Literatura Medieval

Description

Ampliar tu conocimiento acerca de lo que sucedió e la Edad Media
Jose Lopez
Slide Set by Jose Lopez, updated more than 1 year ago
Jose Lopez
Created by Jose Lopez about 8 years ago
548
1

Resource summary

Slide 1

    Literatura Medieval
    Fue un período histórico que se extendió desde el siglo V, luego del fin del Imperio Romano de occidente, hasta el XV, con la caída de Constantinopla y el descubrimiento de América. Se divide en dos, la Alta Edad Media  y la Baja Edad Media.Caracterizada por ser  la época de consolidación y expansión de la Iglesia Cristiana, esta, además de ostentar el poder político era el centro de la vida medieval, dominaba el proceder y las costumbres de toda la sociedad.

Slide 2

    En cuanto al latín, fue la lengua litúrgica de la Iglesia, este se consolido como lengua sagrada y culta. El movimiento trajo consigo  transformaciones lingüísticas, del latín vulgar evolucionaron las lenguas romances, entre las cuales se encuentra el español, el francés, el italiano y el portugués.

Slide 3

Slide 4

    Arte y Escultura
    Debido a que el individuo medieval pertenecía a una comunidad regida por valores morales cristianos, ocasionó que las obras artísticas y literarias tuvieran un valor didáctico, con la finalidad de instruir a los creyentes iletrados en la comprensión de pasajes bíblicos.

Slide 5

Slide 6

    Arte Romántico
    Este se manifestó principalmente en la arquitectura, donde se encuentra una serie de semejanzas con la antigua arquitectura romana, tales como el uso de arcos, bóvedas y ápsides, en la pintura sobresale la decoración de los manuscritos y algunos frescos.

Slide 7

Slide 8

    Arte Gótico
    Surgió inicialmente ne Francia, obtuvo si máxima expresión en la arquitectura, caracterizada por la creación de catedrales monumentales, en la pintura, se alejó de las figuras idealizadas  para crear representaciones más realistas.

Slide 9

Slide 10

    Arte Bizantino
    Una producción artística influenciada por corrientes griegas, romanas y orientales. Se manifestó en la arquitectura, la escultura y la más destacada que es la pintura en donde se pueden apreciar los mosaicos, los cuales representaban personajes de la fe cristiana en murales de templos y catedrales.

Slide 11

Slide 12

    Arte Islámico
    Una expresión fundamentada en la religión islámica, la cual no permitía representar figurativamente a las divinidades, el arte islámico medieval produjo pequeñas artesanías y la construcción de mezquitas y palacios, solo se utilizaban figuras geométricas, figuras vegetales y azulejos.

Slide 13

Slide 14

    Literatura Medieval
    Estuvo fuertemente influenciada por el cristianismo, exigía una literatura didáctica que transmitiera valores morales cristianos y a la vez que divirtiera y entretuviera al público.Gran parte de la literatura se transmitía mediante la tradición oral, los textos recitados reproducían tradiciones, costumbres y leyendas locales.
    El latín quedó limitado a las minorías cultas, conformada por los miembros de la Iglesia y la aristocracia.Eran cantados y acompañados por instrumentos de cuerda, por los trovadores y los juglares. Las obras transmitidas por vía oral permanecieron en el anonimato, ya que no consistieron en la producción creativa de una sola persona, por esto no se podían atribuir a un autor en específico.

Slide 15

Slide 16

    Los Temas y Géneros
    La guerra fue la actividad principal de los feudales y la religión católica, pro ello los temas más recurrentes fueron hazañas y proezas de los señores feudales, tópicos religiosos, los cantos y los poemas a la Virgen, los villancicos, los cuales eran una representativo alusiva de la Navidad.

Slide 17

    La Lírica
    La Lírica popular Fueron las primeras manifestaciones de la lírica medieval, eran cancioncillas que el pueblo cantaba en festividades y celebraciones, se transmitieron oralmente de generación en generación, no tenían autor en específico, eran de carácter anónimo.
    La Lírica Culta Esta se constituía por poesía escrita por autores letrados, en su mayoría religiosos. Compuesta por producciones poéticas de finalidad didáctica, ya que mostraban modelos de comportamiento.

Slide 18

Slide 19

    La Épica
    Adaptó la forma de cantares de gesta, extensos poemas narrativos cuyos versos se agruparon en unidades temáticas o de acción, narraban las hazañas bélicas de un héroe cuyos actos representaban los valores religiosos medievales.

Slide 21

    La Narrativa
    Tuvo un desarrollo posterior a los demás géneros de la Edad Media, esta destacan: La Cuentística: consistió en colecciones de cuentos unidos en torno a temas comunes, los cuales eran de carácter didáctico, buscó enseñar a los lectores mediante ejemplos concretos. El Bestiario: narraciones populares de animales o bestias. Manuscritos ilustrados sobre animales que acompañaban de una lección moralizante. El Libro de Caballería: fueron composiciones en prosa, contaron las hazañas de un valiente y solitario caballero, buscaban deshacer los agravios cometidos y conquistar el corazón de una virtuosa dama.

Slide 22

Slide 23

Slide 24

Slide 25

    El Teatro
    Se desarrolló como parte de las ceremonias que se realizaban en festividades religiosas para celebrar y divulgar los valores de la Iglesia cristiana.
    Caption: : Obra escrita en el siglo XII
Show full summary Hide full summary

Similar

Literatura I
Raul Alejandro Andrade
Los últimos Premios Nobel de Literatura
luisalenes
Literatura Prerrenacentista
Carlos Lesmes Diaz
Miguel de Unamuno
Diego Santos
Definición de Literatura
Ilse Daniela
LITERATURA VALENCIANO
MACIAS SG8
Teatro español de 1939 a 1975
Yoli Piña
Teatro posterior a 1936
Selina Vasquez
Literatura medieval española
amedrana
Los orígenes de la lírica
Jose Ángel Arenas
Reglas Presentación de calidad
Maricarmen Mino