Resource summary

Slide 1

    Técnicas de planeación
    Instituto Tecnológico Superior de Irapuato Taller de administración. Alumno: Aarón Eduardo Núñez Juárez Docente: Carmen Guadalupe Fernández Gascón. Carrera: Ingeniería en Sistemas Computacionales.

Slide 2

    La planeación.
    La planeación es el diseño de un futuro deseado, en ella se discuten, analizan y se plantean reglas y metas para lograr objetivos determinados. Actividades de la planeación. Aclarar, amplificar y determinar los objetivos. Pronosticar. Establecer las condiciones y suposiciones bajo las cuales se hará el trabajo. Seleccionar y declarar las tareas para lograr los objetivos. Establecer un plan general de logros. Establecer políticas, procedimientos y métodos de desempeño. Anticipar los posibles problemas futuros. Modificar los planes a la luz de los resultados de control.
    Caption: : Video explicativo del proceso de planeación.

Slide 3

    Las técnicas de planeación.
    Para llevar a cabo una planeación adecuada existen diferentes técnicas y herramientas que permiten excelentes resultados.Las técnicas de planeación nos sirven para anticiparnos al futuro, minimizar riesgos, optimizar  recursos, alcanzar los objetivos y tomar buenas decisiones.
    Las técnicas de planeación se dividen en dos tipos: Técnicas cuantitativas. Técnicas cualitativas. La aplicación de una u otra dependerá de algunos factores importantes como los son: el tamaño de la organización, el giro de la empresa, entre otros.

Slide 4

    Técnicas Cuantitativas.
    En estas técnicas se presenta la aplicación de métodos racionales (matemáticos y lógicos), esto implicará estudiar el modelo matemático establecido por la técnica que se desee aplicar, resultando siempre una cantidad numérica que puede ser comparada con otras ya establecidas. Cuando los valores de los datos representan diferentes magnitudes, decimos que son datos cuantitativos.

Slide 5

    Matriz de resultados: Es un instrumento muy utilizado que muestra los posibles resultados que se pueden conseguir, al seguir cursos alternativos de acción (estrategias) en diferentes circunstancias. Incorpora indicadores que miden los objetivos y resultados esperados, identifica los medios para obtener y verificar información e identifica los posibles riesgos. Árboles de decisión: Es una forma gráfica y analítica de representar todos los eventos (sucesos) que pueden surgir a partir de una decisión asumida en cierto momento. Nos ayudan a tomar la decisión más acertada, desde un punto de vista probabilístico, ante un abanico de posibles decisiones. Programación lineal: Es una técnica que se aplica a una amplia gama de problemas administrativos y a otros de decisión. Es de valor cuando se debe escoger entre alternativas demasiado numerosas para evaluarlas con los métodos convencionales. Al usar la programación lineal, podemos determinar combinaciones óptimas de los recursos de una firma para alcanzar cierto objetivo. Se tratan de métodos gráficos y simples de aplicación de esta técnica.

Slide 6

    Sistema de inventarios: Es un método para el control de compra y venta de mercancías, que permite un adecuado manejo de las mismas y un constante e inmediato registro de cada una de ellas, de tal manera se pueda conocer en cualquier momento el valor del inventario. Teoría de colas: Se refiere a como optimizar una distribución en condiciones de aglomeración y de espera. Esta teoría cuida de los puntos de congestión y de los tiempos de espera, es decir, de las demoras presentadas en algún punto de servicio. Las técnicas matemáticas que utiliza son extremadamente variadas.Teoría de redes: Permite a los gerentes hacer frente a las complejidades involucradas en los grandes proyectos; el uso de esta técnica ha  disminuido notablemente el tiempo necesario para planear y producir productos complejos. Las técnicas incluyen pert (técnica de evaluación de programas), cpm (método de la ruta crítica) pert/ costo y programación con limitación de recursos. Se tratan tanto las dimensiones de costo como las de tiempo en la planeación y control de proyectos grandes y complejos.

