REFERENCIA Y CONTRAREFERENCI (MAIS)

Description

Enfermería Slide Set on REFERENCIA Y CONTRAREFERENCI (MAIS), created by Yajaira Benavides on 28/11/2016.
Yajaira  Benavides
Slide Set by Yajaira Benavides , updated more than 1 year ago
Yajaira  Benavides
Created by Yajaira Benavides over 7 years ago
38
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    MAIS
    El Ministerio de Salud Pública en su calidad de Autoridad Sanitaria Nacional está implementando cambios estructurales en el sector saludEn la actualidad este sistema se debe enfrentar, a nuevos retos y necesidades que devienen de cambios en el perfil demográfico y epidemiológico.

Slide 3

    REFERENCIA Y CONTRAREFERENCIA
    El establecimiento de este sistema pretende asegurar la continuidad de la atención sanitaria de los pacientes a lo largo de la red de servicios de salud, a través de la cual se pueda: i. Evitar las demoras que pongan en riesgo la vida de los pacientes. ii. El funcionamiento articulado de la red. iii. Reducir los desplazamientos innecesarios de pacientes y sus familias. iv. Cumplir con los procesos establecidos para la documentación del traslado de los pacientes v. Dar los insumos necesarios para realizar un análisis de la información de las referencias y contrarreferencias en los diferentes niveles para la toma de acciones preventivas y correctivas. vi. Agilizar y facilitar las acciones del personal involucrado en la prestación de servicios de salud.

Slide 4

    La referencia y contra referencia es un procedimiento administrativo-asistencial, que vincula a todos los niveles de atención. A través de este sistema, un servicio de salud que dispone de una capacidad resolutiva puede “referir” a un paciente, a otro servicio que tiene una mayor capacidad resolutiva, para realizar un procedimiento diagnostico, tratamiento médico quirúrgico o una interconsulta. Tras ser atendido, este servicio realiza una “Contra referencia”, implica hacer la derivación del paciente en sentido contrario, con la finalidad de garantizar el seguimiento del paciente. Tanto la referencia y contra referencia, toman en consideración: a. El traslado del paciente. b. la documentación del evento. c. Monitoreo, supervisión y análisis de la información producida en el sistema. Dentro de este sistema, se establecen los criterios para la referencia y contra referencia de los pacientes y constituye insumo de información, cuyo análisis permite mejorar la productividad y elevar la calidad de los servicios de salud. Además de integrar la red de servicios de salud, se garantiza la continuidad en la atención, el uso eficiente de los recursos, la aplicación del enfoque del derecho humano en salud y un servicio comprometido.
Show full summary Hide full summary

Similar

Test de Auxiliar de Enfermeria para repaso
leyvamiri
Fichas para oposiciones de auxiliar de enfermería
leyvamiri
Competencias integrales de la profesión de enfermería
Martin Rocha
Enfermeria Psiquiátrica
ae_valerdi
ENFERMERÍA HOSPITALARIA
celuzcabascango
Atencion de enfermeria en el periodo transoperatorio
Hector Lopez Jim
Generalidades de osteología.
Daryl Benavides
Anatomía cabeza
maca.s
El Sistema Respiratorio
jruizzuniga
Primeros auxilios en casos de envenenamiento o intoxicación
María Juana Rincón
BARRERAS DE PROTECCIÓN - BIOSEGURIDAD
Lizeth Román