La importancia de la motivación en la educación

Description

Slide Set on La importancia de la motivación en la educación , created by Keren Bell Rojas on 08/11/2016.
Keren Bell Rojas
Slide Set by Keren Bell Rojas, updated more than 1 year ago
Keren Bell Rojas
Created by Keren Bell Rojas over 7 years ago
112
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    La motivación se deriva del verbo latino moveré, que significa "moverse", poner en movimiento" o "estar listos para la acción". La motivación implica impulsos o fuerzas que nos dan energía y nos dirigen a actuar de la manera en que lo hacemos.El termino motivación es un constructo teórico que se emplea hoy en día para explicar la iniciación, dirección, intensidad y persistencia del comportamiento, especialmente de aquel orientado hacia metas especificas. así mismo un motivo es un elemento de conciencia que entra en la determinación de un acto volitivo; es lo que induce a una persona a llevar a la práctica una acción. 

Slide 3

    Se compone a través de  necesidades, deseos tensiones, incomodidades y expectativas, constituye un paso previo al aprendizaje y es el motor del mismo.  Cuando existe una ausencia de motivación se presentan complicaciones en la tarea del maestro, la falta de motivación por parte del alumno a veces queda fuera del alcance del docente.  Cuando se habla de motivación escolar nos referimos al un proceso psicológico que determina la manera de enfrentar y realizar las actividades, tareas educativas y entender la evaluación que contribuye a que el alumno participe en ellas de una manera más o menos activa, dedique y contribuya su esfuerzo en un periodo de tiempo se plante el logro de un aprendizaje de calidad o el cumplimiento de sus obligaciones en un contexto del que trate de extraer y utilizar la información que le permita ser eficaz. 
    Importancia de la motivación

Slide 4

    Un ambiente estimulante requiere como mínimo que en la clase se desarrolle un clima propicio, de aceptación y de confianza, en el cual el alumno se sienta con seguridad para participar y que, en consecuencia, contribuya a una representación personal positiva. Esto se puede lograr si los alumnos:  Saben lo que quieren hacer y lo que se espera de ellos. Sienten que pueden hacer lo que espera de ellos. Encuentran interesantes las actividades a realizar. El maestro tiene que:  Comunicar los objetivos de las actividades, de forma que los alumnos sepan que es lo que se espera de ellos. Proponer tareas en las que todos los alumnos, a partir de sus diferentes grados de competencia, puedan intervenir. Plantear tareas con un nivel óptimo de dificultad, de manera que los alumnos las encuentren interesantes, estén motivados, y no se aburran. 

Slide 5

    Tipos de motivación
    Los tipos de motivación se basan en factores internos y externos que engloban a los alumnos. se puede clasificar la motivación y metas que los alumnos persiguen y que determinan su modo de afrontar las actividades escolares en cuatro tipos: Motivación intrínseca: Relacionada con la tarea. La asignatura, tema o centro de interés que en ese momento se está estudiando despierta el interés. El alumno se ve reforzado cuando comienza a dominar el objeto de estudio. se distinguen a su vez tres tipos:   Experimentar que se ha aprendido algo o que se va consiguiendo mejorar y consolidar destrezas previas, el deseo de incrementar la propia competencia.  Experimentar que se esta haciendo la tarea que se desea hacer para su interés, sino porque uno lo ha elegido. La experiencia emocional que produce la percepción más o menos consiente de este hecho es gratificante. Experimentarse absorbido por la naturaleza de la tarea, superando el aburrimiento y la ansiedad, por lo ella tiene de novedoso y revelador sobre algún aspecto de la realidad o sobre uno mismo 

Slide 6

    Motivación relacionada con el "yo" Relacionada con el autoconcepto y la autoestima. Al intentar aprender y conseguirlo vamos formándonos una idea positiva de nosotros mismos, que nos ayudará a continuara con nuestros aprendizajes. Las experiencias que tienen los alumnos van formando poco a poco el autoconcepto y el autoestima. es el deseo constante de superación, guiado siempre por un espíritu positivo. Esta situación hace que los alumnos busquen una de estas dos metas:  Experimentar que es mejor que otro o, al menos, que no se es peor que los demás. Equivalente a experimentar el orgullo que sigue al éxito en situaciones competitivas. No experimentar que se es peor que otros. Equivalente a evitar la experiencia de vergüenza o humillación que acompaña al fracaso. Son parcialmente independientes, se trata de metas cuya consecución no tiene importantes repercusiones sobre la autoestima y el autoconcepto.  

