impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena

GoConqr Review

Magnífico mapa mental que describe el impacto del modelo pedagógico, estructura pedagógica y herramientas de trabajo del instructor sena.
diana ramirez
Slide Set by diana ramirez, updated more than 1 year ago
diana ramirez
Created by diana ramirez over 7 years ago
28162
12

Resource summary

Slide 1

    IMPACTO DEL MODELO PEDAGOGICO, ESTRUCTURAS PEDAGOGICAS Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA
    Un modelo pedagógico es una forma de concebir la practica de los procesos formativos en una institución de educación superior. comprende los procesos relativos a las cuestiones pedagógicas  de como se aprende, como se enseña de cómo se aprende, cómo se enseña, las metodologías más adecuadas para la asimilación significativa de los conocimientos, habilidades y valores, las consideraciones epistemológicas en torno a la pedagogía, las aplicaciones didácticas, el currículo y la evaluación de los aprendizajes.

Slide 2

    MODELO PEDAGOGICO EN EL SENA
     la intención pedagógica y tecnológica, la institución dirige sus acciones al desarrollo de pensamiento creativo e innovador, orientado a la formación para la investigación pedagógica y tecnológica, el estímulo de la práctica del aprendizaje significativo, lúdico,  participativo y colaborativo. los Diseños Curriculares del SENA se sustentan desde los Conocimientos de Proceso, los Conocimientos de principios y leyes, las actitudes y valores asociados al mundo real de los contextos sociales y productivos, verificando su apropiación en el proceso de aprendizaje.
    El SENA en su Proceso de Mejora Continua y en el Enfoque de la Formación para el Desarrollo de Competencia es coherente con algunos postulados existentes en el mundo académico; segun Stephen Adam (2004) , en el seminario Reino Unido y Bolonia, realizado en Edimburgo, señaló que “un resultado de aprendizaje es un enunciado escrito acerca de lo que se espera de un estudiante o aprendiente sea capaz de hacer al finalizar una unidad de un módulo /curso o titulación” intención que centra en lo el aprendiz hace conjugando el Saber- Saber, Saber Hacer y el Saber Ser y Convivir al término de una Actividad de Aprendizaje o de un Proceso de Formacion

Slide 3

Slide 4

    ESTRATEGIAS PEDAGOGICAS
    Estrategias pedagógicas son todas las actividades que el Docente diseña para facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes teniendo en cuenta los resultados de aprendizaje que se desean alcanzar. Las estrategias metodológicas son los medios o maneras que utiliza el formador para llegar a los estudiantes, sirviéndole de apoyo para el desarrollo de los contenidos.La estrategia pedagógica es  lo que el estudiante va a lograr (conocimiento) y la metodológica es  lo que el estudiante  va a alcanzar ese conocimiento Dentro de las estrategias pedagógicas que se utilizan en la formación por competencias laborales encontramos las pedagogías activas que es La corriente pedagógica de mayor influencia en el campo de la educación contemporánea en esta pedagogía el aprendizaje se centra en las necesidades del estudiante, a través de experiencias y vivencias, que le permiten la construcción de conocimiento. En ésta se propicia el trabajo en equipo, colaborativo. en este curso encontramos tipos de pedagogías que el instructor realizo que fueron:los foros, los materiales de apoyo y los debates.este proposito es de mantener actualizadas las estructuras curriculares y los programas de formación profesional en el sena.

Slide 6

    HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA
    De acuerdo con cada una de las competencias a desarrollar y los resultados de aprendizaje definidos en el programa, se identifican los materiales de formaciónGlosario El glosario es una herramienta que recopila los diferentes términos utilizados por el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA y los explica de manera que sean entendibles y de fácil apropiación para los diferentes usuarios. Aprendizaje virtual Proceso de aprendizaje soportado sobre las tecnologías de la Información y la comunicación, TIC, requiriendo esfuerzos de autoaprendizaje y autoevaluación. El aprendizaje virtual no se limita a la adquisición de competencias en el uso de las TIC, abarca también el uso de diversos formatos y métodos digitales: programas informáticos, internet, CD-ROM, aprendizaje en línea, y otros medios electrónicos e interactivos. Aula virtual Entorno telemático en el cual el aprendiz tiene acceso a la red (intranet o internet) para desarrollar un proceso de aprendizaje. Permite la consulta de la documentación de estudio, el desarrollo de actividades de aprendizaje y la utilización de herramientas de interacción como foros de discusión y correo electrónico, entre otros.

Slide 7

    Criterio de Evaluación Enunciado que expresa el grado y tipo de aprendizaje que se espera que sea alcanzado por el Aprendiz respecto a algún concepto, procedimiento o actitud concreta. El criterio puede representarse a través de indicadores o descriptores específicos. Proveen señales significativas para la evaluación, las cuales dan cuenta del estado de las competencias desarrolladas por el Aprendiz Diseño Curricular Actividad que se realiza para organizar los Programas de Formación, definiendo las competencias asociadas y los resultados de aprendizaje para cada competencia, con los cuales se dará respuesta a las demandas y necesidades de formacionEstrategias de aprendizaje Combinación de métodos, medios y mediaciones didácticas, utilizadas por los Instructorestutores y Aprendices, para facilitar el aprendizaje y la obtención de los resultados definidos en el diseño curricular. 
    HERRAMIENTAS EN CURSO VIRTUAL
Show full summary Hide full summary

Similar

IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza
Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb