Sistema Analógicos y Digitales_2

Description

Sistema Analógicos y Digitales
Pedro Navarrete
Slide Set by Pedro Navarrete, updated more than 1 year ago
Pedro Navarrete
Created by Pedro Navarrete over 7 years ago
25
0

Resource summary

Slide 1

    Naturaleza de los Sist. Analógicos
    La diferencia entre analógico y digital viene a ser más o menos la misma que entre nombres contables e incontables. “Arena” y “agua” son incontables porque se manejan por cantidades muy finas: nadie cuenta los granos de arena que hay en un puñado ni las gotas de agua que caben en un vaso, y por eso decimos “algo de arena” o “mucha agua“. En cambio, “grano” y “gota” son contables porque se cuentan por unidades discretas: un grano, dos gotas, … y así decimos “algunos granos” (en plural) o “muchas gotas“. Si entendemos esto, tenemos mitad del camino andado.
    Pensemos ahora en el sonido, que físicamente se corresponde con una variación de presión (por ejemplo, presión del aire) que se propaga por medio de ondas. Si en un punto determinado se mide en el instante T1 una presión de 20,5 micropascales y luego en T2 se miden 19,6 micropascales, significa que en ese punto, en el intervalo de tiempo entre T1 y T2, la presión acústica ha pasado al menos una vez por todos y cada uno de los infinitos valores intermedios entre 20,500000… (con infinitos decimales) y 19,600000… (ídem).

Slide 2

Slide 3

    Crear en el emisor una onda cuya forma represente la variación continua de la magnitud que sea (presión sonora, movimiento, cantidad de luz, color, etc).Recuperar en el receptor una onda que se parezca tanto como sea posible a la original, para poder extraer de ella la mayor cantidad de información.
    Caption: : Señal analógica con ruido
    Señal Analógica con ruido

Slide 4

    Recuperar una onda “que se parezca tanto como sea posible” a la original puede sonar raro. ¿No deberíamos recuperar una onda *igual* a la original? Pues sí, así debería ser: si decimos que la información está en la forma de la onda, cualquier diferencia entre la forma de la onda original y la recibida supone una alteración de la información. Pero el caso es que esa alteración es inevitable, debido a el ruido. El ruido puede provocar, por ejemplo, que habiéndose transmitido la señal de trazo discontinuo de la figura siguiente se reciba una de trazo continuo
    Caption: : Señal analógica con ruido
    Señal Analógica con ruido

Slide 5

    Naturaleza de los Sist. Digitales
    La palabra “digital” viene de “dígito”, que es lo mismo que “número”. Lo digital, pues, consiste en hacer las cosas a través de números. Así, donde decíamos que los sistemas analógicos trabajan con formas de onda, los sistemas digitales trabajan con ristras de números. Ristras que pueden ser muy largas, pero siempre tan discretas como un rosario: entre un número y el siguiente no hay nada. Además, los números que pueden aparecer en la ristra provienen de un conjunto finito (esto es, limitado, no infinito –nada que ver con el diminutivo de “fino” ni con aquel torero de Sabadell que se crió en Córdoba). Por tanto, donde en analógico teníamos infinitos por partida doble, en digital no hay ninguno.Ristras: conjunto de cosas colocadas una detras de otras

Slide 6

Slide 7

    Dicho eso, podemos resumir el funcionamiento de un sistema de telecomunicaciones digital en cuatro pasos: Representar la información a enviar como una ristra de números en el emisor.Montar esos números sobre una onda.Recuperar todos los números –o la gran mayoría– en el receptor.Reconstruir la información a partir de los números recibidos.
    Señal Digital

Slide 8

    Pero lo mejor de todo es que trabajando con números podemos manipular la información de mil formas que son impensables con tecnología analógica. Así podemos hacer cosas tales como las siguientes: Comprimir la información para multiplicar el número de canales de televisión que llegan a nuestras casas o exprimir al máximo los cables del teléfono para tener acceso rápido a Internet. Proteger los mensajes hasta el punto de poder reducir al mínimo que se quiera las pérdidas de información debidas al ruido. Cifrar la información de tal manera que nadie ajeno a la comunicación pueda leerla. Blindar la información para asegurar que permanece inalterada desde que sale del emisor hasta que llega al receptor. Firmar los mensajes para tener certeza absoluta de que proceden de quien se supone que los envía. Empaquetar los mensajes de manera que puedan encaminarse a través de una red de comunicaciones.
    Sistemas Digitales
Show full summary Hide full summary

Similar

Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Todos mis RECURSOS...
Ulises Yo
RECURSOS para PRIMARIA...
Ulises Yo
GoConQr. EJEMPLOS...
Ulises Yo
RECURSOS MULTIMEDIA
Milagro Pacheco
TIPOLOGÍA DE RECURSOS EN LA ORGANIZACIÓN
veronicalcardona
CONCEPTOS RELEVANTES DEL AREA DE RECURSOS HUMANOS
Angie Grey De Ma8553
TÉRMINOS DE COMERCIO INTERNACIONAL (INCOTERMS)
jeisebas2013
Alemán Básico
Virginia León
Recursos naturales: un bien comun
Joana Cunha7195
Día Internacional de la Alfabetización - Ideas para el Aula
Diego Santos