Slide 7

    Motivación centrada en la valoración social. Relacionada con la aceptación y loa aprobación que se recibe por partes de las personas que el alumno considera superiores a él. La motivación social manifiesta en parte una relación de dependencia hacia esas personas. Esta situación hace que los alumnos busquen una de estas dos metas:a) La experiencia de aprobación de los padres o madres, maestros u otros adultos importantes para el alumno y la evitación de la experiencia opuesta de rechazo. b) La experiencia de aprobación de los propios compañeros y la evitación de la correspondiente experiencia de rechazo.La consecución de estas metas puede ser importante de la motivación por conseguir los objetivos académicos, si bien cuando es la única fuente de motivación, estos adquieren valor instrumental. 

Slide 8

    Motivación relacionada con la consecución de recompensas externas. En este caso se habla de los premios, regalos que se reciben cuando se han conseguido los resultados esperados. Este tipo de metas tampoco se relaciona directamente con el aprendizaje o el logro académico, aunque pueden y suelen utilizarse para investigarlo. 

Slide 9

    Factores que determinan la motivación en la educación
    En el pleno pedagógico motivación significa proporcionar o fomentar motivos es decir, estimular la voluntad de aprender.  En el contexto escolar, la motivación del estudiante permite explicar  la medida en que los alumnos invierten su atención y esfuerzo en determinado asunto que pueden ser o no los disposición y razones para involucrarse en las actividades. La características y demandas de la tarea o actividad escolar.  Las metas o propósitos que se establecen para tal actividad.  El fin que se busca con su realización.  Despertar el interés en el alumno y dirigir su atención. Estimular el deseo de aprender que conduce al esfuerzo y la constancia.  Dirigir estos intereses y esfuerzos hacia el logro de fines apropiados y la realización de propósitos  

Slide 10

    Aspectos de la motivación
    El tipo de metas que se propone el alumno en relación con su aprendizaje o desempeño escolar, y su relación con las metas que los profesores y la cultura escolar fomentan.  La posibilidad real que el alumno tenga de conseguir las metas académicas que se propone y la perspectiva asumida al estudiar.  Que el alumno sepa como actuar o qué proceso de aprendizaje seguir como pensar y actuar para afrontar con éxito las tareas y problemas que se le presenten.  Los conocimientos e ideas previas que el alumno posee de los contenidos curriculares por aprender, de su significado y utilidad así como de las estrategias que debe  emplear.  Las creencias y expectativas tanto de los alumnos como de sus profesores acerca de su capacidades y desempeño, así como el tipo de factores a los que atribuyen su éxito y fracaso escolar.  El contexto que define la situación misma de enseñanza, en particular los  mensajes que recibe el alumno por parte del profesor y sus compañeros, la organización de la actividad escolar y las formas de evaluación del aprendizaje. El ambiente o clima motivacional que priva en el aula y el empleo de una serie de principios motivacionales que el docente utiliza en el diseño y conducción del proceso de enseñanza-aprendizaje. 

Slide 11

    Factores de la motivación en el aula
    Factores relacionados con el alumno:  Tipo de metas que establece Perspectiva asumida ante el estudio Expectativa de logro Atribuciones de éxito y fracaso Habilidades de estudio, planeación y automonitoreo Manejo de la ansiedad Autoeficacia actuación pedagógica Manejo interpersonal Mensaje y retroalimentación con los alumnos Expectativas y representaciones Organización de la clase Comportamientos que modela

Slide 12

    Factores Contextuales Valores y prácticas de la comunidad educativaProyecto educativo y currículoClima de aulaInfluencias familiares y culturales 
    Factores instruccionalesLa aplicación de principios motivacionales para diseñar la enseñanza y la evaluación.  

Slide 13

    Es de vital importancia para los docentes conocer las metas que persiguen sus alumnos cuando están en clase. Una meta es lo que un individuo se esfuerza por alcanzar y se define en términos de la discrepancia entre la situación actual y la idea. Tradicionalmente en el campo de la motivación escolar las metas de los alumnos se han categorizado en dos tipos: motivación intrínseca y motivación extrínseca. Como ya se menciono la motivación intrínseca se centra en la tarea misma y en la satisfacción personal que representa enfrentarla con éxito, mientras que la motivación extrínseca depende más bien de lo que digan o hagan los demás respeto a la actuación del alumno, o de lo que éste obtenga como consecuencia tangible de su aprendizaje. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
Diseño curricular
babyangela.ap
Lectura Rápida
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
Pequeños Trucos para Leer Más en Menos Tiempo
Diego Santos
5 Maneras de Usar las Redes Sociales en el Aula
Diego Santos