Slide 7

    Programación entera: Es una extensión de los modelos lineales en los que algunas variables toman valores enteros. El método de ramificar y limitar, la programación dinámica y la programación de metas son métodos para escoger entre alternativas en situaciones donde las respuestas deben hallarse en números enteros.Simulación: Es un procedimiento que estudia un problema al crear un modelo del proceso involucrado en el problema y después, mediante una serie de alternativas, intenta determinar una mejor solución a ese problema.Análisis de Markov: Es una serie de eventos, en la cual la probabilidad de que ocurra un evento depende del evento inmediato anterior. Le permite a uno predecir los cambios con el tiempo cuando la información sobre la conducta de los sistemas es conocida.

Slide 8

    Técnicas Cualitativas.
    En estos tipos de técnicas se presentan métodos no matemáticos basados en confrontaciones, comparaciones, consensos, entre otros. Consiste en la descripción detallada de situaciones, eventos, personas, comportamientos observables, citas textuales de la gente sobre sus experiencias, actitudes, creencias y pensamientos.Los datos cualitativos pueden recogerse utilizando instrumentos como: grabación de entrevistas individuales, videos de observaciones de eventos particulares, testimonios escritos de las personas con respecto al tema a investigar, fotografías, historias de vida, documentos escritos como: actas, recortes de prensa.

Slide 9

    Caption: : Lluvia de ideas: Técnica efectiva para generar ideas nuevas. Consiste en que se reúne un grupo de personas interesadas en solucionar un problema en particular. El lugar ideal para realizar esta técnica es un salón, donde el problema puede escribirse en el tablero para que todos lo vean. El líder explica el problema y las reglas del ejercicio.
    Caption: : Decisiones por consenso: Las decisiones no requieren el acuerdo total por parte de todos los miembros del grupo, aunque la decisión debe ser aceptable para todos. Este sistema compromete a los miembros del grupo para seguir el camino que escojan todos los demás.

Slide 10

    Técnica Delphi.Es un método para predecir el futuro utilizando expertos en el área a la cual pertenece el problema. Se conforma un grupo de expertos en el campo específico y ellos en forma independiente predicen el futuro. A cada miembro se le distribuye una serie de preguntas relacionadas con su área de especialización.
    Sinéctica. Este método se asemeja a la lluvia de ideas, pero la solución final al problema se obtiene con una metodología más estructurada. La sinéctica tiene como aspectos positivos que es posible evaluar un problema mucho más complejo, debido a que el problema se aborda por segmentos. La parte negativa es que el grupo requiere entrenamiento para utilizar medios como analogías simbólicas.

Slide 11

    La pecera: En esta técnica el grupo que debe tomar la decisión se sienta en forma de círculo y en el centro de este se coloca una silla. Cuando alguien se sienta en el centro, solo esa persona puede hablar. Ella puede presentar sin oposiciones sus puntos de vista y proponer soluciones al problema dado.Interacción didáctica: Esta técnica se utiliza cuando se requiere una decisión del tipo se hace o no se hace. Los factores relacionados con la decisión final pueden ser supremamente complejos y su investigación muy amplia. Se le asigna a un grupo o persona la tarea de enumerar las ventajas del problema, y a otros la enumeración de todas las desventajas.

Slide 12

    Negociación colectiva: Esta técnica generalmente es el resultado del acercamiento de los trabajadores de la gerencia de la empresa para una negociación.Metodología Zopp: es un sistema de procedimientos e instrumentos para una planificación de proyectos orientada a objetivos. Sus características son un procedimiento de planificación por pasos sucesivos, visualización y documentación permanente de los pasos de planificación. Tiene un enfoque de equipo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Balance de Situación
Diego Santos
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
MAPA CONCEPTUAL CAP 1 GERENCIA ESTRATEGICA
DAVID ARCE
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
PROCESO ADMINISTRATIVO
ralejo84
Proceso Administrativo
Emilio Domínguez
Técnicas de planeación.
Aarón Eduardo Núñez Juárez
proceso administrativo
Alejandra Lugo
Proceso Administrativo
Natanael Hernández
PROCESO ADMINISTRATIVO
Kevin Lizarraga