado Sugestionabilidad: los sujetos no recuerdan de forma clara qué han hecho, sentido o pensado
Show full summary Hide full summary

Similar

Principios de Psicología
anrago63
Psicología Sistémica
Ricardo Alonso Varela Omodeo
PSICOLOGÍA DEL DISEÑO
Brisia Montes Mendez
Psicología Sistémica
Diego Santos
Trastrono de Estrés Postraumático
Beatriz de Carmen Rosales López
Historia de la psicología
Christian Camilo CORTES AGUILAR
Psicología del color
malumabl
roles y perfiles del psicologo
yuleidys henriquez martinez
Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
MAPA CONCEPTUAL - Enfoques de Investigación
Gabriel Iván Parra Rosero
Psicología Deportiva
luigi goterelli