Analisis FODA

Description

Diapositivas de analsis foda
Michell  Briceño
Slide Set by Michell Briceño, updated more than 1 year ago
Michell  Briceño
Created by Michell Briceño over 7 years ago
444
0

Resource summary

Slide 1

    El análisis FODA es una herramienta que permite conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Es un instrumento metodológico que sirve para identificar acciones viables mediante el cruce de variables, en el supuesto de que las acciones estratégicas deben ser ante todo acciones posibles y que la factibilidad se debe encontrar en la realidad misma del sistema. En otras palabras, por ejemplo la posibilidad de superar una debilidad que impide el logro del propósito, solo se la dará la existencia de fortalezas y oportunidades que lo permitan. El instrumento también permite la identificación de acciones que potencien entre sí a los factores positivo
    ¿Qué es el Análisis FODA?
    Caption: :

Slide 3

    Importancia del Ánalisis FODA
    Este análisis representa un esfuerzo para examinar la interacción entre las características particulares del negocio y el entorno en el cual éste compite.  El análisis FODA debe enfocarse solamente hacia los factores claves para el éxito de su negocio. Debe resaltar los aspectos favorables y desfavorables, comparándolos de manera objetiva y realista con la competencia y con las oportunidades y amenazas claves del entorno. La importancia de confeccionar y trabajar con una matriz de análisis FODA reside en que este proceso nos permite buscar y analizar, de forma proactiva y sistemática, todas las variables que intervienen en el negocio con el fin de tener más y mejor información al momento de tomar decisiones.

Slide 4

    Áreas de acción de FODA
       El análisis FODA consta de dos partes: una interna y otra externa.    Parte Interna: La parte interna tiene que ver con las Fortalezas y las Debilidades de su negocio, aspectos sobre los cuales el empresario tiene o debe tener algún grado de control.    Parte externa: Esta parte se refiere a las Oportunidades que ofrece el mercado  y las Amenazas que la empresa o institución debe enfrentar  para permanecer compitiendo en el sector. 

Slide 5

    FORTALEZAS
    Son las capacidades especiales con que cuenta la empresa, y que le permite tener una posición privilegiada frente a la competencia. Recursos que se controlan, capacidades y habilidades que se poseen, actividades que se desarrollan positivamente, etc. La superioridad puede expresarse en los siguientes términos:  Más calidad, Más rapidez, Mayor rendimiento, Menor esfuerzo, Más duración, Mejor tecnología, Más cantidad, Menor precio, Más conocida, Más experiencia, Más capacidad,  Mejor servicio, Mayor efectividad, Más fácil de usar, Más moderno / actualizado

Slide 6

    Fortalezas organizacionales comunes La Fortaleza es poseída por un gran número de empresas competidoras. Si un gran número de empresas competidoras está en capacidad de implementar la misma estrategia, se habla de que hay una paridad competitiva.   Fortalezas distintivas La Fortaleza es poseída solamente por la empresa o por un reducido número de competidores. Las empresas que saben explotar su fortaleza distintiva, generalmente logran una ventaja competitiva y obtienen utilidades económicas por encima del promedio del sector. Para que una Fortalezas distintivas sea de utilidad debe ser difícil de imitar, igualar o superar.  Fortaleza de imitación Es la capacidad de copiar la fortaleza distintiva de otra empresa y convertirla en una estrategia que genere utilidad económica. La ventaja competitiva será temporalmente sostenible cuando subsiste después que cesan todos los intentos de imitación estratégica por parte de la competencia. 
    Clasificación de Fortalezas

Slide 7

    OPORTUNIDADES
     Son aquellos factores que resultan positivos, favorables, explotables, que se deben descubrir en el entorno en el que actúa la empresa, y que permiten obtener ventajas competitivas. Eventualmente pueden llegar a convertirse en fortalezas.

Slide 8

    DEBILIDADES
     Son aquellos factores que provocan una posición desfavorable frente a la competencia. Incluyen aquellas características de las cuales se carece; aquí pueden considerarse ciertos problemas o inconvenientes que atendidos adecuadamente, pueden solventarse. Estos elementos son los que la empresa, por la razón que sea, no ha podido manejar o resolver de mejor manera que su competencia principal y en los cuales, por tanto, presenta una clara situación de inferioridad.

Slide 9

    AMENAZAS
    Son aquellas situaciones que provienen del exterior es decir, del entorno inmediato o mediato y que eventualmente pueden tornarse en factores negativos no tan fáciles de controlar y que pueden llegar a atentar incluso contra la permanencia de la organización.  provienen del exterior

Slide 10

       1) Identificar  las fortalezas que son todos aquellos elementos internos y positivos que diferencian al programa o proyecto de otros de igual clase. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿Qué ventajas tiene la empresa?¿Qué hace la empresa mejor que cualquier otra? ¿A qué recursos de bajo coste o de manera única se tiene acceso?.  2)Identificar las oportunidades que son aquellas situaciones externas, positivas, que se generan en el entorno y que una vez identificadas pueden ser aprovechadas. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué buenas oportunidades se enfrenta la empresa? ¿De qué tendencias del mercado se tiene información? ?¿Qué cambios de tecnología se están presentando en el mercado?.   3) Identificar las amenazas que son situaciones negativas, externas al programa o proyecto, que pueden atentar contra éste, por lo que llegado al caso, puede ser necesario diseñar una estrategia adecuada para poder sortearla. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son: ¿A qué obstáculos se enfrenta la empresa?¿Qué están haciendo los competidores?¿Se tienen problemas de recursos de capital?.   4) Identificar las debilidades que se refieren, por el contrario, a todos aquellos elementos, recursos, habilidades y actitudes que la empresa ya tiene y que constituyen barreras para lograr la buena marcha de la organización. Las Debilidades son problemas internos, que una vez identificados y desarrollando una adecuada estrategia, pueden y deben eliminarse. Algunas de las preguntas que se pueden realizar y que contribuyen en el desarrollo son:¿Qué se puede mejorar?¿Que se debería evitar?¿Qué factores reducen las ventas o el éxito del proyecto?.
    ¿Cómo elaborar una matriz FODA?

Slide 12

    Los Escenarios
    Una de las características más importantes de la planificación estratégica moderna es su orientación externa. Es  la descripción de  los  posibles  entornos  en  que  se  verá  inmersa  la organización en determinado plazo. Se construyen a partir del comportamiento esperado de los Factores Clave. Se construyen generalmente tres escenarios: Positivo: Es     el     comportamiento positivo      posible       que pueden tener los factores clave. Más Probable: Es el comportamiento más probable que pueden tener los factores clave. Negativo: Es     el     comportamiento negativo      posible      que pueden tener  los factores clave.
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
ANALISIS FODA (HELADOS NESTLE)
Susana Castañeda
Técnicas de planeación
Aarón Eduardo Núñez Juárez
Áreas Funcionales
ANA B GARCIA RODRIGUEZ