En plena guerra fría, Estados Unidos crea una red exclusivamente militar, con el objetivo de que, en el hipotético caso de un ataque ruso, se pudiera tener acceso a la información militar desde cualquier punto del país. Esta red se creó en 1969 y se llamó ARPANET. Tanto fue el crecimiento de la red que su sistema de comunicación se quedó obsoleto. Entonces dos investigadores crearon el Protocolo TCP/IP, que se convirtió en el estándar de comunicaciones dentro de las redes informáticas.
ARPANET siguió creciendo y abriéndose al mundo, y cualquier persona con fines académicos o de investigación podía tener acceso a la red.
Las funciones militares se desligaron de ARPANET y fueron a parar a MILNET, una nueva red creada por los Estados Unidos.
La NSF (National Science Fundation) crea su propia red informática llamada NSFNET, que más tarde absorbe a ARPANET, creando así una gran red con propósitos científicos y académicos.
El desarrollo de las redes fue abismal, y se crean nuevas redes de libre acceso que más tarde se unen ANSFNET, formando el embrión de lo que hoy conocemos como INTERNET.
Evolución...
Slide 4
En el Centro Europeo de Investigaciones Nucleares, Tim Berners dirigía la búsqueda de un sistema de almacenamiento y recuperación de datos. Berners retomó la idea de Ted Nelson de usar hipervínculos. y en 1990 deciden ponerle un nombre al sistema y lo llamaron World Wide Web (WWW) o telaraña mundial.
Este servicio permite el acceso a información que se
encuentra enlazada mediante el protocolo HTTP (HyperText Transfer Protocol).
En 1993 Marc Andreesen produjo la primera versión del navegador "Mosaic", que permitió acceder con mayor naturalidad a la WWW.
Otros servicios y protocolos disponibles en la red de redes
son el acceso remoto a computadoras conocido como Telnet, el sistema de
transferencia de archivos FTP, el correo electrónico (POP y SMTP), el
intercambio de archivos P2P y las conversaciones online o chats.